miércoles, 13 de julio de 2016

Maiquel Da Costa, autor de «Misión: eliminar al nuevo mesías» | Entrevista

Hoy tengo el gran honor de presentaros a Maiquel Da Costa, autor de la novela Misión: eliminar al nuevo mesías, cuyo argumento es muy apetecible, tal y como descubriréis en esta entrevista. Si queréis conocerle un poco mejor, es vuestra oportunidad.





El Rincón de las Páginas: ¿Por qué comienza Maiquel Da Costa a escribir? ¿Cuándo te pidió el cuerpo escribir por primera vez?

Maiquel Da Costa: Eso de crear mis mundos y personajes desde mi propio prisma es algo que siempre estuvo ahí pero solo me puse manos a la obra cuando me vi realmente capacitado para plasmarlo en papel después de leer mucho y tras aventurarme a escribir varias cosas de manera seria y de esta forma encontrar mi propia voz y entonces fue cuando me aventuré con Misión: eliminar al nuevo Mesías.

RP: Si tuvieras que decir un autor que te ha marcado tu estilo como escritor, ¿quién sería?

MC: Me gusta el estilo transgresor de Chuck Palahniuk y los dobles mundos o realidades que crea Neil Gaiman. Sin embargo en esto de estilo me veo más marcado tal vez por Christopher Moore. Cuando leí La sanguijuela de mi niña me quedé boquiabierto en plan pero qué c******.  Me hizo ver que de verdad se podía romper muchas reglas, jugar con la comedia y el surrealismo de forma gamberra y divertida y dejar atrás muchos anquilosamientos (Akira Toriyama en su Dr. Slump también tiene mucha culpa de esto aunque sea comic). Yo es que venía mayormente de clásicos o al menos de literatura más convencional. Dicho esto creo que mi estilo difiere bastante de él, quizás es algo más oscuro y castizo, más de aquí, pero la semilla Moore seguro que está ahí.

RP: ¿En qué mundo literario te gustaría vivir? ¿Por qué?

MC: De lo último que he leído ser colega de Lestat, el vampiro y ser inmortal no estaría mal, aunque acaban todos bastante tocados del bolo... Y algo más terrenal en el Paris era una fiesta de Hemingway. Vino francés, ostras, literatura, arte y hacer el amor, ¿qué más quiere uno? Espero que no haya quedado demasiado rollo bohemio de ese, jaja.

RP: ¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Qué mejorarías si tuvieras una varita mágica?

MC: Lo que veo es que algunos autores y libros tienen mucho éxito y otros menos como en todos los campos. Una cosa buena es que cada día hay más libros para todos los gustos, si se sabe buscar, y eso está bien. Y creo que si tuviese una varita mágica primero la utilizaría posiblemente para volverme invisible yo, bueno y también combatiría las injusticias (así quedo además bien). Y luego ya vería que arreglaría del mundo literario. Voy entrenando: ¡levióósaaa!

RP:  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

MC: Un montón de cerveza en hielo y un radio cassette portátil de estos grandes para cargar en al hombro mientras sonase a todo trapo sin parar Intergalactic de los Beastie Boys. Y la tercera cosa, y la más importante, un gorrocóptero de Doraemon, para irme en cuanto me aburriese que como es desierta seguro que me iba a aburrir rápido; si al menos hubiese monos…


RP: ¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir? ¿Cómo te concentras para crear tus historias?

MC: Café frio si hace calor y si hace frio (casi siempre en Vitoria) café caliente y porque ya no fumo sino fumando como un carretero. Por otro lado silencio e intentar no despistarme mucho… Mi gran cuenta pendiente.

RP: ¿Perro o gato? ¿Café o té? ¿Vino o cerveza?

CP: Zorro, que es una mezcla de ambos. Café, y si es portugués mejor que mejor o con hielo y baileys. Y vino siempre. Aunque antes he dicho que me llevaría cerveza a la isla esa…

RP: ¿Qué piensas de la piratería? ¿Está afectando al mercado literario?

MC: La piratería afecta y mucho. Pero el papel aún tira lo suyo. Como todo tiene sus pros y contras.

RP: ¿Crees que la literatura debería abrirse a la colaboración entre diferentes escritores como puede pasar en el mundo de la música?

MC: Yo creo que algunos colaboran mucho entre ellos, pero no estoy muy metido en esos rollos. Pero todo lo que sea por difundir esto pues mejor, supongo.

RP: Véndete, ¿por qué deberían leer tu novela?

MC: Si te gusta la comedia negra, la fantasía oscura, lo gamberro, la sátira y todo aderezado con una pizca de romance (sui géneris, eso sí), gore y mucha mala leche pues Misión: eliminar al mesías es tu historia.

RP: Haz una pregunta al entrevistador

MC: En primer lugar gracias por esta entrevista tan divertida y amena y ahí va la pregunta: ¿si pudieras cenar con una persona famosa o personaje histórico (persona viva o muerta) a quién elegirías?  

RP: No hace mucho tiempo escribí en el blog exactamente de esto. Si tuviera que escoger un escritor que haya pasado a mejor vida, sin duda me quedaría o con Edgar Allan Poe o con Terry Pratchett, dos personas que tenían la cabeza en su sitio…

En cambio, si todavía tiene que estar viva, supongo que me quedaría con Patrick Rothfuss. Tenemos que tener algunas palabras acerca del final de El tiempo del silencio. Yo no soy insensible.

 Carmelo Beltrán


No hay comentarios:

Publicar un comentario