lunes, 3 de abril de 2017

Mi relación con la poesía

La poesía es uno de esos géneros literarios que se ha mantenido vivo a lo largo de la historia de las letras y, aunque ahora no parezca que atraviesa su mejor momento, sí que sigue presente. Hay recitales, muchos libros de poesía publicados, autores que plasman sus sentimientos en el papel y se desnudan con la palabra… pero mi relación con la poesía siempre ha sido de verla con la distancia prudencial para no salpicarme de ella.


Mi relación con la poesía



Quiero explicarme: nunca he sido lector de poesía más allá de la que me mandaban de forma asidua en el instituto, y allí no era más que un ejercicio más. En el instituto no se habla de literatura, sino se convierte en algo matemático, en algo en lo que los sentimientos no tiene nada que decir. No me gusta. En esa etapa, si bien pude escapar de las garras de la monotonía y de la deshumanización de las letras en la narrativa, no pude hacer lo propio dentro de la poesía.

Por ello, si os soy sincero, durante toda esa etapa, el hecho de leer poesía me había dado siempre mucha pereza, no me transmitía, no me hacía sentir lo que el escritor quería. Sin embargo, un día acudí a un recital, a un lugar donde solo los sentimientos importaban y las personas se dejaban llevar por las letras. Me enamoré de la fuerza de las palabras.



Ahora creo que no hay forma más sincera de soñar que con la poesía. La poesía es sueño en verso, es ilusión en palabras. Lo sé.

Normalmente os recomendaría algún libro, os diría autores… pero no me siento capaz de hacerlo, pues os hablaría desde el más profundo desconocimiento y yo no me voy a erigir como experto en algo de lo que no sé absolutamente nada. Y desde esa misma idea, me gustaría que me recomendaseis poetas que os gustasen, poemas que os hayan hecho vibrar. Quiero aprender.

Espero darle más oportunidades a la poesía en este blog. ¿Hacemos un trato? La próxima vez que vaya a comprar un libro, me traeré otro de poesía.

Carmelo Beltrán

5 comentarios:

  1. Hay poetas muy buenos sin ser los clásicos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la poesia!! Fue el genero que me introdujo en la lectura! Me encanta la diversidad que tiene ahora mismo: puedo leer a Gustavo Adolfo Bécquer como puedo leer uno mas reciente como Rupi Kahur

    ResponderEliminar
  3. Ya te los recomendé en otra entrada q hiciste de poesía (pero creo q escribí muy tarde y ya no lo viste). A mí me gusta mucho Sylvia Plath, su poesía es bestial y complementado con sus diarios y su novela es una maravilla. También te recomendé a W.Whitman "hojas de hierba".
    Me dejo fuera a los españoles pq imagino q el instituto se los cargó pero si quieres darles una nueva oportunidad Lorca y Machado son Lorca y Machado por algo jajaj
    Un saludo

    ResponderEliminar