lunes, 19 de junio de 2017

Recomendaciones literarias | Philip K. Dick, Pablo Ferradas, Javier Sachez...

Mayo nos ha dejado sin echar ni una mirada de pena hacia el pasado, así que toca pasar página y centrarnos en lo que viene ahora: junio, el verano y un calor de mil demonios que va a hacer que las piscinas se llenen de supervivientes cual apocalipsis zombie. No obstante, entre tanto, quizás os pueda hacer algunas recomendaciones literarias que descubrí en el último mes.


Recomendaciones literarias | Mayo 2017



Versión en vídeo


La caja de Bernit de Pablo Ferradas





Hartos de cuentos increíbles, los hermanos Hojaestrella le pidieron al juglar que les narrara una historia real. Algo que hubiera sucedido poco tiempo atrás, a la vuelta de la esquina. 

De todos los relatos posibles, aquel extraño juglar escogió la trágica historia de amor entre el primer sanador de la villa y una próspera comerciante que desapareció sin dejar rastro, de la noche a la mañana. El juglar les contó cómo el sanador partió en busca de la muchacha con la ayuda de un variopinto grupo de artistas ambulantes y de la caja mágica que ella misma le había regalado. 

Sin saberlo, los hermanos Hojaestrella acababan de iniciar una aventura en la que sus destinos quedarían ligados a los protagonistas de aquel relato. Descubrirán que viven en un continente mucho más grande y hermoso de lo que jamás habían soñado, pero también mucho más temible.

La caja de Bernit fue mi dosis de fantasía literaria durante el mes de mayo, y puedo contar que se trató de una dosis de muy alta calidad, pues su mundo, sus personajes y la forma de narrar la historia me atraparon fácil y rápido. Para conocer todos los detalles os dejo un enlace a su reseña.

No obstante, os puedo decir que lo que más me gustó de esta historia fue su estructura. Un montón de historias dentro de otras historias que acaban por ser verdad, que están unidas, dando lugar a una explosión final que consigue atizar a todo lector.

Es una obra de fantasía muy recomendable, sobre todo que ahora con el verano apetecen historias algo más ligeras, así que yo creo que se podría adaptar a la perfección a la toalla que os llevéis a la playa o a la piscina.

Manual de pérdidas de Javier Sachez



En "Manual de pérdidas" se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en eun momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Una historia muy dura, real y dolorosa para los que hayamos vivido o estemos viviendo una situación similar, ya sea en nuestra propia piel o en la de quienes queremos.

Javier Sachez nos cuenta la historia de Abdón, un hombre al que le acaban de diagnosticar Alzheimer y emprende un viaje con su hija, a modo de despedida, para devolver los libros que le regalaron las personas más importantes de su mundo.

El hecho de ver cómo el proceso avanza, cómo las palabras se olvidan y los nombres vuelan. Una persona que empieza a no poder depender de sí mismo, un cuerpo conocido en una mente totalmente extranjera.

The man in the high castle de Amazon




'The Man In The High Castle' explora una realidad alternativa de la historia contemporánea, en la que la Alemania nazi y Japón salieron victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, ocupando los Estados Unidos. El territorio queda dividido de la siguiente manera. La Costa Este es controlada por los nazis, la Costa Oeste por Japón y la región central está todavía en juego.
Mientras tanto, las reglas del fascismo obliga a los pocos judíos sobrevivientes a esconderse bajo falsas identidades. Por otro lado, Hitler se encuentra en un estado de envejecimiento que no le permitirá seguir mucho más tiempo entre los vivos, hecho que aprovecharán los japoneses para traicionar a los alemanes por la espalda.

Basada en la novela de Philip K. Dick, 'The Man In The High Castle' ('El hombre en lo alto del castillo') está escrito por Frank Spotnitz ('Expediente X') y será dirigida por David Semel ('Legends').

The man in the high castle se trata de una serie que llevaba mucho tiempo queriendo ver —al igual que leer su libro— pero que siempre acababa posponiendo por alguna razón sin sentido. Por fin, durante este mes, disfruté de las dos temporadas que tiene ahora mismo en la plataforma de Amazon y ha sido toda una sorpresa.

La historia trata el tema del qué hubiera pasado si los ganadores de la Segunda Guerra Mundial hubieran sido los Nazis. Japón y Alemania se han repartido Estados Unidos y controlan el mundo, pero en ese ambiente aparecen unas películas en las cuáles se muestra la realidad que nosotros conocemos. ¿Qué demonio está pasando?

No quiero contaros mucho más porque el proceso de conocimiento del mundo es algo importante es la historia, así que lo único que puedo hacer es animaros a que le deis una oportunidad.


Estos han sido los dos libros y la adaptación literaria que he disfrutado  durante el último mes. ¿Vosotros qué habéis visto o leído?

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario