miércoles, 8 de marzo de 2017

«El horror de Dunwich» de H.P. Lovecraft | Reseña

No sé desde cuándo tenía ganas de publicar este post. Tengo escrita esta reseña desde hace meses y es que Lovecraft me dejó un poco frío y quería compartirlo con vosotros. ¿Me acompañáis en la reseña de El horror de Dunwich?


Datos del libro


Título: El horror de Dunwich
Autor: H.P. Lovecraft 
Editorial: Alianza
Género: Terror
Número de páginas: 213
ISBN: 978-8494033636



Sinopsis



Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. 


Reseña



Probablemente Lovecraft haya sido una de las mayores decepciones de 2016. Desde hacía muchísimo tiempo tenía ganas de descubrirle, de perderme en su mundo, de experimentar, en general, miedo y tensión. No he encontrado nada de ello.


El ejemplar con el que yo me he iniciado en el mundo de Lovecraft es una pequeña recopilación de cuatro relatos publicada por Alianza Editorial, la cual tenía El horror de Dunwich como reclamo principal y El modelo de Pickman, El susurrador en la oscuridad y El extraño como acompañamiento.


Sin ninguna duda, el que más me ha gustado ha sido el primero, y por ello voy a centrar en él esta reseña. Nos cuenta la historia de una familia de la que todos sospechan que la cordura no es parte de su patrimonio. A través del más pequeño de ellos nos sumergimos en una historia de invocaciones, magia negra y leyendas de un pueblo perdido de la mano de Dios.


Sé que las comparaciones son odiosas, pero cuando cogí el libro quería que me produjese la misma tensión que consigue Edgar Allan Poe con sus historias. Después de todo, todo el mundo los califica como los reyes del terror y, pese a que la historia, el misterio y la ambientación me han parecido muy interesantes, en ningún momento he sentido miedo. Ha sido como pasear por un campo de flores. Bueno, ni eso, porque allí me puede picar una abeja.



A pesar de que toda la novela la leí con esa voz que me susurraba que esto no daba miedo, cuando descartamos la idea del terror de la mente nos encontramos una historia muy interesante. Un hombre que no sigue el curso de la naturaleza investiga una de las obras más misteriosas de la humanidad, el Necromicón y todo ello rodeado de una ambientación de un pueblo misterioso, chotacabras que tocan la banda sonora y vecinos metomentodo. Si no hubiera puesto «Lovecraft» en el título lo habría disfrutado muchísimo más.


¿Le daré más oportunidades a Lovecraft? Por supuesto, pero antes quiero terminar de leer lo que me falta de Edgar Allan Poe.


Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada