miércoles, 6 de julio de 2016

César Narganes, autor de «Todos los nombres de Maddi» | Entrevista

¿Cuánto tiempo hacía que no teníamos una entrevista? Probablemente desde la de Sergio S. Morán, el autor de El dios asesinado en el servicio de caballeros, así que ya era hora de ponerle remedio y volver a darle voz a los autores, algo que me encanta. Así que hoy os traigo la entrevista a César Narganes, el autor de Todos los nombres de Maddi. 





El Rincón de las Páginas: ¿Por qué decidiste ponerte a escribir? ¿Por qué se despierta un día César y dice que quiere convertirse en escritor?

César Narganes: Pues no lo sé. Por vanidad, supongo. Inventarme historias me divierte, igual que me divierte tomar unas cañas o ver una peli y pensé que esas historias podían gustar a más gente.

RP: ¿De dónde sale la idea de Todos los nombres de Maddi? ¿Te has inspirado en alguna persona cercana para crear a alguno de los personajes?

CN: Estaba escribiendo algo sobre las consecuencias de tener demasiado poder y por otro lado, una historia con mitología nórdica y vasca. Se me ocurrió que los dos argumentos podían funcionar mejor juntos que por separado.

La verdad es que no me he inspirado en nadie en concreto, aunque para crear algo supongo que es inevitable partir de lo que ya conoces.

RP: Tu novela tiene una particularidad: es corta, unas 114 páginas creo recordar. ¿Por qué decidiste frenar en esa cantidad? Actualmente vemos novelas que superan hasta las mil.

CN: Sí, y en papel poco más de 200. Parece que está de moda hacer ladrillos. Como lector, a mí me no me gusta encontrarme con páginas y páginas de relleno, de esas que medio lees hasta llegar a lo interesante. Yo prefiero ser algo más directo. Además, Todos los nombres de Maddi era mi primera novela y quería minimizar los errores de novato. Si llego a alargarlo mil páginas, ahora tendría más páginas de las que arrepentirme :)

RP: Si vivieras para atrás, es decir, pasases del mañana al hoy y del hoy al ayer, ¿cómo crees que enfocarías tu vida laboral?

CN: ¡Jejeje! Es algo que planteé en Todos los nombres de Maddi. Me temo que no encontré ninguna respuesta buena.

RP: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta y por qué?

CN: Una lancha y una marinera sexy. Y protector solar. Tomaríamos el sol, nos daríamos cremita y cuando se acabaran los cocos, le enseñaría la lancha y podríamos volver a la civilización. Planazo.

RP: Si tuviera que decir un autor que hubiera marcado tu forma de escribir, ¿cuál sería?

CN: Me gustan muchos autores con estilos muy diferentes  y supongo que he adoptado cositas de cada uno. Quizá Stephen King o Terry Pratchett, aunque solo sea porque son los que más he leído.

RP: ¿Crees que la literatura pasa por un buen momento? ¿Cómo ves el panorama editorial? ¿Qué harías para mejorarlo?

CN: Creo que no es un mal momento. La gente lee más de lo que parece y siguen saliendo libros estupendos. Es normal que una empresa quiera asegurar beneficios y por eso, para un autor desconocido como yo es complicado abrirse camino entre las editoriales, pero no imposible.  Sobre cómo mejorarlo, la verdad, no tengo tanta experiencia en ese ambiente como para tener una opinión sólida.

RP: ¿Cómo es un día normal en la vida de César Narganes? ¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir? ¿Alguna manía antes de comenzar?

CN: Suelo escribir por las mañanas, que es cuando tengo tiempo. Bajo a la terraza de un bar, echo un cigarro y un café y escribo en una libreta todo lo que se me ocurre. Luego, un par de veces por semana, lo pongo en orden frente al ordenador.

RP: Si tuvieras que elegir una película, una canción y un libro, ¿cuáles serían?

CN: Qué difícil... Blade Runner , Shine On You Crazy Diamond  y Momo, por ejemplo. Pero si me lo preguntas mañana te diré otras tres. :)

RP: Cuéntale a los lectores por qué deberían darle una oportunidad a tu novela.

CN: Me da pudor hablar bien de algo que he escrito yo, pero bueno... Creo que es una historia original, entretenida y bien contada.  Te puede sacar una sonrisa de vez en cuando y como es cortita, da para una segunda lectura en la que puedes encontrar detalles que igual se escapan la primera vez. No hay grandes reflexiones en ella, pero sí invitaciones a la reflexión.

RP: Plantea una pregunta al entrevistador
           
CN: ¿Solo una? Qué injusticia... Dime un libro con el que hayas reído, otro con el que hayas llorado y otro con el que te hayas cagado de miedo.

RP: Uff, me lo pones difícil, ¿eh? Creo que es complicado elegir solo uno en cada aspecto, pero vamos a intentarlo.

En cuanto a llorar, la última obra con la que recuerdo haber soltado alguna lágrima es 22/11/63 de Stephen King. Igual la has leído tú también, que veo que eres seguidor de este gran escritor. No puedo contar mucho para no hacer ningún spoiler a los que nos leen, pero ese final me tocó la fibra sensible, sin ninguna duda.

En cuanto a reírme mucho, podría decir cualquier obra de Terry Pratchett y quedarme tan a gusto, es un acierto seguro, pero voy a mojarme un poco más y a hablar de El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán. Parabellum es un personaje para enmarcar.

Y respecto al miedo no sé decirte, quizás porque no soy demasiado asiduo a este género, pero voy a citar a Edgar Allan Poe y a El corazón delator, recuerdo leerlo hace muchos años en clase y sufrir de verdad.


Hasta aquí la entrevista de César Narganes. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a este escritor y a su obra porque, sinceramente, se lo merecene.

Carmelo Beltrán


           





2 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer el libro de este autor, además la entrevista me ha encantado y lo he visto muy cercano. Tenía apuntado este libro desde que vi la reseña en el blog de una amiga y me lo recomendó mucho, espero que después del verano le pueda dar una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo encarecidamente. Su twitter es @macgarnes, por si quieres ponerte en contacto con él y charlar un poco.

      Eliminar