sábado, 25 de marzo de 2017

Adaptaciones literarias, ¿fieles o libres? | Pregunta de la semana

En las últimas décadas, el mundo del cine y de las series está nutriéndose de muchas ideas que, e su día, surgieron en forma de novelas, lo que ha tenido como consecuencia que muchos amantes de dichas obras sobre el papel, vean con ojos de reticencia los productos que se acaban publicando en la pantalla grande porque no lleguen a cumplir con sus expectativas. Vosotros, ¿qué preferís? ¿Adaptaciones libres o fieles?


¿Adaptaciones libres o fieles? | Pregunta de la semana



Personalmente y en términos generales, siempre prefiero las adaptaciones libres sobre las fieles. Me resulta mucho más reconfortante que de una misma idea surjan historias distintas. Todo ello sin contar que el resultado suele ser mejor, ya que a veces hay directores que no se dan cuenta de que lo que funciona en letras no tiene por qué hacerlo en una gran pantalla.

¿Vosotros de qué sois partidarios? ¡Dejádmelo en los comentarios!

Carmelo Beltrán

10 comentarios:

  1. Hola
    Creo que prefiero una adaptación libre que una adaptación al pie de la letra por que al final la joden bastante.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que prefiero las adaptaciones fieles. PERO soy consciente de que los recursos de una película y los recursos de un libro son diferentes. En un film se pueden introducir elementos que en un libro quedarían raros y viceversa. Así que prefiero fiel pero con ligeras licencias que permitan la adaptación correcta a la pantalla ^^

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sido partidaria de las adaptaciones fieles, peeeero siempre me han decepcionado, así q bienvenidas las adaptaciones libres siempre y cuando merezcan la pena.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero que tengan un poco de libertad, no tanto como personajes que mueran vivan o viceversa, o que si es una chica sea un chico pero si es verdad que hay cosas que quedan mejor en libro y otras en gran pantalla y si la trama mantiene la esencia, no me importa que haya cambios

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también soy de esos que prefería las adaptaciones lo más fieles posibles. Pero he visto adaptaciones y reinterpretaciones tan buenas, que si no es posible clavar el original, prefiero que ni lo intenten y se curren una adaptación que merezca la pena.

    Durante años hemos convivido con reinterpretaciones (como ejemplo, en los cómics y sus variaciones de personajes) y tampoco nos ha pasado nada ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad, es que todo al final merece la pena si el trabajo es interesante.

      Eliminar