lunes, 22 de mayo de 2017

La prisa por leer

Últimamente, YouTube y la bloggosfera se están llenando de vídeos y posts en los que los propietarios de estos medios de comunicación dan trucos, pautas o formas para leer más rápido y, por tanto, más libros. Y yo, ante ello, me pregunto, ¿por qué queremos leer más rápido?


La prisa por leer 



Versión en vídeo


Antes de nada, tengo que decir que entiendo por qué se está realizando este tipo de contenido por estos autores. Son personas con mucha capacidad lectora y reciben decenas y centenas de comentarios preguntando cómo leen tan rápido, y, al final, esta es su forma de dar una respuesta a la cuestión planteada por aquellos que se sienten atraídos por todas esas historias de las que hablan en sus medios. Lo que pasa es que, bajo mi punto de vista, se está ofreciendo así una connotación de carrera y cuantificación de la literatura que no debería tener.

Leer más libros no tiene que ser necesariamente mejor. No entiendo de dónde sale la concepción positiva que le damos al número de lecturas que tenemos cada cierto tiempo. ¿Qué tiene de diferente leer tres libros al mes que solo uno? Nada. Cada uno tiene su ritmo y su manera de leer y de esta forma solo estamos alimentando la necesidad de acabarlo en el menor tiempo posible. Un error bajo mi punto de vista.

Podríamos hacer una analogía rápida con el mundo del cine, las series o incluso la pintura y la literatura. ¿Os imagináis un vídeo en el que os explicaran cómo ver las películas más rápido? «Ponla en el reproductor a velocidad por dos y de esta manera podrás ver dos películas en el tiempo de una». ¿No os parece una locura? Pues es justamente lo que se está promoviendo con estos videos.

Creo que todos los que estamos a este lado, ya sea creando para YouTube o nuestros blogs contenido relacionado con la literatura, hemos sentido en algún momento esa presión, nerviosismo e incluso ansiedad por leer un poco más rápido para poder traer más reseñas, recomendaciones y opiniones a nuestras plataformas y, debido a ello, todos nos hemos agobiado y hemos llegado a rechazar la literatura durante un tiempo. Yo incluido. Hemos tenido que aprender a vencer a dicha sensación para poder seguir realizando el contenido de lo que nos apasiona: los libros. Entonces, ¿por qué estamos promoviendo esa prisa por leer?

Esto no es una carrera. Entiendo que algunos queráis leer más, pero no perdáis nunca de vista que lo verdaderamente importante es empaparse y vivir cada historia y no pasar sobrevolando superficialmente muchas de ellas. No es una carrera, así que leed a vuestro ritmo y, simplemente, disfrutad. Recordad: si no lo haríamos en otras artes como el cine o la pintura, ¿por qué sí en la literatura?

Carmelo Beltrán


4 comentarios:

  1. Yo no se otra gente pero yo leo rapido porque me puede el ansia y si un libro me engancha me es muy dificil dejarlo o aparcarlo y cuando ya estoy terminando un libro ya tengo en mente el que voy a empezar. Pero no por leer mas es mejor. Cada uno lee a su ritmo y cuando le da la gana que para eso esto es un hobby... digo yo, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada libro necesita su tiempo de lectura, hay libros que puedes leer en un día o incluso horas y libros que necesitas igual una semana. Además que si te obligas a leer al final solo crearas odio hacia libros que en otro momento los puedes amar.
    Si un mes lees 15 libros pues perfecto, pero si otro lees solo dos también perfecto
    un beso

    ResponderEliminar