jueves, 6 de octubre de 2016

Entrevista a Francesc Barrio, autor de «Arthur al otro lado» | El Rincón de las Páginas

Ha pasado mucho tiempo desde que hablamos de Arthur al otro lado en el blog, pero mejor tarde que nunca, y, como lo prometido es deuda, hoy os traigo la entrevista que le hice al autor, Francesc Barrio, y ya os puedo asegurar que es muy interesante.


 
El Rincón de las Páginas: Esta es una de las preguntas que siempre suelo a hacer a todos los entrevistados, pero pienso que cada uno tenemos unas razones por las que cogimos por primera vez el lápiz y empezamos a crear historias. ¿Por qué comenzó Francesc a escribir?

Francesc Barrio: ¡Buf! La verdad es que soy incapaz de explicártelo. Mira, yo tengo 48 años, y cuando tenía 14 o 15 años empecé a leer ciencia ficción. Y no sé, fue empezar a leer a Asimov, Heinlein, Dick y demás y enseguida me empezó a comer el gusanillo de la escritura. En aquella época ya lo intenté, escribí unos cuantos cuentos e incluso llegué a enviar alguno a la desaparecida revista OMNI.

Pero el problema es que soy bastante vago y, desde entonces me he tirado más de veinte años sin escribir. Hasta que hace poco, hace tres o cuatro años, de repente tuve la sensación de que realmente estaba preparado. Y empecé otra vez. Y desde entonces casi no he parado.
Aunque, en realidad, no sé por qué comencé a escribir…

RP: En tu novela, Arthur al otro lado, el protagonista es el famoso escritor Arthur Conan Doyle. ¿Por qué él? ¿Te ha marcado como escritor o lector?

FB: Bueno, la verdad es que fue un poco todo casualidad. Para empezar, yo no tenía pensado escribir ninguna novela. Me siento más cómodo con el relato corto. Pero, por circunstancias de la vida, un cuento rechazado acabó convirtiéndose en una novela corta.

Y la elección de Arthur Conan Doyle… Bien, la verdad es que soy fan de Sherlock Holmes y más que el autor, lo que sí me ha marcado como lector es el personaje. Y es inevitable sentir una simpatía y un interés por su creador. Y cuando estaba pensando en la historia de Arthur al otro lado, era inevitable que Sir Conan Doyle tenía que ser el protagonista.

RP: Aunque algunos lectores ven el trabajo de un escritor como algo idílico, en el que este se sienta en frente del teclado y comienzan a entrelazarse las tramas, la verdad es que conlleva mucho sacrificio, esfuerzo y constancia. ¿Cómo es un día en la vida de Francesc?

FB: ¡Buf! Bueno, la verdad es que yo, esto del esfuerzo y lo de la constancia no lo llevo muy bien. Al menos por lo que respecta a la escritura creativa. La mayor parte de mi día se va con mi trabajo (actualmente trabajo de redactor de contenidos freelance) y con mi familia. Y, la verdad, es que me cuesta mucho encontrar un rato para ponerme con mis historias. No dejo de tener ideas, pero nunca encuentro el tiempo de traspasarlas al papel.

RP: El mercado editorial está saturado. Actualmente, hay más escritores que lectores. Pero, ¿están las editoriales haciendo bien las cosas? ¿Qué debería mejorarse?

FB: Bueno, espero que mientras que los escritores también leamos (¡yo no dejo de hacerlo!), seguirá habiendo más lectores que escritores. Pero sí es cierto que parece que hay muchísimos escritores. No sé si el mercado editorial está saturado. ¿Y en qué sentido? ¿Desde un punto de vista económico? ¿Desde un punto de vista simplemente cuantitativo? Y si está saturado, ¿quién podrá solucionarlo? Cualquiera que lo desee puede escribir un libro y autopublicarlo y eso no tiene freno aparente. Y de hecho me parece bueno.

No lo sé, quizás el problema sea que el mercado editorial dependa de las editoriales, o al menos de las grandes editoriales. Pero la verdad es que no lo sé. Sinceramente, hablo por hablar. Es un tema que no me he planteado nunca. Yo escribo porque me apetece y espero que alguien me lea y no voy más allá.

RP: ¿De dónde saca la inspiración Francesc Barrio?

FB: Pues básicamente de todo lo que me rodea. De lo que leo, de lo que veo en la tele, del detalle más nimio de una película, observando a la gente, divagando, al ver una imagen. No sabría decirte, cualquier momento puede hacer clic en mi cabeza y disparar algo que provoca una idea.

RP: Si pudieras viajar a cualquier época, ¿cuál elegirías y por qué?

FB: Si tuviera una máquina del tiempo, sin dudarlo iría hacia adelante, hacia el futuro. Haciendo saltitos, chafardeando por una ventana el destino de la Humanidad. La historia es apasionante, hay momentos cumbre, enigmas por resolver, grandes curiosidades históricas. Pero lo que realmente despierta mi curiosidad es el futuro.

RP: ¿Quién es el escritor que más te ha marcado como lector? ¿Y del que más piensas que ha bebido tu estilo al escribir?

FB: Como lector, no te puedo decir sólo uno. Mis favoritos: Philip K. Dick, Haruki Murakami, Roberto Bolaño, Franz Kafka y Paul Auster. Como escritor…, pues no sabría decirte. Soy incapaz de determinar mi estilo, así que no puedo afirmar quién me ha influenciado.

RP: ¿Por qué elegiste centrar tu novela en un contexto fantástico? ¿Qué es lo que más te gusta de este género literario?

FB: Seguro que ya lo has oído más de uno vez, pero la verdad es que yo no elegí al fantástico, él me eligió a mí. Cuando empecé a leer libros, prácticamente sólo leía ciencia ficción, terror, fantasía y libros sobre ufología y temas paranormales. Con el tiempo me fui abriendo a otros géneros pero, desde mis inicios, he estado poseído por lo fantástico, así que era inevitable que se reflejara en mi primera novela.

RP: Véndete, en este espacio puedes contarle al mundo por qué le recomiendas que lea Arthur al otro lado, pero también me gustaría que, al terminar de explicarlo, puntuases tu novela de 1 a 10.

FB: Pues, para empezar, Arthur al otro lado, más que una novela, es una novelita. Un plato ligero perfecto para leer entre obras más densas.

Como ya sabéis, tiene la gracia de que su protagonista es el mismo Arthur Conan Doyle. Y no sólo eso, sino que además toma un hecho veraz de su biografía, el estudio de las hadas de Cottingley, que es usado como excusa para desarrollar una pequeña aventura que se mueve entre la fantasía, el terror e incluso el steampunk.

Y aún hay más, por un módico precio, no sólo te desvela uno de los secretos de uno los mayores escritores británicos, sino que también te rebela dos enigmas  de la historia. ¿Qué más se puede pedir por tan poco?

¿Mi valoración? Cuando terminé de escribirla, por supuesto la puntuaba con un 10, quizás un 11 pelado. Actualmente, con un poco más de perspectiva, la puntúo con un 6. ¡Tengo mucho que aprender sobre cómo escribir novelas! ¡Pero os aseguro que la historia vale la pena!

RP: Plantea una pregunta al entrevistador.

FB: Carmelo, de verdad, ¿de dónde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces?

RP: Mucha gente me lo pregunta, ¡y no es broma! Siempre estoy haciendo cosas, metiéndome en algún proyecto, compaginando la universidad con trabajo… Duermo pocos horas desde niños, y eso siempre ha sido una ayuda, pero es que además no soporto estar quieto, no soporto quedarme mirando al techo. Si no estoy por ahí u ocupado en algo «obligatorio» prefiero estar haciendo alguna cosa.

Además, que te guste lo que haces, tener ganas por mejorarlo cada día y de atreverte con nuevos formatos como el canal siempre ayuda.

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario