sábado, 25 de febrero de 2017

¿Exista una sobresaturación de sagas literarias? | Pregunta de la Semana

Hoy vuelve a ser sábado, ¿sabéis lo que eso significa? Pues claro, ¡nueva pregunta de la semana en El Rincón de las Páginas! Como esta semana he retomado una saga que hacía mucho que había dejado aparcado, me apetece preguntaros por esto: ¿Creéis que tenemos sobresaturación de sagas?


¿Existe sobresaturación de sagas en el mercado literario?



Yo pienso que sí. Personalmente, desde hace bastante tiempo se ha instaurado la moda de las sagas. Pocos escritores escriben ya pensando en historias conclusas, sin segundas o terceras partes, y desde el primer momento, conciben su obra como un compendio de novelas.

¿Esto es malo? Para nada, pero sí que es verdad que a veces me da pereza descubrir nuevas novelas si sé de antemano que voy a tener que esperar para conocer el final, si sé que voy a tener que leer cuatro libros o todo este tipo de cosas.

Sinceramente, hecho bastante en falta en el mundo editorial la idea de novelas autoconclusivas. Está claro que si triunfas tendrás al público en el bolsillo durante mucho tiempo, pero eso no quita que se pueda apostar también por lo conciso alguna vez.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Existe sobresaturación de sagas en el mercado literario?

Carmelo Beltrán

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues sí, yo también creo que nos están sobresaturando a sagas. A mí me da bastante pereza leer muchas novelas precisamente porque forman parte de una saga y eso siempre da pereza, sobre todo si se trata de sagas de más de cinco libros o de sagas de las que sólo se ha publicado la primera parte y nada se sabe de las demás. ¿Y si no las publican? Que seguro que las dejan a medias xD

    En fin... supongo que para el mundo editorial será más rentable publicar sagas, sobre todo si es de autores ya conocidos por todos, que libros autoconclusivos, aunque muchas veces apetece leer historias que tienen principio y fin en un mismo libro ;_;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, pues yo pienso que hay muchos libros como mpara centrarnos solo en leer sagas. No creo que haya sobresaturación ya que muchas veces es la propia historia y el diseño de personajes los que invitan a seguir escribiendo y contra eso quien puede luchar?. Sin embargo, es cierto que muchas veces nos quedamos a medias debido a que las editoriales no siguen comprando los derechos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí, además lo peor es cuando no las terminan por eso solo las compro si ya han salido todos los libros y de normal no sigo más de cuatro sagas al mismo tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuatro sagas! A mí eso se me haría muy largo jajaja

      Eliminar
  4. Yo pienso que realmente hay un poco de todo, pero si es cierto que las sagas parece que están de moda. A mi en cierto modo me gustan, me gusta seguir las historias de los personajes a lo largo de diferentes libros, pero bien es cierto que muchas veces me saturan. Últimamente trato de huir de las sagas, porque sé que si empiezo una la voy a querer continuar así que trato de optar por libros autoconclusivos.

    ResponderEliminar
  5. Si que es verdad que muchas de las buenas historias se componen de trilogías o sagas,yo también e echado de menos alguna vez un libro que fuera de un solo tomo así que podría decir que si,que hay como tu dices sobresaturación de sagas

    ResponderEliminar
  6. Totalmente cierto, y ahora también es común ver los llamados "spin-off" o historias cortas, ahí sí que cansan las sagas.

    ResponderEliminar