miércoles, 30 de noviembre de 2016

El respeto hacia el escritor

Hoy quiero hablaros del respeto hacia el escritor, hoy me he propuesto hablaros de lo que para mí significa respetar a alguien de cuya mente nacen historias que nos hacen soñar, viajar y refugiarnos de las penurias del mundo real en el que vivimos. Hago este vídeo porque creo que vivimos en una sociedad en la que este respeto no es más que un fantasma de algo extinto y no podría perdonarme el hecho de no haber tratado de poner mi granito de arena para intentar cambiarlo.



La literatura y el arte en general tienen un cáncer, y este se conoce como «piratería». Los ha dejado terminales, y, aunque no lo creáis, está acabando con la vida de muchas obras que jamás llegarán a nacer.

viernes, 25 de noviembre de 2016

«La metamorfosis» de Franz Kafka | Reseña



Datos del libro


Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: DEBOLS!LLO
Género: Crítica social
Año de publicación: 1915
ISBN: 8497935489

Sinopsis


"La metamorfosis" ("Die Verwandlung", en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, una cucaracha, aunque no se identifica claramente en el texto). En ocasiones el título es traducido como "La transformación". Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz "Verwandlung" corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es "Metamorphose", término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su traslación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".

miércoles, 23 de noviembre de 2016

«Piloto automático» | Carmelo Beltrán



Dícese que no hay instante sin tiempo, pero dicho momento fue tartamudo en su grito. Relojes de arena mecían sus granos y manijas perdidas observaban en derredor, rezando porque alguien les dijese hacia dónde tenían que caminar. La paz invadió el mundo, pues no había segundos para la guerra y algunos afortunados quedaron en la cresta de una ola, sintiéndose invencibles.

El espacio congelado y mi corazón latiendo desbocado. Gritos abandonados suspendidos en el aire y todo mi dolor expresado en un susurro desnudo y pudoroso que se sonrojaba cuando algún despistado le daba la espalda.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevistas literarias a YouTubers | El Criticón

Esta semana se ha pasado por el canal El Criticón para estrenar la sección de entrevistas literarias a YouTubers. El objetivo de esta nueva idea es ver el punto de vista de gente ajena al mundo de booktube o a la bloggosfera para ver cuál es su opinión acerca de muchos temas.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Ventajas de leer en papel

Hace unos días os hablé de las ventajas que le encontraba al formato digital, de que era un firme defensor de aquella forma de lectura, pero que me gustaban ambos y que a día se hoy podían convivir.



Obviamente, hoy no os voy a contar cómo empecé a leer este formato porque sería una tontería, pero sí que os remito a un vídeo que habla de los libros que me enamoraron de la literatura y que tiene mucho que ver 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Diane Setterfield | Hablemos de escritores

Diane Setterfield tiene mucha culpa de que hoy esté aquí, una de las autoras que me enamoró de la literatura y que creo que es la menos conocida de todos los que me hicieron amarla, así que para inaugurar la sección de escritores me he animado a hacerlo con ella.



viernes, 11 de noviembre de 2016

«Rechicero» (Mundodisco) de Terry Pratchett | Reseña literaria

Datos del libro


Título: Rechicero
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés
Saga: Mundodisco
Género: Fantasía
Número de páginas: 310
ISBN: 978-8497931267

jueves, 10 de noviembre de 2016

«La vida en tazas de café» | Microrrelato de Carmelo Beltrán



Empezar a contar el paso de tiempo en forma de tazas de café frío fue el último paso antes de perder totalmente la cabeza. La escritura me había vuelto loco de remate y lo peor es que no pensaba hacer nada para remediarlo. 

Había traspasado la pared que una la realidad con la ficción y me había sentido tan a gusto en ella que decidí no volver jamás. Allí, tras la hoja plagada de letras, no había dolor, no había rutina ni momentos inoportunos. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resumen literario y friki del mes de octubre

Como cada mes, aquí me tenéis para manteneros al tanto de las lecturas que he realizado durante los treinta días precedentes, y es que sé que el resumen literario y friki del mes es uno de vuestros contenidos favoritos.



Como sabéis, podéis ver mi opinión acerca de cada uno de ellos en el vídeo correspondiente.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Escritores homosexuales | #LoveIsLove

A día de hoy existen siete países en los que la homosexualidad está castigada con la pena de muerte, cuarenta y uno en los que está castigada con penas de prisión que pueden llegar hasta la cadena perpetua, cinco en la que se establecen multas o trabajos forzados y la deportación en caso de que seas extranjero, y en únicamente diez países del mundo el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales está legalizado.



E incluso en países como el mío, España, que se encuentra en el terreno de la legalidad y la plenitud de derechos, la situación es mucho más preocupante de lo que debería ser: vivo en un país donde las agresiones a homosexuales se producen día sí, día también, en un estado en el que instituciones religiosas se erigen exhalando odio y prejuicios sin que haya una sola consecuencia penal, en un país donde a la prensa le importa más tu orientación sexual que tus logros, donde, de verdad, existe gente que prefiere que un niño se muera de hambre y se quede sin futuro antes de que lo acoja una pareja que lo va a querer con locura y en los que una cadena como El Corte Inglés cede ante la presión de 21.000 intolerantes para cambiar un anuncio.

Si quieres ver este post en vídeo, aquí puedes hacerlo.

viernes, 4 de noviembre de 2016

El Tag del escritor | Con Julia de la Fuente

Hoy se ha pasado por el blog Julia de la Fuente, autora de la bilogía Corazón de sombra y es que se ha atrevido a someterse al Tag del Escritor. Ah, ¿no sabéis qué tag este? Normal, nos lo hemos inventado nosotros. A ver qué tal sale de esta…

miércoles, 2 de noviembre de 2016

«Lo que mueve el mundo» | Carmelo Beltrán



Quiero ser el café descafeinado de una noche que no se puede disfrutar, perderme entre historias que se cruzan cual eclipse, transformarme en el instante en el que un escritor pone el punto y final y sentirme como el estribillo de una canción cuando es entonada a coro por miles de personas.

Anhelo ser el primer latido de una vida, el segundo en el que todo el mundo calla, el pliegue de la piel que se forma cuando sonríes. Deseo ser el tic nervioso del que se enfrenta a lo desconocido, el momento de duda de quien nunca se rinde, el impenetrable secreto que guardas dentro de ti y que es lo único que te describe.