miércoles, 21 de junio de 2017

«Iqbal Masih» de Miguel Griot | Reseña

El libro del que vengo a hablaros hoy recoge una historia real. Nos cuenta la vida de Ibqal Masih, un niño valiente, idealista, que se convirtió en el símbolo contra el trabajo infantil, la esclavitud y las injusticias. 



Iqbal Masih de Miguel Griot


Título: Iqbal Masih
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Género: Realismo
Número de páginas: 280
ISBN: 978-8467356410

Sinopsis


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


Versión en vídeo


Opinión 


Iqbal Masih fue un niño pakistaní cuyos padres vendieron al propietario de una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo de unos nueve euros para poder sufragar la boda de su primogénito. A cambio de unas míseras 600 rupias, Ibqal estaba condenado a trabajar todos los días más de doce horas en condiciones infrahumanas, con la constante amenaza de ser agredido por su «jefe» si cometía cualquier error, desempeñando la mayor parte de su trabajo encadenado al telar.

Por desgracia, esta clase de préstamos sigue siendo muy comunes en la actualidad. Padres que no tienen recursos para salir adelante, hipotecan la vida de su hijo a cambio de un dinero que les permitirá sobrevivir, dando lugar así a una forma de esclavitud infantil retribuida que, pese a que la mayor parte de los ordenamientos legales prohiban, se trata de una realidad con la que muchos miran a otro lado.

Pero esta es una historia de esperanza y valentía, de idealistas que luchan por lo que creen sin importar las circunstancias y la prueba fehaciente de que se puede sonreír incluso cuando todo va mal. Acompañaremos a Ibqal en el momento en el que decida plantarse, en aquél instante en el que comprenda que la ley le protege y acuda al Frente de Liberación Infantil (organización que lucha contra esta situación) y les pida una carta de liberación que entregar a su patrono.

Tras ello, Ibqal comenzó, poco a poco, en convertirse en la imagen de la lucha contra la esclavitud infantil. Fue el protagonista de documentales, tomó la palabra en reuniones, viajó por el mundo contando su historia, pidiendo a la gente que no comprasen la sangre de niños. 

Todo esto afectó de una forma muy dura a la industria pakistaní en cuestión, hecho que enfadó a muchas personas.

Ibqal Masih se trata de una historia que es leída en colegios y, aún así, su lenguaje adaptado al público más joven no empaña la dureza de la realidad que se cuenta en estas páginas. A través de los más diversos puntos de vista, y nunca desde el del protagonista, atenderemos a una vida que nos hará pensar en el mundo en el que vivimos, que nos hará parar a reflexionar cada pocas páginas y que hará que derramemos más de una lágrima de frustración por todos los niños como Ibqal.

El 16 de abril se celebra el día contra la esclavitud infantil por ser la fecha en la que Ibqal fue asesinado por un mercenario contratado por los patronos telares más poderosos. Día que yo ya no viviré igual.

Ibqal, tu vida te convirtió en héroe, tu muerte, en leyenda, y éstas son el motor para que muchos traten de cambiar el mundo. No te olvidaremos.

Hasta aquí la reseña de un libro que creo que todo el mundo debería de leer. Su Historia y como está contada haría del futuro un lugar mejor si todos lo tuviéramos en cuenta.

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario