miércoles, 30 de noviembre de 2016

El respeto hacia el escritor

Hoy quiero hablaros del respeto hacia el escritor, hoy me he propuesto hablaros de lo que para mí significa respetar a alguien de cuya mente nacen historias que nos hacen soñar, viajar y refugiarnos de las penurias del mundo real en el que vivimos. Hago este vídeo porque creo que vivimos en una sociedad en la que este respeto no es más que un fantasma de algo extinto y no podría perdonarme el hecho de no haber tratado de poner mi granito de arena para intentar cambiarlo.



La literatura y el arte en general tienen un cáncer, y este se conoce como «piratería». Los ha dejado terminales, y, aunque no lo creáis, está acabando con la vida de muchas obras que jamás llegarán a nacer.


¿Sabéis qué son estos quince segundos? Esos quince segundos es tiempo, y esto que se os ha hecho tan largo en un simple vídeo de internet no engloban ni la millonésima parte del tiempo que un escritor dedica a crear su obra. Cada uno de esos segundos que se os han hecho tan largos son millones de segundos de esfuerzo, sacrificio y dedicación en la persecución de un sueño, la persecución del sueño de millones de escritores que cada día se dejan la piel, de millones de autores que se lanzan al vacío ante una locura, de millones de locos que luchan por aquello que les hace sentirse vivos.

Podría haber mil y una razones para no piratear. Podría venir cualquiera con millones de datos económicos sobre las pérdidas que produce a la industria, pero yo no voy a hacerlo, porque yo no creo que sea lo realmente importante. Lo importante es el respeto que se defrauda cada vez que alguien pulsa el botón de descarga en lugar del de compra, cada vez que alguien se atreve a mirarles por encima del hombro y les grita que les da igual todo su trabajo, que no les importa nada su tiempo, que su esfuerzo no va a tener recompensa.

Cada vez que alguien decide romper este respeto está matando la ilusión del escritor que crea mundos de la nada, cada vez que alguien rompe este respeto, resquebraja los sueños del loco que se atreve a perseguirlos. Cada vez que alguien rompe este respeto hace que sea más posible que cualquiera de estos locos abandone la locura y vuelva a ser alguien ordinario. Cada vez que se rompe este respeto, se está tratando a alguien extraordinario como a alguien ordinario. Cada vez que se rompe este respeto, es probable que, defraudada, una mente brillante abandone este camino y no vuelva a deleitarnos con sus historias.

No sé si este vídeo servirá para algo, no sé si estas palabras harán a alguien recapacitar, pero con que una persona haya reflexionado un solo instante con ellas, merecerá la pena.

Carmelo Beltrán

4 comentarios:

  1. Es verdad ahora con que se piratea todo, bien música, libros , arte . No se puede perder el respeto por quien tarde un tiempo en crear su obra. Hoy en día las editoriales por el mero hecho de publicar tu obra ganan mas que el propio autor que ha tardado meses o amos en escribir un libro. Un buen tema . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace poco, sacaron en una cadena de televisión una encuesta según la cual la gente en España prefería que bajara el IVA de los bares al de la cultura (cine, libros, música, etc...)
    Ya no es solo querer que todo sea gratis, sino que según la cultura de un país(o la falta de ella) esa situación empeora más.
    Interesante artículo, Carmelo :)

    ResponderEliminar