jueves, 2 de junio de 2016

«1984» de George Orwell | Curiosidades

Hace un tiempo os traje la reseña de 1984, la distopía escrita por George Orwell que me llegó a los más profundo de mi mente —no del corazón, no es una historia de emociones, sino de reflexión— y os lo transmití en esas líneas y en las semanas precedentes a realizarla en mis redes sociales. No miento si digo que es el mejor libro que he leído en mucho tiempo, y que probablemente sea el que más me ha hecho reflexionar en mis veintidós años de vida. Una lectura que cualquier lector debería tratar de realizar.



Como me quedé con muchas ganas de seguir escribiendo sobre esta magnífica historia, hoy os traigo una serie de curiosidades que rodean a la novela y que te pueden ayudar a entender más —o menos— su planteamiento.


1. George Orwell no es el verdadero nombre del autor, sino que es un seudónimo que adoptó en 1933 para no incomodar a sus padres, los cuales no estaban demasiado conformes con la literatura que escribía. Su nombre real es Eric Arthur Blair.

2. El título de la novela se eligió por motivos comerciales. En un principio, Orwell quería nombrarla como El último nombre de Europa, sin embargo, y debido al lanzamiento simultáneo en Inglaterra y Estados Unidos, decidieron apostar por 1984.

3. La novela está situada en 1984, pero no se hace ninguna referencia a ello en ningún momento de la historia, podría ser todo un invento del Partido y estar en el siglo XXI perfectamente. Además, Orwell barajó situarla tanto en 1980 como en 1982.

4. A pesar de que la novela es una constante crítica a la propaganda electoral y a la forma de hacer política, George Orwell trabajó como propagandístico en la BBC.

5. En la BBC es donde encontramos una de las mayores curiosidades de la novela. La Habitación 101, aquella sala de la que todo el mundo está asustado por las torturas que se realizan en su interior, existe de verdad. Es una sala de la BBC en la que se tenían las reuniones más largas y tediosas sobre qué contenido propagandístico publicar.

6. Julia, el personaje femenino que aparece en la historia está basada en la segunda mujer que tuvo Orwell. Esperemos que sea lo bueno, y no el comportamiento que esta tiene al final.

7. Esta novela ha tenido dos adaptaciones en el cine, una en el teatro e, incluso, otra en la ópera —me encantaría verla—.

8. El modelo de la vigilancia a través de telepantallas del que tanto se habla en la novela sería inviable incluso a día de hoy. No tenemos ningún medio en el que podamos procesar y almacenar tanta información como la de todo un país como Inglaterra 24 horas al día en todos los rincones del estado.

Esta es una recopilación de las curiosidades que me han parecido más interesantes de la novela de George Orwell, 1984. Si os habéis quedado con ganas de más no dudéis en decírmelo en los comentarios y os las traeré. ¿Os habéis animado ya a leer la novela?

Carmelo Beltrán

16 comentarios:

  1. Qué historias!! De este verano no pasa, que ya me siento haata culpable de no haberla leído ya.XD

    ResponderEliminar
  2. Es un libro brutal.. a mí me encantó :)
    lo recomiendo a todo el mundo porque es un clásico de la literatura, pero a la vez una crítica brutal de la sociedad
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Uy, trae más curiosidades, por favor. La verdad es que es una novela que me encanto, pero estoy segura de que no tanto como a ti, y de todo lo que has dicho no sabía nada, así que gracias por la información, nunca te acostarás sin saber nada nuevo. Por cierto, ¡Yo también quiero ver la ópera!

    Un saludo y buen fin de semana,
    Coloreando el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que traer más curiosidades de otras cosas ^^

      Eliminar
  4. Hola! Hoy justo he tenido un examen de narrativa inglesa del siglo XX y me han preguntado sobre la novela de entre guerras. Le he contado vida, obra y milagros de Orwell xD UN autor alucinante.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pasada. Espero que te haya ido bien el examen jaja

      Eliminar
  5. Hola
    Me encanta esta historia, aunque ya sabia esto, porque en la edición que conseguí venían todas estas curiosidades
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, ojalá me haga yo con una edición así alguna vez.

      Eliminar
  6. Hola, Carmelo. Me encantan estas curiosidades, consiguen que entendamos mejor la obra de grandes escritores. Te felicito por la entrada.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el punto 8 yo diría que...¿estamos seguros de no tener ya esos medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veinticuatro horas de todos los rincones de un país... Ojo, eh.

      Eliminar
  8. Me han encantado las curiosidades... lo cierto es que leí la novela hace ya unos cuantos años y me dejó muy paranoica XD. Gracias por compartir la entrada.

    Besooos!!

    ResponderEliminar