jueves, 29 de diciembre de 2016

«El dibujo sobre el espejo» | Carmelo Beltrán



Descubrió que estaba perdido cuando se contempló en el espejo. ¿Quién era? ¿Qué hacía ahí? ¿Qué quería hacer? Su mano rozó el reflejo. No era más que alguien desconocido con las facciones de una sombra del pasado, aderezado con decepción y con una pizca de frustración.

La simple visión le hacía daño, pero sus ojos llorosos no permitieron que les llevasen lejos de aquella imagen. Era ella, o por lo menos había visos de serlo. Era ella, o al menos lo había sido en el pasado.

martes, 27 de diciembre de 2016

«Fantasmas que no volverán» | Carmelo Beltrán



La Luna jamás contempló a quien mentía sin escrúpulos contemplando su reflejo en un lago. La Navidad arreciaba, espíritus surgían. Amor, paz y compañía, receta perfecta de recuerdos edulcorados, mientras en derredor falacias y mentiras secuestraban las buenas intenciones.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El niño que quería ser héroe de cuento | Carmelo Beltrán

EL NIÑO QUE QUERÍA SER HÉROE DE CUENTO



Ni siquiera el calor de su habitación fue suficiente para consolarle. Las sábanas habían dejado de tener aquel efecto reparador en su cuerpo, ahora sentía que el monstruo podía alcanzarle en cualquier momento y que ni el abrazo de su madre era suficiente para protegerle de aquel mal.

La ansiedad aumentaba de forma exponencial. Aquel niño contemplaba el resto de su cuarto desde lo alto de su lecho. Miraba a cada esquina a la que alumbraba con su linterna, escudriñaba las sombras bajo ataques de pánico y pugnaba contra sus instintos para no correr despavorido.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Un peluche entre villancicos | Relato de Carmelo Beltrán



Los gritos tomaron las calles. Los pasos ansiosos resonaban en las paredes de los edificios. Buscaban un lugar seguro, se buscaban a sí mismos, buscaban no tener que mirar atrás, pues sabían qué era lo que iban a encontrar. Un terror demasiado conocido, una historia demasiado habitual, la enésima secuela de una saga que nadie quería continuar.

Los villancicos se tornaron silencio en lo que un pez volvía a beber. Las canciones sonaban distintas. La desazón tomó la plaza. Los puestos vacíos llenos de adornos hablaban por sí solos. Los chillidos de desesperación de los que clamaban a alguno de los tantos dioses que habían provocado sucesos surcaban los cielos, asustaban a las nubes, intimidaban a los pájaros que no se atrevían a cantar.

domingo, 18 de diciembre de 2016

El descanso del tiempo terminó | Carmelo Beltrán

El descanso del tiempo terminó



El descanso del tiempo terminó. Los granos de arena volvieron a discurrir a su ritmo habitual. Nadie resultó ileso, pero aquel villano dejó a muchos heridos escapar para que pudieran dar fe de su poder. 

Todo fue una apariencia. Un lienzo pintado con mentiras, con verdades a medias que resultaron devastadoras. Nos hablaron del mundo entre sonrisas y su sinopsis está compuesta de lágrimas. Nos pidieron que luchásemos por el amor, nos engañaron, pues no hay caos más doloroso.

Durante mucho tiempo fui el verso que no se atrevió a rimar, el que cantaba a gritos y solo proclamaba silencio. De la luz me atraía su oscuridad y de las historias no disfrutaba del final.

Todo cambió en el momento en el que el tiempo resurgió. Cuando las campanas volvieron a resonar no estuve preparado. Paralizado, solo pude escribir esta historia, solo pude decir adiós entre letras. 

El tiempo jugó conmigo, y volverá a hacerlo. Tantas veces como quiera, tantas veces hasta que me haga borrar.

Carmelo Beltrán
@CarBel1994

viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña de «El grito de los murciélagos» de Jesús Carnerero

En un mundo editorial copado de muchas historias que parecen clónicas, en una etapa enl la que las circunstancias económicas no han permitido a las editoriales apostar por caras nuevas y han tirado a lo fácil, aparecen novelas como la de Jesús Carnerero cual oasis en medio del desierto. Hoy quiero hablaros de El grito de los murciélagos.



Datos


Título: El grito de los murciélagos 
Autor: Jesús Carnerero
Editorial: Autopublicación
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 261
ISBN: B01L9NNHLU
Precio: 2,99 €

Sinopsis



La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir».


Reseña



Podría ir a lo fácil en este post. Podría deciros que El grito de los murciélagos es uno de esos libros que hablan de escritores que pelean por hacerse conocidos o contra su mente, esa que les dice que jamás podrán terminar una novela, pero esbozar esas palabras sería faltar al respeto a una obra como la que tenemos delante, pues no habla de aquellos que quieren vivir de la pluma, sino de cualquiera que anhele un sueño y esté dispuesto a pelear por él.

El grito de los murciélagos nos pone en la piel de un joven cuyo nombre nunca conoceremos, de un personaje que siente un día el peso de la edad, del paso del tiempo y de los sueños que se quedaban en el tintero. Esta obra habla del miedo a ser mayor y apresarse en la rutina, a abandonar al niño que todos tenemos dentro y que es inconformista, a ser uno más y no ser quienes hubiésemos querido. Por ello, este protagonista sin nombre no se quedará quieto, dará un golpe sobre la mesa y hablará con su jefe para que le permita trabajar a media jornada y así pelear por su sueño: ser escritor.

Probablemente, este protagonista no tiene nombre porque el autor buscaba que el lector se identificase con él, pero tras leer la obra no puedo más que creer que el que anhelaba formar parte de su esencia era el escritor, Jesús Carnerero, pues esta novela es una obra íntima, formada por páginas en las que el escritor se desnuda a cada línea, un libro que habla de sus sueños rotos y cumplidos, del sufrimiento y los sacrificios, de los obstáculos surgidos y de la lucha interna por superarlos. Habla de cada uno de nosotros luchando por ser quienes nuestros yo jóvenes hubieran querido.

Y obstáculos habrá para el protagonista, como los hay en cada sueño. Hallaremos en la obra los problemas típicos del artista: inspiración que nos abandona, las ganas de perder el tiempo, la frustración del papel en blanco… pero habrá algo más, pues en un determinado momento de la novela aparecerá Víctor y todo dará un vuelco. 

Víctor es todos esos golpes que te da la vida y que tienes que superar, es todos esos amigos y familiares que nunca entenderán por qué te dejas la piel en algo cuyas posibilidades de éxito son nulas, es todos esos revés impredecibles que no te esperas, que te cambian los esquemas, que te destruyen por dentro. Víctor es la antítesis del artista, es el monstruo mítico que absorbe las ganas de crear. Es el fantasma del miedo a estrellarse y fracasar contra el que todo escritor tiene que luchar.

El grito de los murciélagos es una novela que te sorprende, es una historia que jamás te esperarías, con un desarrollo que no permite predicciones. Es una obra que crece con el lector a medida que pasan las páginas. Yo hice mil y una cábalas y todo resultó en vano.

A medida que avanzan los capítulos la tensión se apodera del lector. Lo que en un inicio parecía una novela de escritores y frustraciones te encoge por dentro, te hace no querer apagar la luz y dejarla lejos por la noche, tal y como me ocurrió a mí. Y todo ello para alcanzar un final real como la vida misma.

Me alegro muchísimo de que el escritor se pusiera en contacto conmigo. El grito de los murciélagos es otra de esas obras que me hace darme golpes con la pared al no encontrar razones para que obras de tal calibre sean publicadas y potenciadas por una editorial. Este vídeo es mi granito de arena, mi forma de apoyo a este escritor independiente. Recomiendo encarecidamente este libro.


Carmelo Beltrán




miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mis citas favoritas #2

Como cada vez cada tres lecturas, hoy os traigo al blog las citas que más me han gustado de las últimas novelas que he podido disfrutar. Aunque creo que en la primera entrega de esta sección había frases más interesantes, la obra Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo se merecería tener un espacio propio, así que va a capitanear este espacio hoy.

Mis citas favoritas #2




lunes, 12 de diciembre de 2016

Mejores libros autopublicados 2016

Como cuando cada año llega a su fin, es hora de echar la vista atrás y hacer un recuento de las lecturas que hemos realizado. Esta vez lo quiero hacer un poco distinto y por eso voy a hacer dos vídeos con las mejores lecturas del 2016: uno con libros autopublicados y otro con los que han optado por la publicación tradicional. No hay ninguna razón más allá de que así puedo hablar de más libros.



Mejores libros autopublicados 2016


Antes de comenzar con el top, quiero decir que, en términos generales, he disfrutado mucho más con libros que vieron la luz así que con la edición tradicional. He encontrado muchísimas joyas que quiero compartir con el mundo.

Marafariña de Miriam Beizana Vigo



Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Hormigas en la playa de Rafa Moya



Hormigas en la playa narra la historia de una obsesión. La obsesión de Eric por Pau, un amigo de juventud. Ambos se reencuentran treinta años más tarde de haberse perdido de vista, en una reunión de antiguos alumnos. A partir de ahí, Eric intenta recuperar la relación que tuvieron en el pasado y para ello emprende una supuesta operación de acoso basada en una nostalgia quizá mal planificada. Para algunos, una historia de amor, para otros un novela de suspense, quizá una novela urbana, psicológica, oscura, cerrada, emotiva, vital y para todos una novela impactante y difícil de olvidar.

Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo 



El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas.

Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.

Pero todavía no.

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.

El grito de los murciélagos de Javier Carnerero



La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.

Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir».

Humanomaquia de Javier Cosnava 




Los tauridos llevan casi diez mil años practicando un deporte sangriento, una forma de arte que ha dado a su mundo algunas de sus más grandes celebridades. Ese deporte, ese mal llamado arte, es la "humanomaquia". Desde el neolítico vienen a la Tierra una vez al año y se llevan a cien humanos, que después lidian hasta la muerte en las mejores plazas de su planeta natal. 

Pero los habitantes del planeta tierra cada vez son más fuertes, cada vez tienen mejores armas y radares para detectar a las naves alienígenas. Hace tiempo que han detectado platillos volantes sobre la tierra y llegará el día en que no podrán raptar a más humanos. Por eso, las empresas y corporaciones que dirigen el negocio de la humanomaquia, han tomado una decisión: Atacar la Tierra y llevar a los mejores lidiadores de humanos desde su planeta natal para montar el mayor espectáculo de todos los tiempos.

¿Cuáles son vuestros grandes descubrimientos de este 2016?

Carmelo Beltrán

viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen literario del mes de noviembre

Os dejo por aquí la lista de las lecturas y series que he disfrutado en el mes de noviembre.



Ya sabéis que tenéis todas las opiniones en el vídeo del canal de YouTube y en sus correspondientes reseñas.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña de «Humanomaquia» de Javier Cosnava | #StopTauromaquia


Datos del libro

Título: Humanomaquia
Editorial: Autopublicado
Género: Crítica
ISBN: B012HQMUVQ
Precio: Gratis

Sinopsis

Los tauridos llevan casi diez mil años practicando un deporte sangriento, una forma de arte que ha dado a su mundo algunas de sus más grandes celebridades. Ese deporte, ese mal llamado arte, es la "humanomaquia". Desde el neolítico vienen a la Tierra una vez al año y se llevan a cien humanos, que después lidian hasta la muerte en las mejores plazas de su planeta natal.

Pero los habitantes del planeta tierra cada vez son más fuertes, cada vez tienen mejores armas y radares para detectar a las naves alienígenas. Hace tiempo que han detectado platillos volantes sobre la tierra y llegará el día en que no podrán raptar a más humanos. Por eso, las empresas y corporaciones que dirigen el negocio de la humanomaquia, han tomado una decisión: Atacar la Tierra y llevar a los mejores lidiadores de humanos desde su planeta natal para montar el mayor espectáculo de todos los tiempos.

martes, 6 de diciembre de 2016

Loving Booktubers Tag

De vez en cuando me encanta traer algún booktag al blog para dar un soplo de aire fresco a la dinámica literaria seria que solemos tener y, ahora que estamos prácticamente en Navidad, no se me ocurre mejor tag que uno en el que os recomiende una serie de canales literarios.



domingo, 4 de diciembre de 2016

«Las mentiras de mis cuentos» | Antología de Carmelo Beltrán



Hoy escribo las mentiras más reales que pasaron por mi vida, las verdades mejor camufladas por falacias que me encontré jamás, las que intenté contarme para intentar engañarme y que a base de repetirlas se convirtieron en la sinceridad más absoluta.

Calumnié contra mis sentimientos, sonreí cuando quise llorar y logré saltar de alegría cuando mis pensamientos pugnaban por esconderse bajo las mantas de una cama. Logré esquivar la realidad plasmándola en forma de cuentos, en historias que el mundo pensaba falsas y, en realidad, eran mi única verdad.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Entrevista a Felipe Ortín, autor de «Idus de Julio»

En el vídeo de hoy he tenido la oportunidad de entrevistar a Felipe Ortín, el autor de una de las novelas que más me ha hecho reír desde que tengo memoria literaria.