sábado, 9 de julio de 2016

¿Libros: en papel o en digital? | Pregunta

Sí, lo sé, la sección de la pregunta de la semana es la que más os gusta. ¡Si es que es toda vuestra! Podéis participar, podéis decir lo que queráis, yo simplemente muevo la batuta para que cada siete días tengamos un tema distinto sobre el que debatir. La semana pasada tuvimos más de trescientas visitas en la entrada relacionada con Disney y los mundos en los que nos gustaría vivir, pero en esta ocasión vamos a volver a la literatura para que salten chispas —metafóricamente hablando— sobre este dilema: Libros: ¿papel o en digital?



Libros: ¿papel o digital?



En esta ocasión no puedo mojarme. Ambos formatos me encantan y aunque le veo muchísimas más ventajas al digital —al mismo tiempo que creo que se volverá hegemónico más tarde que pronto—, la sensación de leer un libro de papel es tan mágica para cualquier lector que no me siento en posición de poder rechazarlo sin más. El simple hecho de acudir a librerías a pasearme por los pasillos y dejar que las portadas de esas maravillosas historias llamen mi atención es algo que todavía no estoy dispuesto a perder por la comodidad de la literatura en un ereader.

Pero claro, las opiniones son de lo más diversas y por ello hago esta pregunta. Sé que hay mucha gente que odia la literatura digital sin ni siquiera haberla probado. Mi novia era así, pero le regalé un ereader en Navidad y ya no se acuerda de qué es leer en papel.

¿Vosotros en qué bando estáis?

Carmelo Beltrán

14 comentarios:

  1. Buenas. Yo sin duda me quedo con los libros en papel. Aunque es verdad que la mayoría de los libros los leo en digital porque no se pueden comprar todos los que uno quiere, no logro acostumbrarme a leer en una pantalla. Pierde toda la esencia del libro, el olor, ver el "tocho" de páginas que te quedan por leer, ... Todas esas cosas que acompañan a la lectura.
    Así que sí, soy del bando del papel.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre este asunto hablé y reflexioné yo largo y tendido en un post titulado muy parecido a este tuyo. te dejo el link por si te interesa echarle un vistazo (http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/10/el-libro-en-papel-o-en-e-book.html)

    Yo estoy en una postura intermedia. Bueno, bueno..., ya me dirás cuando leas mi entrada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan mucho los libros en papel, en la estanteria quedan tan bonitos y tan divinos que me es imposible no comprarlos pero reconozco que leer en digital es mucho mas comodo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Leer en papel es una de las mejores cosas que hay, y por mí, lo prefiero antes que al formato digital. Sin embargo, he de admitir que leer en digital tiene muchas ventajas y me ha permitido disfrutar de algunos libros que, de otra manera, no habría podido leer nunca.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer libros en formato papel no digital.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leer libros en formato papel no digital.

    ResponderEliminar
  7. El romanticismo por los libros y sus paginas es totalmente valido para muchos incluso yo soy una de ellas, no hay digital que pueda competir con el lomo y las hojas de un libro. Sin embargo tengo un pero soy una come libros me fascina siempre tener algo pendiente por leer, y de momento no hay espacio físico para mas libros en casa, serian ellos o yo. Y como no voy a dejar de leer por eso peq detalle es que le di una oportunidad a los Ereader y cuando te das cuenta que son agradables no los puedes dejar. Los invito a disfrutar de ambas experiencias lo importante es leer y cultivar el alma con letras!

    ResponderEliminar
  8. Yo, aunque prefiero en papel, leo los libros en ebook. Hago una media de dos libros a la semana, a veces tres. Aprovechar la hora del desayuno, en la consulta del médico, cualquier momento ocioso, con la tranquilidad que si acabo un libro ya tengo el siguiente. Con lo cual llevar en el bolso dos libros.....

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmelo. Pues prefiero los libros en papel por su textura y el olor. En cuanto a los digitales, pues sólo los he leído en pdf y en la pc, pero no me gustan porque me lastiman la vista, cosa que no sucede en una tablet. Pero no niego que tengo ganas de comprarme libros en formato digital porque en la tienda en línea dónde compro en formato impreso no tiene todas las ediciones de Penguin Clásicos, tiene muchas en digital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todos por pasaros a comentar ^^.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!

    A mí me pasa igual, me gustan ambos formatos, pero dependiendo del libro que sea prefiero uno u otro. Si es una obra que quiero leer a toda costa, un clásico o una que estoy segura que voy a disfrutar, intento hacerme con ella en físico. Si no, el ebook me vale. Lo bueno del digital es poder subrayar y hacer todo tipo de anotaciones y búsquedas sin maltratar al libro.

    Besinos y feliz semana ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues pienso como tu,me gusta leer en papel aunque a lo largo de mi vida precisamente por la parte económica e tenido que acudir al digital para leer mas de una vez y aunque no tengo tablet si que e leído libros desde el pc así que estoy con ambas aunque siempre me tirará mas el Papel :)

    ResponderEliminar
  13. Digital 100%

    Hace mucho tiempo empecé a leer libros en el móvil. Llegó un momento que mi pareja me regaló un kindle (desquiciada porque leía en la pantalla de un móvil de 4"). Desde entonces no he vuelto a plantearme siquiera volver a leer algo en papel, ni regalado. La comodidad que da el kindle (peso, postura, pasar paginas, luz, portabilidad, etc.) lo vale todo. Antes terminaba con el cuello y las muñecas destrozadas, especialmente al leer libros gordos, en plan "Los pilares de la tierra".

    ResponderEliminar
  14. Creo que siempre seré de libros en papel pero leo casi todo desde el ebook porque no puedo pagar de 15-20 euros cuando leo alrededor de 6 libros al mes, no me da el presupuesto. Pero también decir que me gusta mucho más subrayar frases en el ebook porque no me siento tan culpable como en papel al "mancillar" el libro y la faciliad de poder leer cualquier libro, porque no hay que esperar a que lo editen en español, o, en el caso de leerlo en inglés a que lo edite alguna editorial y lo vendan ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar