lunes, 29 de mayo de 2017

¡Feliz cumpleaños, El Rincón de las Páginas! | Especial aniversario

Hace un par de semanas el blog de El Rincón de las Páginas cumplía seis de años. Mañana el canal celebrará su primer aniversario, pero yo lo quiero compartir con vosotros hoy pues mañana termino mi último examen final de este curso universitario y mi acceso a internet será más reducido. Así que: ¡Feliz cumpleaños, El Rincón de las Páginas!



¡Feliz cumpleaños, El Rincón de las Páginas!



Versión en vídeo




A día de hoy el canal cuenta con 2.100 seguidores, cifra que si se compara con otros creadores de contenido literario puede parecer pequeña, pero que para nada lo es si pensamos en perspectiva. El aula más amplia de mi facultad cuenta con trescientas plazas, trescientos asientos donde estudiantes pueden sentarse cada día en pos de amasar el conocimiento que esperan que un día les sirva en el futuro. En ese mismo tipo de clases fue donde realicé la selectividad —la Prueba de Acceso a la Universidad— y recuerdo verla llena hasta los topes y no ser capaz de imaginar cuánta gente cabía dentro. Hoy, cinco años después, tengo un canal formado por una familia que ocuparía casi siete aulas de esa clase. Siete.

Así, lo primero que quiero hacer es daros las gracias a vosotros, a los que estáis detrás de la pantalla y que en algún momento hemos traspasado, a los que invertís un poco de vuestros días en ver a un joven hablando de.cómo la literatura y las historias en general le apasionan y que, además, escribís unas palabras en el cajón de comentarios que animan a seguir con el ritmo vertiginoso que la vida conlleva. Gracias.

Por supuesto, quiero hacer mención a la gran cantidad de personas que he conocido durante estos trescientos sesenta y cinco días. En el mundo blogger se conoce mucha gente, pero YouTube rompe todavía más barreras. Ahora mismo podría viajar a cualquier lugar de España, prácticamente, y conocer a alguien, y si hablamos de países de fuera de nuestras fronteras tampoco nos quedaríamos cortos. Además, me gustaría también hacer una mención al equipo de iSenaCode, ese medio de actualidad tecnológica que cuando llevaba muy poquito tiempo, en julio del año pasado, me invitó a participar en su podcast semanal para recomendar libros y hoy, en mayo del año siguiente, siguen siendo parte indispensable de mi semana.

Curiosidades sobre El Rincón de las Páginas


Pero bueno, como esto no va a ser solamente una ristra de agradecimientos y batallitas de la persona que habla, he pensado que podía compartir con vosotros diez curiosidades sobre el canal para que podáis conocer mejor este proyecto. ¿Qué os parece?

El Rincón de las Páginas nace el 15 de mayo de 2011. Yo estaba enfermo y mi refugio lo había encontrado en la literatura. Sin embargo, echaba muy en falta poder comentar con alguien las lecturas que iba realizando. Mi círculo más cercano no era demasiado lector, así que notaba ese vacío en mi ansia por compartir mi hobby. Así que un día, mientras tenía el ordenador encima de la cama, inicié un blog que seis años después ha llegado hasta aquí.

El origen del nombre. He pensado muchas veces sobre dónde surgió «El Rincón de las Páginas» como nombre y, la verdad, no he podido encontrarle explicación. Supongo que en su día probaría varios apelativos en su creación hasta que al final topé con uno disponible. Hoy en día no podría imaginarme que se llamase de otra forma.

22/11/63 de Stephen King fue la primera obra reseñada en el blog. Me acuerdo perfectamente de ello, del momento en el que se publicó y esperé que alguien la leyese, del tiempo que pasé redactándola, de lo larga, mal estructurada y con fallos que me quedó... Todo. Fue la primera de una lista enorme (que se puede consultar en el índice del blog, por si tenéis curiosidad). Sin embargo, por muy mal que estuviese, hubo un comentario que me hizo querer continuar con la aventura: «se nota tu pasión al hablar de la obra, así que por ello quiero darle una oportunidad».

¿Por qué surge el canal de YouTube? El Rincón de las Páginas llega a YouTube el año pasado como consecuencia de mi anterior trabajo. Yo siempre había tenido el gusanillo de lanzarme al vídeo, pero nunca me atrevía a dar el salto. Sin embargo, trabajando en Marketing Digital acabé por tener que grabar ciertos vídeos para YouTube de una determinada empresa, editar algunos y hacer el tonto para Facebook en otra, así que un día me dije: «si lo hago para ellos, ¿cómo no para mí?».

El dios asesinado en el servicio de caballeros fue la primera obra reseñada en el canal. Parabellum para los amigos fue un libro que me envió la editorial Fantastic cuando solamente llevaba un par de semanas con el canal y por ello fue la obra que abrió la veda. Para ser la primera no quedó demasiado mal y, la verdad, tuvo una recogida aceptable (muy aceptable para el momento). Está por el canal, así que os animo a que la visitéis y veáis cómo ha cambiado todo.

Mucho contenido. Contando con los de hoy, el blog cuenta con 440 artículos y el canal con 151 vídeos, una auténtica burrada y, de lo cual, me siento muy orgulloso.

Dos años sin fallar. Desde hace más de dos años no he fallado ninguno de los plazos que me he propuesto. Yo trabajo siempre con esquemas, horarios y plazos porque me hacen ser mucho más productivo que en caso de ir a la aventura y puedo decir orgulloso que no he incumplido ninguno de los tempos que me he propuesto desde 2015. Además, tengo que decir que soy muy exigente conmigo mismo.

El vídeo más visto del canal es del de https://www.youtube.com/watch?v=RP0T3cc-mRo&t=141scuriosidades sobre El nombre del viento, el cual a día de hoy cuenta con casi 8.000 visitas, una locura para mi canal. Recuerdo que cuando alcanzó las mil visitas y los cien likes fue una alegría enorme. En cuanto al blog, la entrada más vista cuenta con 3.000 visitas y se trata de la relativa a los regalos que tuve literarios el año pasado.

Mi novia siempre insiste en que tengo que diversificar y enfocar el contenido del canal no solo a la literatura, sino a todo lo relacionado con las historias: cine, series, videojuegos… Sin embargo, yo creo que partiendo de esta base, literatura, es posible aportar mucho valor al mundo. ¿El futuro? Ya veremos.

Aunque no lo parezca, un proyecto así conlleva mucho trabajo detrás. Cuatro entradas a la semana y tres vídeos son suficiente intensidad como para mantener ocupado todos los días de la semana sin excepción. Sin embargo, creo que merece la pena y por el feedback que recibo de vosotros, no hay ninguna duda.


Hasta aquí este especial por el primer cumpleaños del blog. Solo puedo desearle un feliz aniversario al proyecto y que le deseo que cumpla muchos más.

Carmelo Beltrán







9 comentarios:

  1. ¡Felicidades!

    Que sigas con lo que te propongas que te haga feliz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades por ese año y por los numeros! A mi 2100 seguidores en youtube me parecen una pasada. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas felicidades! Tanto por los 6 años, como por el primer aniversario del canal. Tienes detrás muchísimo trabajo y me alegra que se esté viendo recompensado :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Feeelicidades por los 6 años del blog y el año del canal!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchisimas felicidades!
    Aunque he estado lejos del canal sé que tu siempre vienes con contenidos de calidad.
    ¡Felicidades y sigue así! 💗

    ResponderEliminar