lunes, 12 de junio de 2017

Mis manías como lector

Todos somos de nuestra madre y de nuestro padre, por lo que todos contamos con una serie de manías que nos hacen particulares de cara al resto y, desde luego, yo en el ámbito lector no me salvo.


Mis cinco manías a la hora de leer


Versión en vídeo


Los capítulos enteros: sí, soy de ese tipo de lectores a los que les fastidia demasiado tener que dejar un capítulo a medias. ¡Es que no lo soporto! Eso implica romper el esquema mental que el escritor ha hecho sobre la historias. No, no y no. No se puede.

Versión de bolsillo o digital: primo la comodidad sobre las ediciones bonitas, sobre las novedades y sobre todo, siempre y cuando no se trate de una obra ilustrada, ya que entonces puedo hacer una excepción a la regla. En serio, ¿qué le veís a las versiones grandes? Son más caras y más difíciles de leer. Campaña a favor de la comodidad. Necesitamos un #LeoCómodoDic

Siempre un libro encima: los que me conocen saben que prácticamente siempre llevo una novela encima (por eso insisto tanto en el tema de la comodidad) por si puedo leer antes de entrar a clase un poco, amenizar la espera del autobús o no desesperarme en los atascos mañaneros de Madrid.

No a la piratería: siempre defenderé no piratear y, por haber estado dentro del negocio, lo haré siempre mucho más intensamente en la literatura. He visto a escritores dejarse la piel por escribir e intentar ganarse la vida con un sueño, y todos los que piratearéis una obra no solo estáis poniéndoles palos en las ruedas, sino que les estáis faltando al respeto creyéndoos más listos o por encima de ellos. No pirateemos, detrás de cada historia hay mucha gente.

Pinto, doblo… torturo libros: soy de esos que les hacen de todo a las novelas y jo siento ningún remordimiento. Puedo doblar las esquinas o subrayar. Tengo libros cuyos laterales están desgastados de tanto haberlos usado.

Estas son cinco de mis manías a la hora de escribir. ¿Vosotros tenéis alguna también?

Carmelo Beltrán
@CarBel1994

4 comentarios:

  1. Hola Carmelo :)

    Me ha encantado conocer tus manías, es interesante saber eso de alguien jajaja
    Yo no puedo decir que pinte los libros ni que no, porque depende mucho del libro. Hay libros que me dicen "pintameee y haz lo que quieras" y otros que me sale cuidarlos como si fuesen un bebé. No sé, algo raro :D
    Yo tampoco estoy de acuerdo con la piratería, y más conociendo el trabajazo que hay detrás de una publicación.
    Lo de los capítulos no va conmigo, no sé por qué en realidad. Si tengo que irme a algún lado lo dejo por donde vaya y listo, no tengo problema con que sea en medio de un capítulo.
    Una manía que yo tengo es coger un marcapáginas que pegue con el libro de entre los que tengo :3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Píntame como una de tus chicas francesas» me dicen los libros jaja

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con todas. Pero la última... vale pintar, doblar, subrayar, ¡pero no destrocemos los libros! Aunque cuando ves un libro muy desgastado, realmente parece un libro vivido y no solo leído.

    ResponderEliminar