sábado, 23 de julio de 2016

¿Creéis que Disney trata bien a sus personajes femeninos? | Pregunta de la semana

Hace dos semanas que no tenemos en el blog esta sección, pero es que ya sabéis, el verano, otros compromisos e incluso el propio canal de Youtube están haciendo que tenga menos tiempo del que me gustaría para poder escribir. Pero no os preocupéis que ya estamos aquí de nuevo para poder volver a preguntaros cosas cada semana: ¿Creéis que Disney está tratando correctamente la figura de la mujer?



¿Creéis que Disney está tratando correctamente la figura de la mujer en sus películas?



Sé que es una pregunta muy difícil de responder, pero personalmente creo que la respuesta es afirmativa. Vamos a ponernos en situación. Hace bastante tiempo que Disney dejó de tener princesas que únicamente tuvieran el papel de ser salvadas, sino que comenzaron a ser ellas las propias heroínas y en más de un caso salvando al hombre. Uno de los primeros ejemplos que podemos ver es Mulan, que ella sola se vale para salvar a China, aunque después en la segunda película la transformaran en una dama cuidando de niños y se cargaran el mensaje.

Brave también fue un paso adelante bastante significativo. Era la chica la que renegaba de hombres, ella quería su vida, vivir, viajar, conocer el mundo y ser feliz, y luchó contra todo lo que se le puso delante para poder conseguirlo.

Y también tenemos Frozen, película en la que vemos a Elsa, una protagonista que ni siquiera tiene una pareja. Por fin Disney cambia el concepto de amor y lo lleva más allá: al amor fraternal, dándole muchísima más importancia al amor de pareja.

Disney ha ido evolucionando en la última década hacia un personaje femenino más fuerte, más independiente y más modélico. Es evidente que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero no está mal la tendencia.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que Disney está tratando correctamente a la figura de la mujer en sus películas?

Carmelo Beltrán

7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que tienes razón con lo de que están evolucionando. Yo de pequeña veía todas estas películas de princesitas y demás y solo las disfrutaba. Pero de más mayor me di cuenta de que la imagen que daban de la mujer esa de tener que ser salvada por un apuesto caballero pues no me agradaba tanto. Por eso me alegra que Disney haya cambiado. Este tema plantea un debate interesante. me ha gustado mucho tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente. creo que Frozen y Brave nacieron con el próposito de darle más importancia a la mujer dentro del mundo de la animación, y aunque la segunda lo consigue, la primera creo que no tanto. Es cierto que Elsa no tiene pareja, pero su hermana, Ana, necesita viajar con un hombre que luego se hará su pareja, depende de un desconocido como muchas otras películas, es un amor casi forzado... No, no veo que lo consigan.

    Creo que Mulan les da una y mil vueltas, porque se le da la importancia que se merece sin la necesidad de ir a vender la idea que quieren venderte las otras dos. Se va forjando un amor poco a poco, salva a todo el mundo y no necesita merecerse ninguna medalla por ello.

    Ojalá las cosas cambien, pero no con la idea de vender, sino con una normalización y una responsabilidad social. Un personaje femenino como otro masculino puede salvar a su madre, a su hermana o a todo un imperio y no por ello debería chocarnos.

    Supongo que vamos por el buen camino, esto son solo los inicios, creo que con el tiempo el contenido mejorará con creces.

    Una entrada muy interesante, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues la respuesta que iba a dar ha sido la que has dado tú. Estos últimos años se ha notado mucho el cambio, y la verdad es que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmelo.
    Pues me agrada que el concepto de los personajes femeninos de Disney esté evolucionando, por eso me gustó la película 'Brave', porque se trataba de una jovencita y el amor que le tiene a su madre y a su familia, además de que demostró que no estaba interesada en tener pareja. Prefiero ver un personaje de este tipo y no a una damisela (en el caso de Disney: princesa) en peligro que tenga que ser rescatada por un príncipe. Por eso nunca fui fan de las princesas Disney.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Todo está cambiando, y en las pelis de dibujos también ya sea Disney o cualquiera de las demás que hacen dibujos, como Zootropolis, donde una conejita quiere llegar a ser policía. Ni siquiera se tiene en cuenta el hecho de ser mujer. No es un obstáculo, como sería en otras películas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mí personalmente Disney siempre me ha aburrido, hasta de pequeña. Siempre le pasa algo o a los padres o a hermanos o amigos. Todo es dramático, y después que excepto Brave (Que se nota mucho que colabora Pixar, que le da mil vueltas) y pocas más tienes personajes calcados con canciones diferentes y físico distinto. Pero sí, por lo menos están evolucionando algo, y la verdad se agradece.

    ResponderEliminar