viernes, 25 de noviembre de 2016

«La metamorfosis» de Franz Kafka | Reseña



Datos del libro


Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: DEBOLS!LLO
Género: Crítica social
Año de publicación: 1915
ISBN: 8497935489

Sinopsis


"La metamorfosis" ("Die Verwandlung", en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, una cucaracha, aunque no se identifica claramente en el texto). En ocasiones el título es traducido como "La transformación". Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz "Verwandlung" corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es "Metamorphose", término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su traslación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".


Reseña


Los que me sigáis por redes sociales ya habréis ido viendo cuáles eran mis impresiones con este relato largo de Kafka conforme lo iba leyendo, y es que, había estudiado tantas veces esta historia en el instituto en mis clases de literatura y había estado tantas indeciso otras en comprármelo, que esperaba encontrarme una obra que me rompiese todos los esquemas. Realmente no ha sido así, no sé si por expectativas o, por lo que realmente creo, que ha pasado tanto tiempo desde que se publicó que su fórmula ya no es tan distinta. Cómo me hubiera gustado conocerla en la época en la que se lanzó al mercado…

La metamorfosis nos cuenta la historia de Gregor Samsa, un joven que dedica prácticamente toda su vida a sus negocios, es comerciante y, además, la única fuente de ingresos de su familia, algo que hace que sienta todos los días la obligación de levantarse y cumplir con sus tareas, sin posibilidad de cambiar su vida. Sin embargo, una mañana despertará ¡convertido en escarabajo! Sí, como lo estáis escuchando, Momento a partir del cual todo cambiará para siempre.

En solo cien páginas veremos una gran evolución del personaje principal. En un principio su principal preocupación, incluso pese a tener miles de patitas, será no poder trabajar esa mañana, pero conforme pasan las páginas observaremos poco a poco su deshumanización, su desapego de la vida humana y la comodidad de una vida como la que le ocupa. 

Sin embargo, donde vemos el mayor cambio es en su familia. La preocupación inicial por el estado de Gregor pasará a la indiferencia y posterior repugnancia. La novela nos cuenta el egoísmo humano, lo fácil que olvidamos y que nosotros siempre lo primero. La verdadera metamorfosis se observa en los sentimientos de estos hacia el personaje, algo que dejará al lector totalmente ensimismado.

Aunque realmente no se sabe nada a ciencia cierta, se ha especulado mucho con el sentido que ha querido darle Kafka a esta historia. Muchos piensan que el protagonista es él mismo, una parte de su vida que no se acomodaba a su vida en Praga y que echaba demasiado de menos la vida judía que podía haber llevado con su abuelo. También es una metáfora de lo superficiales que somos los seres humanos, de lo rápido que pensamos que el diferente es peligroso, de que nos quedamos con las apariencias y eso nos hace juzgar a personas antes de conocerlas o cómo una persona que ha dado su vida por cuidar de una familia se ve odiado por esta a la mínima de cambio, algo que seguramente podríamos equiparar a lo «molestos» que a veces nos resultan los abuelos o ancianos en nuestro día a día, olvidando todo lo que han dado por nosotros.

Es una historia en la que te cuestionas qué significa realmente la humanidad, que te planteas si es más humano el que tiene aspecto de tal o el que trata de sentir como uno de ellos. Me quedo con una frase del protagonista que dice. «¿Cómo de humano soy si esta música me emociona tanto?». Quizás el mejor resumen de la historia.

Como es decía, La metamorfosis es una historia de personajes, de emociones y reacciones. Del amor luchando contra la naturaleza humana y el egoísmo imponiéndose a cualquier tipo de preocupación. Una historia que habla de prioridades y de cómo nos podemos acomodar en cualquier situación, por mala que sea.

No me ha parecido la maravillosa historia que esperaba encontrar, pero la he disfrutado mucho y, sobre todo, tras cerrarla me ha hecho pensar acerca de todo lo que he leído. Es una de esas historias que releeré en un tiempo, buscando más matices, sabiendo que voy a encontrar tesoros. La recomendaría sin dudarlo.

Carmelo Beltrán


6 comentarios:

  1. Hola
    Bueno, que te digo, siempre le he huido a este libro, desde que se convirtió en lectura Obligatoria en el colegio (que nunca hice) pero ahora leyendo lo que me dices, creo que seria bueno leerlo, me gusta de vez en cuando leer un libro que me haga cuestionar y reflexionar.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece cuando le des una oportunidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno creo que ya te lo he dicho en más de una ocasión
    a mi me encantó
    Creo que es un libro precioso y que habla GENIAL de lo que es la discriminación, el tratar a otros como "bichos" y todo eso..
    Es un libro que ayuda a pensar y que es muy recomendable en la adolescencia
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tiene mucho transfondo y eso se agradece un montón.

      Eliminar
  3. solo dire que no por nada es un clásico moderno

    ResponderEliminar