lunes, 15 de mayo de 2017

Dónde escribir en internet | Marketing y Escritores

Internet ha abierto un mundo de posibilidades a aquéllos que nos gusta escribir. Hasta hace poco tiempo, la única manera de ser leído era mediante la publicación, pero ahora contamos con un número tan elevado de opciones que se hace hasta complicado elegir. Así que, ¿dónde escribir en internet?




¿Dónde escribir en internet? | Marketing y Escritores



A grandes rasgos, en internet hay dos posibilidades:

  • Escribir en un espacio propio.
  • Escribir en una red social de escritura.


Yo empleo ambas vías, así que voy a tratar de explicaros los puntos positivos y negativos de cada opción.


Escribir en un espacio propio



Esta posibilidad se resume en dos opciones: un blog o canal de YouTube.

A estas alturas de la vida nadie tendría que tener dudas en cuanto a qué es un blog o un canal de YouTube, pero si te has topado con este texto de casualidad, déjame decirte que un blog es este espacio en el que estás, una especie de cuaderno en internet que puedes llenar con cualquier idea que salga de tu mente, entre ellas, tus historias.

Lo mejor


Personalmente, lo que más me gusta de escribir en este tipo de plataformas es la libertad que tienes para configurar todo a tu gusto, para darle tu toque personal y que no haya ninguna duda de dónde está la audiencia una vez haya varado en tu espacio (libertad que será mayor o menor, gratuita o de pago en función de la plataforma que uses).

Creo que es el camino que puede dar más satisfacciones a lo largo del tiempo.

Lo peor


No obstante, también tiene vicisitudes que hacen que su uso sea más complicado o que los resultados estén más alejados en el tiempo.

A diferencia de lo que ocurre en las redes sociales —a causa de la agrupación en torno a un tema concreto— para que el público llegue a tu blog vas a necesitar ser tú quien vaya a buscarlo allá donde esté. Para ello te tendrás que valer de las redes sociales habituales y, créeme, no es un trabajo fácil, pues esta tarea no consiste únicamente en publicitar tu contenido, sino en hacer marca con él, lograr fidelizarla y que cada vez que publiques nuevas historias, sientan la necesidad de leerlo.

No te engaño si te digo que en esta operación será más importante cómo te muevas por las redes que la forma en la que escribes.

Además, la creación de un blog lleva su tiempo. Sí, es cierto, podrías crearlo sin más y lanzarte a la aventura, pero una de las gracias de estas plataformas es que sea una especie de casa para tu contenido, y todo hogar tiene su propia personalidad. Si construyes un lugar como todos los demás, diferenciarte te será más complicado.

Escribir en una red social de escritura


Desde hace unos cuantos años las redes sociales dedicadas al ámbito de la literatura se han multiplicado. En un panorama en el que sólo importaba Wattpad, al menos en la práctica, ahora se encuentran diferentes opciones que se adaptaron de una u otra manera a las pesquisas del escritor.

Lo mejor


Las ventajas de las redes sociales de escritura son claras. Vas a estar publicando en un ambiente de escritura, con miles de personas más que comparten tu pasión por las letras, de tal forma que vas a estar rodeado de tus objetivos potenciales. Aprovéchalo, haz comunidad, comenta a otras personas. No uses la red simplemente como un escaparate. Eso nunca funciona.


Lo peor


Toda cara tiene su cruz, y el estar rodeado de miles de personas que comparten tu pasión también implica que tu público objetivo va a tener esas mil opciones para disfrutar de la lectura de historias, además de la tuya.

Diferenciarse va a ser complicado. Todos dispondréis del mismo espacio, el mismo diseño, la misma tipografía. Competiréis en una situación de igualdad, lo que te lo pondrá todavía más difícil. Como decía antes, la clave es hacer comunidad. Haz compañeros de batalla, retroalimentaos. 

Recomendaciones de redes sociales


Ya que hablamos de redes sociales de escritura, me gustaría cerrar este post haciendo una recomendación de las que yo he usado, junto con una breve opinión acerca de ellas.

Wattpad


Wattpad es la reina de las redes sociales de escritura con mucha diferencia. Sin duda, es la que tiene una mayor cantidad de usuarios y en la que más historias se publican cada día. Es más, a día de hoy hay editoriales que están apostando directamente por novelas que han encontrado publicadas en esta plataforma, por lo que si tu objetivo es llegar a una editorial, quizás sea un camino a tomar.

Su formato está pensado para publicaciones largas y longevas en el tiempo. La base de su funcionamiento consiste en trabajar en historias largas en las que vayas publicando capítulos de forma paulatina para dar tiempo a tus seguidores a que puedan disfrutar, comentar y compartir. Hay usuarios que publican novelas de una tacada, pero, personalmente, no creo que eso funcione.

En líneas generales, la plataforma me gusta, pero nunca me he terminado de sentir cómodo en ella. Quizás la gran cantidad de opciones que abarca, el hecho de que esté pensado para historias largas y que yo prefiera crear momentos escritos haga que no haya llegado a disfrutarla.

No obstante, recomiendo encarecidamente que se prueba. Es la reina.

Sweek


Hace algunas semanas ya os hablé de esta aplicación en el post sobre cinco apps que recomendaba a los escritores. Aun así, creo que es de recibo que vuelva a ser mencionada en este texto, ya que se ha convertido en una de mis redes sociales sobre escritura de referencia, a pesar de que no la utilice tanto como quiera.

Al más puro estilo Wattpad, se trata de una red destinada al mismo público pero de forma simplificada. Facilita la publicación de los relatos gracias a la celeridad con la que se puede trabajar —algo que me echa muy para atrás en la red anterior—.

Sin duda, una de las cosas que más me gusta de ella es su gran componente social y la posibilidad de guardar lecturas para leerlas cuando no tengamos conexión. Es ideal para momentos en los que Spotify muere en el metro, ¿verdad?

Sttorybox


Para la última recomendación he dejado la que es mi red social favorita: Sttorybox. Lo que la diferencia del resto es su instantaneidad. Publicar un relato no lleva más de tres o cuatro segundos, algo que a mí me anima a utilizarla más al poder solventar todos esos tediosos pasos que tengo que rellenar en las aplicaciones anteriores.

A diferencia que las anteriores, Sttorybox no está planteada como una red en la que publicar largas historias, sino que en ellas prima la poesía, el relato corto y el microrrelato, así como otras iniciativas muy interesantes como las historias a partir de una imagen que se proponen semana a semana.

Hace muchos años ya que la descubrí y la he usado desde entonces. Creo que tengo más de sesenta historias publicadas así que ya os podéis imaginar. Además, ahora que vuelvo a utilizar Android puedo disfrutar de su app, que la he estado cotilleando y me ha gustado mucho.


Versión en vídeo




Hasta aquí este post sobre dónde escribir en internet. Le he estado dando muchas vueltas y, la verdad, creo que si os gusta habrá más contenido relacionado con el marketing para escritores. ¿Qué os parece? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios.

Carmelo Beltrán

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, por mi parte no conocía Sweek y la verdad me esta gustando bastante. Gracias y enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar