lunes, 6 de junio de 2016

«Alicia a través del espejo» de James Bobin (Disney) | Crítica

En este blog no hemos hablado de cine desde que fui a ver Zootrópolis. Parece que últimamente la tendencia en este espacio lo marcan las películas de Disney, ya que hoy vengo con la crítica de Alicia a través del espejo, la última incursión de la compañía americana en las producciones con personajes reales.



Título: Alicia a través del espejo
Director: James Bobin
Año de estreno: 2016
Duración: 113 minutos
Género: Fantástico/Cuentos

Sinopsis


Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para intentar salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero.

Trailer




Opinión


Si os soy sincero, tengo que deciros que fui al cine con muy pocas expectativas. Disney me causa desconcierto cuando crea alguna producción relacionada con sus películas tradicionales con personajes reales. Creo que algunas historias es muy difícil llevarlas de un ámbito a otro y que no se resientan por el camino y, pese a que la primera adaptación de Alicia me convenció, no las tenía todas conmigo. Sin embargo, salí de la sala muy sorprendido por lo que había visto ya que Alicia a través del espejo se trata de una película bastante entretenida y muy digna de ver.

Tras una breve introducción que no sirve más que para abrir y cerrar la película de alguna forma, la trama vuelve a llevar a Alicia a Wonderland para vivir otra de sus excéntricas aventuras. En esta ocasión se encontrará con que el Sombrerero Loco está profundamente enfermo debido a que cree que su familia no murió a causa del Galimatazo y que están todavía vivos en algún lugar y nadie confía en su palabra. Ni siquiera sus amigos. Alicia, aunque reticente a creerle, decide que va a intentar cambiar el pasado para poder traerle a sus padres y hermanos de vuelta, promesa que le lleva al templo donde vive el Tiempo —sí, en mayúsculas porque es una persona— y da comienzo al nudo de este largometraje.



Como todos sabemos, Disney hace cuentos, y la metáfora de este es que el pasado es inamovible, incambiable, pero que podemos aprender mucho de él. Sobre esta premisa se construirá toda la aventura que Alicia y sus amigos tendrán que afrontar.

Alicia a través del espejo es una historia bastante entretenida. Sus dos horas de duración pasan volando y, más allá de la trama en sí, nos deja algunas curiosidades como el origen de la Reina de Corazones y la razón por la que el Sombrerero Loco y todos sus amigos están siempre tomando el té, lo que enriquece mucho la experiencia.

Aunque no es una película que volvería a revisualizar, no me arrepiento de haber acudido al cine para disfrutarla. Parece que Disney está comenzando a dar en la tecla con las adaptaciones de sus cuentos tradicionales a películas con personajes reales, por lo que tengo ganas de saber cómo les quedará La Bella y la Bestia. No obstante, últimamente están apareciendo pocas películas nuevas, con apuestas arriesgadas por parte de esta compañía, y es algo que se echa en falta.

Lo peor


  • A pesar de tener una nueva historia, hay muy pocos personajes nuevos, por no decir que solo está Tiempo.
  • No sé por qué si tenemos un personaje tan carismático como Chesire tiene que aparecer tan poco en pantalla. Podrían haberle dado algunos minutos más.

Lo mejor


  • La actuación del Sombrerero Loco, como siempre, magistral, pero sabiendo quién le encarna es difícil esperarse otra cosa.
  • La humanización del tiempo ha sido muy bien llevada.
  • La película es divertida, así que el buen rato está asegurado.




Hasta aquí la crítica de Alicia a través del espejo. Como habéis leído, os recomiendo que le deis una oportunidad porque no os va a defraudar. Es muy divertida.


Carmelo Beltrán
@CarBel1994

13 comentarios:

  1. Hola, no la he visto todavia, pero la veré, a parte de tu magnifica reseña cuento con la opinión de mi hija y mi marido que fueron a verla y vinieron encantados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo la he visto este fin de semana así que no he podido resistirme a comentar, y la verdad es que coincido bastante contigo en todo. El salto de película de dibujos a real hay que llevarlo muy bien, pero cuando funciona quedan producciones interesantes... Con respecto a la película, a mí también me encantó la figura del Tiempo, lo vi muy original y muy bien llevado (y muy gracioso que afloraran todos los juegos de palabras habidos y por haber, ¿verdad?). Así que en definitiva, buena crítica :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión en general (sobre todo con que se echa en falta más a Cheshire y la personificación del Tiempo es genial pero, claro, es Sacha Baron Cohen <3 ).

    A mí es una película que me ha gustado y en general adoro que lleven los clásicos al "live action". Estoy ansiosa por ver La Bella y la Bestia y tengo unas ganas bestiales de tener más noticias de La Sirenita que, al parecer, además de la de Coppola, tendrá su versión hecha por Disney.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver qué tal lo hacen con la Bella y la Bestia. Hay ganas de verla.

      Eliminar
  4. la verdad no se me antoja mucho la película, y es que la antecesora, no me gusto nada
    le tengo mucho mas interés a a Bella y la Bestia

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de verla, me encantó la estética de la primer película y veo que en esta segunda entrega se mantiene con algunas innovaciones; y luego de leer tu opinión, me han dado más ganas.
    Espero verla pronto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no creo que la vea, la verdad es que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más películas que personas. No nos pueden gustar todas por igual.

      Eliminar
  7. Hola Carmelo!
    Totalmente de acuerdo con tu crítica, coincido en los puntos "malos" también, me hubiera encantado algo más de protagonismo por parte de Chesire.
    Por otro lado he disfrutado mucho del personaje de Tiempo y de los orígenes de los personajes. Además la relación entre Alicia y el Sombrerero es una delicia.
    No sé si has visto El libro de la selva, pero creo que, para mí, es la estrella culminante en cuanto a animación+realidad por parte de Disney. Increíble.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí, Sary. Un saludo y le daré una oportunidad.

      Eliminar