miércoles, 24 de mayo de 2017

«Báculo y espada (y otras bobadas)» de Cristina M. Acevedo | Reseña

No sé si os pasará a alguno de vosotros, pero cuando yo empiezo una novela sobre la que tengo puestas muchas expectativas me pongo nervioso, noto un cosquilleo en el estómago y rezo a los dioses de las historias de fantasía para que velen por mí en este nuevo viaje que emprendo. Por suerte en Báculo y espada de Cristina M. Acevedo se ha cumplido hasta el último ápice de estas, así que bienvenidos a su reseña.



Reseña de Báculo y espada de Cristina M. Acevedo


Título: Báculo y espada (y otras borradas)
Autor: Cristina M. Acevedo
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 220
ASIN: B06XH98HBD

Sinopsis

¿Te gustan los libros de fantasía? ¿Adoras las novelas de humor, ironía y parodia? ¿Estás cansado de que todos los protagonistas de los libros y películas sean altos, guapísimos y súper geniales? Pues has llegado al lugar adecuado: bienvenido a la novela mamarracha por excelencia (también llamada fantasía humorística por algunos). Paco López Borrego,  tiene 22 años, vive en Logroño y estudia electrónica. Un día aparece en su puerta Juanchu, un mago megamolón y le informa de que: ¡oh, qué sorpresa! Es el heredero de Fernandito el Rubiales, un gran héroe que, utilizando la poderosa y mágica espada Ashlrëin (también conocida como Espadaca Superpowerful) salvó el universo de la amenaza del terrible Maloso. El mundo estuvo en paz hasta que el sucesor de Maloso, (llamado Malote en un alarde de originalidad por parte de la escritora del presente libro), empezó a acaparar poder y a planear el retorno del mal, capitaneando el Bando Oscuro. 

Versión en vídeo


Opinión


Báculo y espada no ha sido exactamente lo que me esperaba, sin que esto suponga elemento negativo alguno. Y es que si bien pensaba que se iba a tratar de una historia épica fantástica con ciertos toques de humor al más puro estilo Terry Pratchett, la realidad es que ha sido una burla constante a la literatura tradicional y contemporánea de este género, lo que ha hecho que me interesase todavía más.

¿Cuántos clichés tiene la literatura fantástica? ¿Y chorradas? Seguro que mientras alguna vez leías alguna historia de esta clase te habrás parado a pensar que eso ya lo has visto en otra historia —esto a mí me ha pasado demasiadas veces— o que es completamente improbable que eso ocurriera así. Báculo y espada recopila todos esos instantes y te muestra de la manera más graciosa posible los aspectos tontos a los que nunca les habías prestado atención y se los presenta como lo irrisorios e incoherentes que resultan en realidad.

Cristina M. Acevedo cuenta la historia de Paco López, el joven elegido para ser el héroe que se enfrentará a las fuerzas oscuras de Malote, un villano que amenaza con tomar el continente de la Tierra Nomedia. La obra arrancará cuando reciba la visita de Juanchu, un mago legendario, que le comunicará que el mal está cada vez más cerca y que, aunque lo sabían, han esperado hasta el último momento para que la trama fuese mucho más épica, que ya sabéis que todo lo que sea a contrarreloj mola más.

Desde este instante hasta la última página pasaremos por todos los despropósitos que en realidad se plasman sobre obras de literatura fantástica, tales como las razones por las que se encomiendan las aventuras en busca de salvar el mundo a jóvenes inexpertos en lugar de a gente preparada o cómo es que estos saben utilizar armas a la perfección en un mundo en el que lo único que dominan es el smartphone. No solo eso, sino que también se pasará por la conformación de los grupos o la tendencia de los magos a hacer escapadas periódicas en cada historia. Y es que la trama no es más que una mera excusa para burlarse de todos estos detalles. La historia adquiere tintes secundarios pronto y deja paso a la risa, porque sí, te vas a reír mucho.

Sin ninguna duda, lo que más me ha gustado es la fuerte crítica social que realiza la obra y eso es lo que la ha hecho escalar posiciones en mi lista de libros favoritos. Cristina M. Acevedo no se limita a hacer humor con las obras fantásticas, sino que se centra en el mundo real para dejar su huella y un mensaje alto y claro de denuncia de las injusticias que se realizan a diario y de las que todos somos partícipes. Hablará del modo en el que se trata a los extranjeros por el mero hecho de ser de fuera, cómo ni se mira a los vagabundos por no considerarles personas y el desprecio que sufren tantos otros grupos por el simple motivo de ser como son. Además, no es solo que los denuncie, sino que se vale de ellos para construir su mundo mágico. Es una oda a la lucha contra los prejuicios.

Por último, otro elemento que me ha convencido de la novela es la forma en la que se rompe la cuarta pared. Además de todos los personajes, también forman parte de esta historia el narrador y escritor y serán sus conversaciones las que aporten un nivel de entretenimiento y desvarío que hará que muchos lectores consideren esta novela única.

Me veo obligado a recomendar esta novela a todas las personas a las que les guste la literatura fantástica y busquen algo con lo que no parar de reírse. Este libro tiene algo que entusiasmará a las personas que amen este género. Os lo prometo. ¿Le darás una oportunidad?

Carmelo Beltrán




No hay comentarios:

Publicar un comentario