domingo, 9 de octubre de 2016

Pregunta de la semana #36: ¿Sagas o libros autoconclusivos?

Una de las cosas que más echaba de menos de tener en suspense el blog durante el mes de septiembre era que no había preguntas de la semana, una de las secciones que más me gustan porque permite que exista debate en los comentarios, que nos conozcamos un poco más y, en definitiva, que disfrutemos de la literatura y de todo lo que conlleva. Tenía muy claro con qué pregunta quería reabrir esta sección:



¿Sagas o libros autoconclusivos?



Hasta hace un año así lo hubiese tenido muy claro: las sagas son infinitamente mejores que las novelas únicas porque te permiten conocer más a los personajes, el mundo, adentrate en la historia… Son, en definitiva, más páginas de una realidad paralela en la que perdernos sin más. Sin embargo, este último año mi concepción ha cambiado drásticamente. ¡Prefiero los libros autoconclusivos! Creo que tiene mucho talento contar historias únicas, que queden totalmente cerrados en un tomo y que no tengamos que esperar años hasta descubrir el desenlace. Igual en un futuro mis ideas vuelven a variar, pero a día de hoy me mantengo en este punto.

He realizado esta pregunta porque el otro día planteé esto mismo por Twitter y había opiniones de lo más diverso. Así que me apetecía conocer también vuestra opinión.

Carmelo Beltrán

10 comentarios:

  1. Pues aunque me encantan las trilogías por el hecho de disfrutar un poco más de la trama, me están enganchando más los libros autoconclusivos, supongo que es por épocas. Aunque si tengo que elegir, me encantan esos libros que son autoconclusivos para algunos personajes pero que la trama se sigue manteniendo en los otros, de manera diferente, no sé si me expliqué jajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que en general prefiero los autoconclusivos pero si me engancha muchísimo una historia, nunca está de más que sea una saga para disfrutarla todo lo posible. Eso sí, si es una buena saga, no esas que son relleno por un tubo, como me pasó con Cazadores de sombras, que, para mi gusto, creo que con tres libros hubiera sido perfecto, no hacía falta tanto enredo.
    ¿Sabes? me encantaría que Joe Hill hiciera una continuación de NOS4A2, aunque me daría miedo que la liara, no sé, mejor así XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Yo la verdad que pienso lo mismo que tu, me gustan más los libros autoconclusivos! Porcierto, ¡me encanta tu blog y muchos de tus relatos! Yo también escribo algunos relatos cortos en mi blog (o al menos lo intento) jajaja :)

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues la verdad es que últimamente yo prefiero los libros autoconclusivos aunque es completamente cierto que con las sagas podemos conocer más y mejor a los personajes, la trama, la ambientación... sobre todo si la historia nos gusta demasiado ^^ Pero... entre que muchas sagas las dejan a medias y que a veces da pereza leer sagas porque tienes que esperar a que se publiquen el resto de libros o porque se empiezan a alargar demasiado sin ningún sentido... prefiero los libros autoconclusivos, sí :') Aunque últimamente salen pocos de esos ;___;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo muy claro..
    Un buen libro.
    Me da igual que sea una saga, que autoconclusivo, quiero que me guste, que me apasione, que me haga reír, llorar, sufrir.. lo que sea, pero que tenga "magia"
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Realmente siempre he sido más de novelas autoconclusivas. Primero porque al principio no podía acceder a muchos libros y en las bibliotecas no siempre tienen sagas completas o tardan mucho en traerlas y en ebook no me gustaba mucho leer. Y ahora, aunque tengo más acceso, sigo prefiriendo los autoconclusivos, pues me gusta adentrarme en una historia, disfrutarla y terminarla, sin necesidad de más. Normalmente la mayoría de los libros únicos están bien contados así y no suelen necesitar más partes.

    Por supuesto, no niego que hay sagas que también he disfrutado muchísimo, pero si puedo tirar por libros únicos, allá que voy.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gustan los dos jajajaja tal vez si tiras por autoconclusivos sabes que vas a tener menos pendientes porque sabes que no tienes que contar con los siguientes, pero en cada época me apetece más una cosa. En verano me apetece más leer autoconclusivos y finiquitar la historia y en invierno me apetece más seguir y seguir con sagas eternas ajjaja me pasa lo mismo con los géneros, en verano me apetecen unos y en invierno otros xD

    ResponderEliminar
  8. Prefiero los libros autoconclusivos aunque hay excepciones como la Torre Oscura que me tiene enganchado. Los libros autoconclusivos te permiten conocer más mundos en otros libros y expanden tu horizonte. En todo caso me gustan más los spin offs pues cuentan historias diferentes en el mismo universo.

    ResponderEliminar
  9. Tambien escribo sobre los libros, la pintura,etc.
    Invito enmi blog http://www.kulturat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Mayormente prefiero los autoconclusivos (¡y con finales cerrados!), pero cuando la saga es buena no me importa leerme varios tomos.

    Acabo de descubrir tu blog y lo voy a explorar un poco =). ¡Saludos!

    PDta: Un pequeño comentario; el tipo de fuente que le pusiste dificulta mucho la lectura.

    ResponderEliminar