miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevista a Rafa Pérez Herrero

Esta entrevista se realizó hace algunos meses, pero por problemas y olvidos se había quedado escondida entre los post que tenían que salir, así que nunca es tarde si la dicha es buena. Os dejo con la entrevista a Rafa Pérez Herrero, autor de El otoño llegó sin avisar.




El Rincón de las Páginas.- ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir?

Rafa Pérez.- Tener algo que contar y disfrutar haciéndolo. Cuando lees un buen libro tiene que dejarte huella, tiene que haber dejado algo dentro de ti.

ERP.- : El otoño llegó sin avisar es una novela en la que el pasado vuelve para revelarse contra su protagonista. ¿Alguna vez le ha pasado algo semejante?

RP.- Siempre hay algo del pasado que forma parte de nosotros, que nos acompaña en nuestro presente. Hay que saber dónde encajarlo. La nostalgia es bella, pero peligrosa. No hay nada más bello que mirar hacia atrás y sentir nostalgia. Ni nada más triste que mirar hacia delante y seguir sintiéndola.

ERP.- ¿De dónde salió la idea para El otoño llegó sin avisar?

RP.- De las relaciones entre las personas. De imaginar cómo es el día a día de la gente que nos rodea, cómo son sus historias y qué nos podrían contar.
Todo ello desde un aderezo de misterio e intriga, para tratar de enganchar al lector y que no pueda dejar de leer.

ERP.- ¿Cómo es un día normal en la vida de Rafa Pérez? ¿Qué aficiones tiene?

Pues de lo más normal, con la idea de disfrutar siempre al máximo de las pequeñas cosas de cada día. Trabajar, dar clase a mis muchachos, disfrutar de mi familia, hacer deporte y un buen rato de lectura o escritura para despejar la cabeza.

ERP.- ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

RP.- Me gusta escribir con música, llevar el ritmo de las canciones al teclear…
Me gusta también tener claro el principio y el final de la novela, antes de terminar por dar forma a toda la historia, dejando que mis personajes marquen el camino hacia ese final que tengo en mente.



ERP.- Si tuviese que llevarse tres objetos a una isla desierta, ¿qué escogería?

RP.- Si han de ser objetos, una caja llena de bolígrafos y cuadernos. Al paso que vamos, un móvil con cobertura y cargador solar, que ya se encargaría algún dron de llevarme cualquier cosa…

ERP.- ¿Qué le recomendaría a alguien que está comenzando a escribir?

RP.- Que le ponga pasión y corazón. Y mucho trabajo. Ya sabe aquello de que la inspiración me pille trabajando.

ERP.- De todas tus obras, ¿cuál es tu favorita?

RP.- Todas tienen parte de mí, pero a El otoño llegó sin avisar le tengo especial cariño, por ser mi primera novela.

ERP.- ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

RP.- Trato de sentarme todos los días, cuando mi obligación de padre llega a su fin, al irse a dormir las peques. Hay días que más, días que menos.

ERP.- ¿Qué piensas del formato electrónico? ¿Crees que algún día derrocará al papel?

No se puede negar uno a abrir nuevos campos, nuevos formatos. Pero el encanto del papel no lo tienen los ebooks, pese a sus muchas ventajas.

ERP.- Véndete, cuéntanos por qué deberíamos leer El otoño llegó sin avisar.

RP.- Porque, según cuentan las buenas lenguas, es una buena novela…Habrá que creer a aquellos que así opinan…

ERP.- Plantea una pregunta al entrevistador

RP.- ¿Cómo explicarías el gusanillo que se siente cuando el libro que estás leyendo es ese libro por el que no hay comida, cena ni horas de sueño?

ERP.- Tengo la suerte, o la desgracia, de que me pasa muy a menudo. Soy un enamorado de la literatura y casi siempre encuentro esa chispa que hace que me merezca la pena leer hasta el final.

Sin embargo, como sabes, hay libros que a tu yo lector le resultan mágicos. Yo definiría ese gusanillo como las ganas de estar dentro de las páginas, en lugar de ser un mero espectador.


Carmelo Beltrán

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, no conocia al autor. Gracias por darlo a conocer.

    Saludos

    ResponderEliminar