lunes, 31 de octubre de 2016

¡Especial Halloween | Recomendaciones de terror

¡Hoy es Halloween! Felicidades a todos por seguir vivos en el día en el que los muertos pueden volver a caminar por nuestras tierras. Mucha gente se queja de que cogemos tradiciones americanas, pero a mí me parece un avance que en mi generación hayamos pasado de un día solo pensado en recrearnos en el dolor y en las pérdidas para convertirlo en un día en el que prima la diversión, los disfraces e intentar asustar. A los seres queridos que se han ido se les honra todos los días, no solo en fechas marcadas.



Halloween se ha convertido en uno de esos días en los que mucha gente sale de fiesta disfrazada, pero para los que seáis un poco como yo, a los que las fiestas masivas en las que se junta tanta gente le disgustan y prefiere hacer otro tipo de planes más sosegados, vengo con un plan alternativo: quiero recomendaros una serie de lecturas de miedo para que os metáis a la perfección en lo que hoy celebramos.

sábado, 29 de octubre de 2016

«Refugio de palabras» | Carmelo Beltrán



Demasiado tiempo ha de la última vez que derramé lágrimas de amargura. Hace demasiadas horas que decidí regalar únicamente aquellas gotas que fueran presa de la alegría pero, ahora me descubro incapaz de vaciarme por dentro de sentimientos de hastío y escribo palabras en forma de nostalgia con el único objetivo de dibujarme a mí mismo.

Reseña de «Todas las horas mueren» de Miriam Beizana Vigo

Hoy os traigo la reseña de la novela que más me ha sorprendido de este año, que más me ha marcado y que, desde luego, más recomendaría a cualquier lector. Hoy vengo a hablar de Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo


Reseña de Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo



miércoles, 26 de octubre de 2016

«Un monstruo viene a verme» | Adaptaciones literarias

Silencio, sin ningún ruido, sin que nadie se moviese o se atreviese a proferir una palabra. Así es como se quedó la sala del cine al acabar de la película. Mostrando reconocimiento sin palabras a una obra que nos había conmovido a todos los presentes.



Como sabéis, como buen blog literario también tenemos un espacio para las adaptaciones literarias en el cine. Esta vez voy a hacer trampas, y es que siempre he dicho que no iba a opinar de un largometraje si no había leído el libro antes, pero en esta ocasión me siento obligado a hacerlo.

martes, 25 de octubre de 2016

«Cáncer» | Carmelo Beltrán


Nunca nos presentaron, pero eso a ti te dio igual. Llegaste sin avisar, arrasando, llevándote lo que fuera por delante, sin pararte ni un solo segundo a plantearte que cada vez que entras a un hogar solo la llenas de dolor, de frustración y, por encima de todo, de despedidas, y dejas un rastro de presión en el pecho que nadie es capaz de soportar sin romper a llorar.

Recomendaciones literarias para otoño

Hoy quiero traeros una serie de recomendaciones para estos meses otoñales. No quiero que os quedéis sin buenas historias mientras la lluvia golpea nuestras ventanas y el frío nos estremece la piel.

Recomendaciones literarias para otoño




Carmelo Beltrán

sábado, 22 de octubre de 2016

«El enamorado de la noche» | Relato de Carmelo Beltrán


Nunca supo si la noche era su fiel consejera, pues le bastaba estar seguro de que no había amado a nadie tanto como a ella. Significaba todo para él, su momento de calma, la brisa que mecía su alma en cada ocaso, la oscuridad que le tapaba y le protegía de la dura realidad, el instante que hacía que todo lo demás tuviera sentido. Se sentía él mismo con ella, como si no tuviera que disimular, como si pudiese dejarse en el armario todos sus disfraces y, simplemente, sonreír.

Como toda relación de cuento que se precie, esta no fue fácil, algunos dirían que ni siquiera fue difícil, sino que acuñarían el término «caos» para definirla. Su vida juntos fue una historia de constelaciones, de viajes interestelares y de silencios incómodos. Al principio era ella la que decidía no responder a sus llamadas, quien no se emocionaba de sus poemas y le iluminaba el rostro para mostrar su desplante, hasta que llegó un día en el que él perdió toda esperanza.

Mis citas favoritas #1: «El Principito»; «Sin blanca en París y Londres»; «El legado de los Dioses»

Me lo habéis pedido muchos, así que ya está aquí el primer episodio de la sección de mis citas favoritas. ¿Queréis saber cuáles han sido las frases que más me han enamorado en las últimas tres lecturas?

Mis citas favoritas #1 | El Rincón de las Páginas


Carmelo Beltrán
@CarBel1994

jueves, 20 de octubre de 2016

Lo que me gusta de leer en digital

Hoy vengo con ganas de reflexionar, así que os dejo por aquí un vídeo en el que os cuento qué es lo que más me gusta de leer en formato digital, y es que los que me conocen saben que siempre llevo mi Kindle a cuestas. Probablemente el mejor cacharro electrónico que he tenido nunca. Además, os voy a contar cómo comencé mis aventuras con uno.

Lo que me gusta de leer en digital





Carmelo Beltrán
@CarBel1994

martes, 18 de octubre de 2016

«Trueques de marionetas» | Carmelo Beltrán



A veces solo necesito un segundo de claridad para hallar la solución, la respuesta a problemas que me persiguen desde la niñez y que se han quedado a mi vera, como vigías de una existencia cohibida, atentos a cualquier señal de debilidad, dispuestos a alzarse contra mí.

Resumen literario y friki del mes de septiembre

Como cada mes os traigo de nuevo el vídeo en el que os hago un resumen de lecturas y películas que he disfrutado durante el mes anterior, en este caso septiembre. Espero que lo disfrutéis tanto como yo y que salgáis con alguna recomendación nueva.

Resumen literario y friki del mes de septiembre




Carmelo Beltrán
@CarBel1994


domingo, 16 de octubre de 2016

«Aquel instante» | Microrrelato de Carmelo Beltrán




Aquel instante no estaba repleto de oscuridad, no estaba envuelto en una sábana de malos recuerdos, ni tan siquiera hubiera sido apropiado para que cientos de violines interpretaran a coro una música que humedeciera los ojos. Aquel instante no era distinto de los anteriores, pero a mí me hacía temblar cual perro abandonado al darse cuenta de que nunca volverá a ser querido.

sábado, 15 de octubre de 2016

¿Por qué seguís? | Pregunta de la semana #37

Hoy me quiero poner un poco reflexivo, quiero dejar a un lado la tónica habitual de las preguntas de la semana, la forma en la que nos solemos mover en este espacio y quiero plantearte una cuestión. Hagamos un trato ahora. No la respondas directamente, tómate un minuto y piénsala. Sí, sé que vivimos en un tiempo en el que los momentos son más valiosos que el oro, pero tras cinco años y seis meses generando contenido para este blog, me siento en la perspectiva de pedírtelo. Sobre todo porque tiene que ver con este post. Esta es una pregunta para todos los que tenéis un blog, un canal o algún proyecto que sea exclusivamente vuestro, que nadie os haya hecho hacer, sino que haya nacido de dentro de vosotros: ¿por qué continuáis con el proyecto?


¿Por qué continuáis con el proyecto?


jueves, 13 de octubre de 2016

«Los cuentos de la abuela» | Relato de Carmelo Beltrán



Si los recuerdos tienen poderes, a mí me están hechizando con su magia, con imágenes a color de momentos que no sé si viví, pero que por alguna razón se quedaron gravados en mi memoria. Nunca se me olvidará aquel día, sentado en la cama, sufriendo por las pesadilla que se empeñaban en abordar mis sueños, en robar el botín de mi descanso, en alumbrar las noches con instantes de pánico, que solo se podían salvar con las historias que solo ella conocía.

Mi abuela siempre fue un personaje desconocido, misterioso. Una incógnita de una vida, un paseo por la incertidumbre, un mar de preguntas que jamás quedaron respondidas y cuya oscuridad era capaz de iluminar las más oscuras experiencias. Aquella noche apareció en mi habitación. Era verano y como cualquier época estival que se preciase lo estaba pasando en su casa. Estoy completamente seguro de que dicha noche no grité, no exhalé ni una palabra, ni un sonido delatador, pues me había valido de mi fina sábana para protegerme de cualquier amenaza que se atreviese a acecharme, y aún así, ella acudió en mi ayuda.

martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué espero de «Esplendor» de Lucía Arca? | Capítulo 0

Qué ganas tenía de volver con la sección capítulo 0, ese espacio en el que os cuento mis perspectivas con las novelas que estoy a punto de comenzar. Ha habido muchas de las que me hubiese gustado hablaros en este tiempo, pero como decidí dedicar este espacio a mis historias hasta tener un plan definido de cómo desempeñarlo, el tiempo se las ha llevado volando hasta un punto en el que no regresarán (qué poético todo). Para mí, es un honor reanudar esta sección con Esplendor, de Lucía Arca.



domingo, 9 de octubre de 2016

Pregunta de la semana #36: ¿Sagas o libros autoconclusivos?

Una de las cosas que más echaba de menos de tener en suspense el blog durante el mes de septiembre era que no había preguntas de la semana, una de las secciones que más me gustan porque permite que exista debate en los comentarios, que nos conozcamos un poco más y, en definitiva, que disfrutemos de la literatura y de todo lo que conlleva. Tenía muy claro con qué pregunta quería reabrir esta sección:



¿Sagas o libros autoconclusivos?

jueves, 6 de octubre de 2016

Entrevista a Francesc Barrio, autor de «Arthur al otro lado» | El Rincón de las Páginas

Ha pasado mucho tiempo desde que hablamos de Arthur al otro lado en el blog, pero mejor tarde que nunca, y, como lo prometido es deuda, hoy os traigo la entrevista que le hice al autor, Francesc Barrio, y ya os puedo asegurar que es muy interesante.


martes, 4 de octubre de 2016

Mis citas favoritas de «El Principito»

Últimamente os estoy dando muchísimo la tabarra con El Principito, lo sé, pero es que entre los vídeos que he hecho en los que ha sido protagonista, la adaptación cinematográfica que me ha encantado y el simple amor que le profeso a la historia hace que me sienta tentado a seguir escribiendo ríos de tinta sobre ella. Y eso es lo que voy a hacer hoy.

Hoy vengo al blog para traeros las diez citas que más me gustan de este maravilloso cuento que es El Principito.



Mis citas favoritas de El Principito