miércoles, 30 de marzo de 2016

Abandonar libros | Carmelo Beltrán

Buenos días a todos. ¿Qué tal os van las cosas? Hoy vamos a hablar de abandonar libros.

Hoy vengo a hablaros de un tema un poco controvertido, no porque sea uno difícil de tratar, sino porque nos encontremos con dos opiniones totalmente opuestas, y es que en este caso es difícil hablar de términos medios. Vamos a tratar el hipotético caso en el que tengamos delante de un libro que non os esté gustando nada. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos leyendo o damos paso a otro?

Durante mi vida he abandonado pocos libros. No todos eran malos o aburridos, simplemente sentía que no era mi momento con ellos. Debido a esto surgió en el blog una sección llamada «Quizás no fuera tu momento», en el que hablo de todas esas obras que no me parecen de bajo nivel, pero que al enfrentarme a ellas me he encontrado con un muro que me impedía continuar. Algunos ejemplos son El despertar o El caso de los anónimos.

Como decía un poco más arriba, cuando nos encontramos con una novela que no nos está convenciendo tenemos dos opciones: forzarnos a seguir con ella o dejarla abandonada. Hablemos un poco de estas dos situaciones.


Continuar leyendo


Es un escenario posible y que se da en muchas ocasiones. Son muchos los lectores que conozco que siempre terminan los libros, independientemente de lo malos que puedan llegar a ser. Personalmente me río de esta postura. ¿Para qué? ¿Para qué vas a forzarte a hacer algo que no te gusta? Los argumentos que se suelen esgrimir en estos casos son algunos como «puede que al final la historia despegue» o «es que yo me niego a dejar un libro a medias, prefiero sufrir un poco y terminarlo».



Creo y defiendo que forzarse a leer es una tontería. Pienso que hay millones de libros buenos que van a llegarte muy adentro y estás malgastando tu tiempo con uno que no te gusta. Y no solo leer, hay mil cosas que puedes hacer antes de algo que haces solo por cumplir. Porque no olvidemos que leer es un hobby, no una obligación y obligándonos a hacerlo solo vamos a conseguir cansarnos de él.

Evidentemente me estoy refiriendo a casos muy marcados, no a aquellos libros que avanzan lento pero de los que sientes mucha curiosidad por conocer qué va a ocurrir, cómo se va a desmarañar la trama. Me refiero a esas novelas que no disfrutas, que el simple pensamiento de coger el libro te agobia. Esos son los que pienso que hay que dejar de lado. ¿O acaso veis series de televisión cuando no os gustan? 

Abandonar el libro


Por otro lado tenemos esta posibilidad, la de abandonar nuestra lectura actual. Le puedes decir «adiós, muy buenas» y no volver a mirarla si no es de reojo cuando camines al lado de la estantería. Cambiarla por las páginas de otra novela que de verdad te transmita emociones. Creo que es la respuesta correcta. Tenemos muchos libros y no suficiente tiempo para todos. Hay que dedicárselo a los que de verdad valgan la pena.

En mi caso soy de esos que a la mínima que ven que leer se convierte en una obligación cierran el libro y lo abandonan en el fondo de las estanterías, aquel lugar del que, conmigo, nunca debieron salir. 



Sin embargo, no siempre he pensado así. Hasta hace poco más de un año era de los que siempre acababa las novelas, por muy malas que pudiesen llegar a ser. Me sentaba en el sofá y me concienciaba: «lee dos capítulos hoy y lo puedes dejar». Situaciones como esta me llevaron a convertir mi diversión en algo mecánico, a dejar de disfrutar con ello. Algo que no se solucionó sin abandonarlo durante un tiempo. 

Hoy ya no lo hago. A parte de que creo que elijo mejor, a la mínima de cambio abandono mi lectura. Pienso que tomo la decisión correcta. Además, conforme han ido pasando los años he ido reduciendo mi número de lecturas anuales, por lo que busco aquellas que sé que me van a enamorar.

¿Vosotros en qué grupo os incluís?


lunes, 28 de marzo de 2016

Crítica de «Zootropolis», la última película de Disney | Carmelo Beltrán

Todo el tiempo en el que he tenido imposible acceder al blog rondaba por mi cerebro una pregunta: «¿disfruto realmente haciendo esto?». Nunca encontraba una respuesta exacta, estaba llena de matices, pero cuando salí de ver Zootropolis en el cine, recordé por qué me encanta escribir en El Rincón de las Páginas. Os dejo con la crítica de Zootropolis, lo último de Disney.



Título: Zootropolis
Director: Byron Howard
Productor: Walt Disney Animation Studios
Año de lanzamiento: 2016
Duración: 108 minutos
Género: Animación



La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio



viernes, 25 de marzo de 2016

Pregunta de la semana #20: ¿Ha cambiado Netflix la industria del cine?

Sí, lo sé. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que pasé por aquí, pero es que Google me ha estado dando ciertos problemas con el blog, pero parece que ya está todo solucionado. Así que ya es hora de que volvamos con la rutina, ¿verdad? Esta es la pregunta de la semana #20:


martes, 1 de marzo de 2016

Reseña de «En el tiempo manso» de Eva Barro (Bohodón Ediciones) | Carmelo Beltrán

Hoy ha sido un día muy largo y cansado. Todo lo que podía salir mal… no, todo lo que podía salir mal no ha salido mal, simplemente ha sido un no parar que me ha dejado completamente exhausto. Por ello, creo que es el momento de afrontar la reseña de una novela que ha logrado transmitirme paz durante la última semana. Hoy os presento la reseña de En el tiempo manso de Eva Barro (Bohodón Ediciones).



Título: En el tiempo manso
Autora: Eva Barro
Editorial: Bohodón Ediciones
Género: Drama
Número de páginas: 322
Año de publicación: 2015
Precio: 16,15 € tapa blanda
ISBN: 978-8416355112