lunes, 31 de octubre de 2016

¡Especial Halloween | Recomendaciones de terror

¡Hoy es Halloween! Felicidades a todos por seguir vivos en el día en el que los muertos pueden volver a caminar por nuestras tierras. Mucha gente se queja de que cogemos tradiciones americanas, pero a mí me parece un avance que en mi generación hayamos pasado de un día solo pensado en recrearnos en el dolor y en las pérdidas para convertirlo en un día en el que prima la diversión, los disfraces e intentar asustar. A los seres queridos que se han ido se les honra todos los días, no solo en fechas marcadas.



Halloween se ha convertido en uno de esos días en los que mucha gente sale de fiesta disfrazada, pero para los que seáis un poco como yo, a los que las fiestas masivas en las que se junta tanta gente le disgustan y prefiere hacer otro tipo de planes más sosegados, vengo con un plan alternativo: quiero recomendaros una serie de lecturas de miedo para que os metáis a la perfección en lo que hoy celebramos.


Recomendaciones


Edgar Allan Poe: En general da igual lo que cojáis de este escritor, pues prácticamente todos sus cuentos os harán pasar un buen rato de tensión. Para mí es, sin ninguna duda, el mejor escritor de terror de la historia —aunque tengo que decir que me falta conocer todavía a Lovecraft—. Me he leído prácticamente toda su obra, y si tuviera que escoger qué recomendaros para un día como hoy, me quedaría, sin pestañear, con estos tres cuentos:

  • El cuervo: probablemente, una de las obra más representativas de la colección de relatos del escritor. Con escasas cuatro o cinco páginas —dependiendo de la versión—, el autor conseguirá acongojarnos y estremecernos sin dejarnos respirar ni un instante.
  • El corazón delator: fue el relato por el que conocí al lector gracias a una antología de terror que tuvimos que leer en el instituto. Todavía me acuerdo la voz que ponía me profesora —un saludo, Carmen— a la hora de leer sus páginas y cómo todo ello combinado me hicieron pasar auténtico miedo. Son pocas páginas también, las suficientes para tenerte pendiente de cualquier sonido sin que te dé un infarto. Te aseguro que tú también escucharás los latidos.
  • El pozo y el péndulo: en esta historia la claustrofobia, el miedo y la histérico a por salir serán uno. Una historia en la que no sabes qué ocurre en ningún momento, que te pone en la piel de un hombre que ha sido encarcelado sin saber por qué. No puedo contar detalles pues sería estropearos la experiencia, pero os lo recomiendo encarecidamente.


Joyland de Stephen King: Stephen King tiene una obra inmensa de historias que pueden ponerte en tensión, pero para este post he querido escoger una que no fuese de lo más conocido. Descubrí esta historia de causalidad, andando por un centro comercial, y la sorpresa que me llevé fue bastante agradable. No es de las mejores novelas del autor, no va a pasar a la historia por ser la gran historia de terror, pero la ambientación que consigue crear el escritor en un parque de atracciones, las dudas sobre lo que está pasando, el miedo del protagonista… la convierte en digna de leerse. Tengo la seguridad de que el autor se cansó a medio escribirla, pues podría haberle sacado mucho más jugo.

Las rutas del misterio: el Madrid Oscuro de Alberto Granados: seguro que muchos no conocéis esta obra, y tanto si sois de España como si no es una de las mejores formas de conocer los casos más espeluznantes que hemos vivido dentro de nuestro país. Es un conjunto de relatos de sucesos paranormales, de misterios o crímenes que llevaron el terror a todos los lugares de la capital española. Disfruté mucho de su lectura, me sirvió para conocer una parte de la historia de mi provincia. Os la recomiendo.

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde: no es la historia que más miedo dará al lector, pero sin duda es un clásico del género y no se me ocurre mejor momento del año para ser leído. También es una historia corta, pero lo suficientemente intensa como para tenerte pegado en todo momento. La leí hace ya muchos años y no me importaría releerla, buscar información sobre ella e incluso prepararos un especial.

Carmelo Beltrán





8 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. Me cuesta leer lo que por aquí se relata de terror. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de halloween pero tomo nota de tus recomendaciones de Poe que tengo ganas de leer algo de ese autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones 😊 En el blog de la biblioteca de mi instituto (www.bibliotecamacondojaf.blogspot.com.es) también estamos recomendando libros. Sería un placer que nos escribiera alguna reseña. Gracias 😊

    ResponderEliminar