lunes, 1 de mayo de 2017

Libros para la primavera | Recomendaciones literarias

La primavera ha llegado y apetece leer cosas distintas. Esa época de historias frías frente a una chimenea da paso a obras llenas de color, sentimientos y si nos ponemos estrictos, incluso alergia. Si estáis buscando alguna recomendación para estos meses que nos llegan, éste es vuestro post. Hoy hablamos de recomendaciones literarias para primavera.



Libros para la primavera | Recomendaciones literarias

Versión en vídeo



La verdad sobre la señorita Harriet de Jane Harris






Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillepsie, pero ¿quién sino yo iba a hacerlo? Así empieza su historia Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional. En uno de sus paseos por las calles de la ciudad, Harriet volvió a encontrar a Ned Gillepsie, un joven pintor de la escuela de Glasgow, y se empeñó entonces en conocer a toda su familia. Las visitas a la casa donde vivía el artista con su esposa y sus dos hijas fueron cada vez más frecuentes, hasta que un crimen cambió por completo el destino de los Gillepsie, y Harriet de repente tuvo que vérselas con la justicia. ¿Por qué la policía llegó a sospechar de una dama tan entregada? La voz de la anciana va desgranando una versión muy personal de los hechos... Está en manos del lector fiarse o no de sus palabras.

Una de las novelas más extrañas y distintas con las que me he topado jamás. La leí hace ya más de tres años y ahora busco el momento de releerla e intentar ser más listo que su autora. Porque sí, esta novela es una constante pugna entre lector y escritor por ver quién es más inteligente de los dos.

La señorita Harriet nos narrará con ochenta años una historia de cuando sólo tenía treinta y cinco y viajó por primera vez a Glasgow. Allí conoció a una joven promesa de pintor y terminó por pasar casi todos los días en su hogar junto a su mujer e hijas. Por lo menos, hasta que un miembro de la familia fue asesinado y todas las sospechas recayeron sobre ella.

No sé si será acertado recomendarla específicamente para esta época del año, pero mis recuerdos sobre esta historia están llenos de color, como la primavera. El rojo de la sangre en un asesinato, el azul de un cielo que igual no se vuelve a contemplar jamás, la palidez de un rostro tras la muerte de a quién más quiere y la oscuridad de un corazón que es capaz de mentir sin dudar.

Es una de las experiencias más raras que he tenido como lector y por ello creo que muchos deberíais compartirla.

Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pétalos





Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez…

Iria y Selene son la voz de una generación de nuevos escritores que lucha contra las críticas de viejas guardias que no quieren dejar paso a la sangre nueva, son el ejemplo más puro de que los jóvenes pueden escribir haciendo una crítica brutal a todas las opresiones ante las que el mundo cierra los ojos y mira hacia otro lado.

Ésta es la historia de una mujer que lucha contra toda la represión que ha tenido que sufrir por el simple hecho de haber nacido con dicho sexo, de una soñadora a la que la oscuridad de su pasado no le pudo arrebatar jamás un segundo de ilusión. 

También es la historia de un joven que lucha contra sí mismo, por encontrarse y por estar orgulloso de quién es. Es la historia de una maduración, de entender que hay cosas más importantes del mundo que uno mismo y ser capaz de regalar todo por cuidar de aquéllos que nos importan.

El color primaveral no lo pone sólo la historia, sino también sus autoras. El mundo terminará siendo un mundo mejor con personas como ellas. Todos los que se interpongan tienen los días contados, a pesar de que se empeñen en no saberlo.

Arthur al otro lado de Francesc Barrio





El mundo de la magia está en peligro y el único capaz de salvarlo es... Arthur Conan Doyle. En «Arthur al otro lado» acompañamos al célebre escritor en una aventura fantástica llena de guiños históricos y con sabor victoriano.

Francesc Barrio ha escrito una historia que representa perfectamente lo que yo entiendo por fantasía. Se trata de una obra que tiene como protagonista al mismo Arthur Conan Doyle, pero que nos lo mostrará en un campo muy distinto al de sus novelas detectivescas.

La historia nos muestra la sonada faceta mística y esotérica de uno de mis escritores favoritos que terminará resultando el elegido para acudir a otro mundo con una de las misiones más importantes a las que se ha tenido que enfrentar el universo.

El lugar al que acude representa perfectamente la idea de primavera. Es una realidad llena de color y música en cuyas entrañas se esconden una gran cantidad de peligros.

Me maravillé con el mundo que creó Francesc con esta historia. Disfruté con cada uno de los paseos por la dimensión que concibió y la verdad,  el único punto negativo que pude encontrarle a la novela fue que era demasiada corta y que me hubiese encantado poder discurrir más tiempo por sus páginas.

Hormigas en la playa de Rafa Moya





Hormigas en la playa narra la historia de una obsesión. La obsesión de Eric por Pau, un amigo de juventud. Ambos se reencuentran treinta años más tarde de haberse perdido de vista, en una reunión de antiguos alumnos. A partir de ahí, Eric intenta recuperar la relación que tuvieron en el pasado y para ello emprende una supuesta operación de acoso basada en una nostalgia quizá mal planificada. Para algunos, una historia de amor, para otros un novela de suspense, quizá una novela urbana, psicológica, oscura, cerrada, emotiva, vital y para todos una novela impactante y difícil de olvidar. 

Hormigas en la playa se trata de una historia que ya se ha pasado por el blog. Es más, hay un artículo dedicado en exclusiva a su reseña, texto que os recomiendo que leáis pues fue una de las grandes sorpresas que me llevé al año pasado. Es una de esas obras que animan a vivir y que no te dejarán indiferente.

Nos cuenta la historia de Pau, un hombre que dejó atrás la pasión de su juventud, el arte y que tras una cena de antiguos alumnos descubre que dicha falta le ha provocado un vacío inmenso en su alma.

Rafa Moya nos muestra la historia de una persona que pugna por encontrarse a sí mismo. De alguien que lucha contra la juventud perdida, de un arte que se ha rechazado y que ahora rogamos al cielo que nos lo devuelva. ¿Crecer conlleva renunciar a los sueños?

Es una novela que casa a la perfección con la idea de primavera, pero con la de nuestra vida, con la búsqueda de ese momento en el que queremos explotar, ser mejores, luchar por nuestros sueños, tratando de evitar nuestro otoño amargo lo máximo posible.

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu






En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

La historia del hijo de una prostituta que nace con un corazón débil y que para salvarle le colocan un reloj de madera al que tendrá que dar cuerda durante toda su vida y que tiene un punto débil: si se enamora morirá.

Sin embargo, Jack no podrá soportar tal tentación y acabará prendido de una pequeña cantante, Miss Acacia, a la que perseguirá a lo largo de todo el mundo.

Dicen que la primavera es la época del amor, pero no todos son correspondidos. Algunos duelen más que un disparo y esa es la metáfora de la que valdrá Malzieu para contar su historia.

El amor apasionado no correspondido tomará el protagonismo en una obra en la que acompañaremos a un joven inexperto en una historia de autodestrucción.

Estas son algunas de mis recomendaciones literarias para esta primavera. Espero que alguna os haya servido y que me dejéis en los comentarios cuál es la que más os apetece leer. ¿Qué recomendaciones me daríais vosotros?

Carmelo Beltrán


1 comentario:

  1. Sueños de piedra es un libro precioso
    La mecánica del corazón quiero releerlo
    un beso

    ResponderEliminar