miércoles, 26 de octubre de 2016

«Un monstruo viene a verme» | Adaptaciones literarias

Silencio, sin ningún ruido, sin que nadie se moviese o se atreviese a proferir una palabra. Así es como se quedó la sala del cine al acabar de la película. Mostrando reconocimiento sin palabras a una obra que nos había conmovido a todos los presentes.



Como sabéis, como buen blog literario también tenemos un espacio para las adaptaciones literarias en el cine. Esta vez voy a hacer trampas, y es que siempre he dicho que no iba a opinar de un largometraje si no había leído el libro antes, pero en esta ocasión me siento obligado a hacerlo.

Terminé gratamente sorprendido con la película. Me esperaba un dramón sin mucho trasfondo, pero supongo que el hecho de que el propio autor fuera quien escribió el guion le dio un valor añadido difícilmente superable.

La obra nos narra la historia de Conor, un joven cuya vida está desmoronándose. Su madre está enferma de cáncer, sufre acoso escolar en el instituto, no sabe hacia dónde dirigir sus emociones, ni siquiera qué es lo que siente. Vive en una maraña de días sinsentido en la que lo único reconocible es el dolor intenso del que nunca puede escapar.

Una noche vendrá un monstruo a verle. Un árbol gigante hecho de Teja, material cuyas propiedades medicinales son muy grandes. Este monstruo le dirá que ha venido a contarle tres historias, tres cuentos que le ayudarán: un príncipe, un boticario y un hombre invisible, quiera o no escucharle, y le dice que la cuarta historia la contará él, y que esta debe de ser la verdad.

No quiero contaros mucho más del argumento, pues todo lo que sobrepase lo dicho sería robaros una experiencia narrativa maravillosa, unas preguntas que deberéis ir respondiendoos durante el largometraje y unas emociones a las que daréis rienda suelta.

La película arranca desprovista de drama. Sí, sabemos qué le pasa a la madre, pero hay ciertos toques cómicos que le quitan peso a toda esa historia. La situación irá virando a medida que pasen los minutos, nos pondremos en la piel de un joven demasiado mayor para ser niño, pero demasiado joven para ser adulto. Es una película que trata del dolor y del amor, siempre unidos, de deseos que se contradicen, de qué significa ser un ser humano, de que no todo es blanco o negro, sino que somos grises.

Película que minuto a minuto se irá colando en el alma del espectador. Que emocionará a todos, que será posible escuchar los sollozos de los que visualicen la película, y que hará que a cualquiera se le humedecerán los ojos.

También quiero remarcar la espectacularidad de los efectos especiales. El monstruo parece real. Te creerás que está ahí, que puedes tocarlo. Sentirás la vida en sus ojos. Te intimidará y hará que sientas ternura. Como solo algo que existe puede conseguir.

Sin duda, me he quedado con muchas ganas de leer el libro. Sé que es una especie de cuento para niños, pero necesito saber cómo lo escribió el autor.


Reseña de Un monstruo viene a verme en vídeo




Carmelo Beltrán


10 comentarios:

  1. La he visto hoy y tengo sobre ella sentimientos encontrados. Desde luego no me ha gustado tanto como a ti, aunque reconozco que no está mal. Siempre son difíciles estos asuntos en los que se plantea el proceso de maduración de un adolescente.
    Me gustaría leer la novela para comparar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fui a verla el lunes aprovechando la Fiesta del Cine, era de unas de las que más esperaba y fui sin leer el libro; por una vez, quise que fuese la película la que me sorprendiese. Y la verdad, me encantó, muchísimo. Acabó toda la sala llorando, en silencio.

    Muy buena, me alegro que también la disfrutases tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película, la verdad que no leí el libro quiero leerlo. La película me ha gustado , como no tenía referencia solamente la reseña del libro en el blog de Kirke, te dejo su enlace, http://buscapina7.blogspot.com.es. El trama y la rabia del niño su emociones los canalizaba a través de los dibujos del árbol de teja. Las historias me gustaron por que hacían los efectos especiales a través de las acuarelas y el fin pues triste pero el monstruo tenia unos buenos efectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me quiero leer el libro y luego ver la peli
    tengo muchas esperanzas
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues el libro no tengo intención de leerlo, pero seguro que vo la película.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar