domingo, 28 de febrero de 2016

Peores aspectos de la literatura juvenil fantástica | Carmelo Beltrán




Las entradas de este blog siempre suelen tener un toque positivo en las que se intenta premiar lo bueno sobre lo malo, ya que soy una persona a la que prácticamente todo le gusta. Solo me hace falta un ligero toque que haga que me interese por ella para que me ponga a recomendarla. Sin embargo, hoy vamos a hablar de los peores aspectos que tiene la literatura fantástica juvenil.

Antes de nada tengo que decir que yo soy consumidor de este tipo de literatura. He crecido con ella y sigue pasando por mis manos siempre que puedo. El último exponente ha sido La noche roja de Marisol Sales, la cual es la que me ha inspirado a hacer esta entrada. No porque no me haya gustado o sea mala literatura, sino porque al acabarla me puse a recapacitar sobre todos aquellos aspectos que no me convencen de este género.

jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña de «Crónicas de una bruja universitaria» de Silvia Serret | BooksRaiders | Carmelo Beltrán

Esta es la primera reseña de las doce que voy a hacer con la iniciativa Books Raiders, en la que una serie de bloggers literarios nos hemos unido para intentar dar más presencia a algunos autores que están empezando a destacar en el panorama literario español. Cuando me topé con este movimiento por casualidad, no pude evitar mandarle un email a la administradora y sumarme al equipo rápidamente. Para comenzar, os traigo la reseña de Crónicas de una bruja universitaria de Silvia Serret.



Autora: Silvia Serret
Género: Juvenil romántica
Editorial: Autopublicada
Número de páginas:  259
Año de publicación: 2015
ASIN:  B015UVOKZ4




Barcelona, hoy en día. Tina es una universitaria corriente con los mismos intereses que cualquier otra chica de 18 años: salir de fiesta, conocer chicos y abrir algún libro de vez en cuando. Su vida no ha sido un camino de rosas, pues apenas tiene recuerdos de sus padres y hace solamente tres meses que su abuela ha fallecido, sumado al lamentable hecho de que el único chico del que ha estado enamorada le ha roto el corazón. 

Un día descubre que tiene un don que comienza a darle muchísimos quebraderos de cabeza y en su vida irrumpe un elenco de variopintos personajes: un mago de ojos penetrantes y sospechosas intenciones que la sigue a todas partes, una estrafalaria profesora de griego que insinúa que es una bruja, un apuesto profesor de latín, unos becarios muy frikis y una exótica comunidad circense. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Pregunta de la semana #19: ¿Cuál es el bloqueo lector más largo que has tenido? | Carmelo Beltrán

La pregunta de la semana anterior ya volvió a tomar los derroteros a los que estoy acostumbrado. Me apunto que os gusta mucho más contestar preguntas abiertas que específicas. Anda que no sois listos… Pues bien, siguiendo con esta tónica, la pregunta de la semana #19: ¿Cuál es el bloqueo del lector más largo que has tenido?


Pregunta de la semana #19: ¿Cuál es el bloqueo del lector más largo que has tenido?

martes, 23 de febrero de 2016

Entrevista a Marta Conejo | BooksRaiders | Carmelo Beltrán

Hoy tenemos en el blog a Marta Conejo, una joven escritora de fantasía que lanzó el año pasado su segunda novela: Bienvenidos a Lúcido, la cual se suma a Mis alas por un beso en el mercado. Es la primera de las entradas que hago relacionada con la iniciativa BooksRaiders. ¿Queréis saber más de esta joven autora? Os dejo con la entrevista a Marta Conejo.



El Rincón de las Páginas.- Preséntate un poco, cuéntanos tu trayectoria, sobre tus novelas… todo lo que rodea a tu imaginación.

Marta Conejo.- Mi nombre es Marta Conejo, y soy escritora de cosas, de páginas que a veces tienen sentido y a veces no. Soy autora publicada a través del sello digital de grupo planeta, con dos hijitas mías - aunque no las únicas, tengo más bastardos por allí -: Mis alas por un beso y Bienvenidos a Lúcido. Amo la fantasía, tanto leerla como escribirla, sobre todo la más urbana, la que tiene un gran parecido con la realidad; mi criterio en la mayoría de mis libros es conseguir ese efecto, esa conciliación entre fantasía y realidad que te haga pensar si lo que lees no puede estar pasando de verdad.

domingo, 21 de febrero de 2016

TOP 5 Personajes de literatura fantástica | Carmelo Beltrán

La fantasía cada vez tiene un papel más destacado en este espacio. Es normal, es lo que más me gusta leer y con lo que mejor me lo paso. Es que tiene mucho mérito, ¿verdad? Crear mundos enteros de la nada, con sus leyes, sus civilizaciones, conflictos… e incluso a veces diferentes especies. Increíble. Durante todos estos años en los que he podido disfrutar de este grandísimo género me he encontrado con personajes que me han calado. ¿Quieres conocerlos? Pues quédate por aquí y disfruta de este «TOP 5 personajes de literatura fantástica».


sábado, 20 de febrero de 2016

Descansa en paz, Harper Lee | Carmelo Beltrán



Ayer fue un día triste para el mundo de la literatura: Harper Lee y Umberto Eco fallecieron. Dos de los grandes exponentes de la literatura de los últimos años ya no están con nosotros. De Umberto Eco nunca he leído nada, pero de Harper Lee sí. Matar a un ruiseñor es una de las novelas que más me han marcado de toda mi historia. Con esta entrada quiero decirte: descansa en paz, Harper Lee.

jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña de «Porvenir» de P.A. García | Carmelo Beltrán

Últimamente la fantasía estaba copando todas mis lecturas, por lo que recibir el email de Pablo García preguntándome si estaba interesado en leer su novela de ciencia ficción mis ganas fueron enormes. Me apetecía cambiar y, pese a que estos dos géneros no estén demasiado alejados el uno del otro, sí que muestran suficientes diferencias como para que los consideremos distintos. Antes de comenzar con el post en profundidad, os adelanto que la novela me ha encantado, creo que este autor tiene mucho potencial. Así que no queda más que daros la bienvenida a la reseña de Porvenir de P.A. García.



Título: Porvenir
Autor: P.A. García
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia Ficción
Número de páginas: 172
Año de publicación: 2013
Precio: Tapa blanda 7,03 € / Versión digital 2,89 €
ISBN: 978-1492179405



Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Pregunta de la semana #18: ¿Cuál es el mejor momento del día para leer? | Carmelo Beltrán

La pregunta de la semana pasada no triunfó. Lo entiendo, versaba sobre un tema demasiado específico, de las novelas de Terry Pratchett, así que los que no hubieseis tenido el placer de deleitaros con su escritura no estabais en una posición de contestar. Por ello, esta vez vamos a hablar de un asunto que me ha estado rondando la cabeza durante los últimos siete días. Pregunta de la semana #18: ¿Cuál es el mejor momento del día para leer?



¿Cuál es el mejor momento del día para leer?

martes, 16 de febrero de 2016

Crítica de «Mi vecino Totoro» de Studio Ghibli | Carmelo Beltrán

¿Cómo puede ser que se me hubiese escapado esta película de Studio Ghibli? Bienvenidos a la crítica de Mi vecino Totoro.

¿Preparados para ver magia?




Título: Mi vecino Totoro
Director: Hayao Miyazaki
Productora: Studio Ghibli
Año de lanzamiento: 1988
Duración: 86 minutos
Género: Animación, naturaleza, amistad




En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.




domingo, 14 de febrero de 2016

Entrevista a Marisol Sales, autora de «La noche roja» | Carmelo Beltrán

Hoy tengo el placer de entrevistar a Marisol Sales, autora de La noche roja, primera parte de las Crónicas del ángel. Esta entrada es muy especial porque tenemos ante nosotros a la personas más joven que ha pisado —metafóricamente— este blog. Con todos vosotros la entrevista a Marisol Sales.



jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña de «Cierra los ojos y mírame» de Manuel Enríquez y Ana Galán (Planeta)

Manuel Enríquez es un escritor que conozco desde hace bastante tiempo ya. Podría decir hasta que es un buen amigo, así que cuando me preguntó si podía leer su novela no pude negarme. Estas páginas contienen un sentimiento que pocas novelas actuales desprenden. Bienvenidos a la reseña de Cierra los ojos y mírame de Ana Galán y Manuel Enríquez.




Título: Cierra los ojos y mírame
Autor: Manuel Enríquez y Ana Galán
Editorial: Planeta
Género: Juvenil, superación personal
Número de páginas: 304
Año de publicación: 2012




Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Pregunta de la semana #17: ¿Cuál es tu novela favorita de Terry Pratchett? | Carmelo Beltrán

Sí, sí, lo sé… estoy muy pesado estos días con Terry Pratchett por las redes sociales pero, ¿qué queréis que le haga si Mort me ha gustado tanto? Digo yo que lo mejor será compartirlo con vosotros, ¿verdad? Por ello, esta semana vamos a hablar de la obra de este maravilloso escritor: Pregunta de la semana #17.


¿Cuál es tu novela favorita de Terry Pratchett?

martes, 9 de febrero de 2016

Pincel Literario: El Principito



¡Bienvenidos a una nueva sección! Esta vez nos encontramos ante una de las más diferentes del blog. La razón es que aquí vamos a poder ver la literatura desde un punto de vista totalmente distinto: con dibujos. ¿Qué mejor forma que empezar que con el Pincel Literario de El Principito?

La persona encargada de los dibujos de esta sección es María Brasero, cuyo twitter es @Asdeartes. Así que ya sabéis, si os gusta, dadle la tabarra para que pinte más. Tiene un talento increíble.

Antes de comenzar, os dejo aquí el enlace a la reseña de El Principito.

¿Quieres ver el dibujo?

domingo, 7 de febrero de 2016

¿Cuál es tu libro favorito? #1: La Comentarista, del blog Mi paraíso entre libros

¡Buenos días a todos y bienvenidos a esta nueva sección! En esta nueva categoría del blog se van a pasar muchos invitados a comentarnos cuál es su libro favorito. Creo que puede ser interesante saber el punto de vista de otras personas sobre esa novela que les ha hecho soñar como ninguna otra. Así que os presento la categoría «¿Cuál es tu libro favorito?».

Si quieres participar mándame un email a contacto@carmelobeltran.com  o escríbeme a mi cuenta de Twitter.


Os dejo con La Comentarista, administradora del blog Mi paraíso entre libros. ¿Cuál será su libro favorito?


viernes, 5 de febrero de 2016

Nuevas adquisiciones #4: ¡Compras! — Carmelo Beltrán

Para variar un poco, hoy no os traigo envíos de editoriales, sino caprichos que me he permitido durante este último mes. Nuevas adquisiciones #4: ¡Compras!



¿Vamos con las sinopsis?


jueves, 4 de febrero de 2016

Impedimentos para leer en el tren — Carmelo Beltrán



Últimamente he estado viajando bastante en tren y, como podéis imaginar, siempre voy con un libro debajo del brazo —o varios, como la última vez—. Ninguna forma mejor que pasar las cinco horas de trayecto que perdiéndome en las páginas de alguna novela. Es mejor pensar que estás en un mundo de fantasía que sobre unas vías de hierro. Sin embargo, durante estos últimos recorrido he descubierto una serie de factores que impiden que te concentres en lo que tienes delante. Por eso vengo a hablaros de impedimentos para leer en un tren.

martes, 2 de febrero de 2016

Reseña de «El otoño llegó sin avisar» de Rafa Pérez Herrero (Bohodón Ediciones)

Estoy escribiendo esta reseña un viernes casi a la una de la mañana. Ha sido un día movido. Por la mañana he estado en la Universidad y luego he tenido que coger un tren de más de cinco horas en el que, entre otras cosas, he tenido tiempo para leer. La verdad es que siento mi cuerpo muy cansado, pero tengo mi mente demasiado activa como para dormirse sin hacer antes esto: reseña de El otoño llegó sin avisar de Rafa Pérez Herrero. Como siempre, me gustaría dar las gracias a Bohodón Ediciones por mandarme el ejemplar.



Título: El otoño llegó sin avisar
Editorial: Bohodón Ediciones
Género: Intriga y suspense
Número de páginas: 161
Año de publicación: 1 de diciembre de 2014
Precio: tapa blanda 13,30 €; formato digital 6,25 €
ISBN: 978-8415976936




Cómo vivir cuando el pasado se presenta en tu puerta para sacudir el presente. Cuando el otoño llega sin avisar. Una novela que atrapa desde la primera página, en la que la intriga, el suspense y un estilo narrativo sorprendente hacen que sea difícil dejar de leer. El resto, querido lector, te invito a descubrirlo por ti mismo…