miércoles, 28 de junio de 2017

El libro que salvaba niños | «Walter Domville: y el alucinante televisor espectral»

Hay proyectos literarios que van más allá de ser una simple historias. Ideas altruistas que no quieren contar un cuento, sino que quieren cambiar el mundo de muchos niños. Un ejemplo de ello es Walter Domville y el alucinante televisor espectral de Ander Pérez, publicado por Fun Readers, un proyecto solidario con dos protagonistas: tu niño interior y, ante todo, aquellos que no tuvieron la suerte de nacer donde nosotros lo hicimos.



El libro que quiere salvar niños

Título: Walter Domville: y el alucinante televisor espectral
Autor: Ander Pérez
Editorial: Fun Readers
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 188
ISBN: 978-8494441257
¡Cómpralo!: Aquí
Single solidario: Aquí

Sinopsis


Me llamo walter domville y. Ime ha ocurrido algo terrible! Mi abuela ha desaparecido, mis padres han ido en su busca dejándome en compañía de los vecinos más raros de gloomy hills y, por si esto fuera poco, un invento


Versión en vídeo



Opinión

Nunca me cansaré de repetir que la literatura no tiene edad, que como mucho podemos hablar de momentos y experiencias, pero que da igual cuántos años indique nuestro documento nacional de identificación, ya que ello no es obstáculo para poder soñar en cualquier mundo y libros como Walter Domville y el alucinante televisor espectral me dan la razón.

Mientras leía esta obra no podía parar de sonreír. Los protagonistas me recordaban a mi yo de diez años para el que el presente solo significaba llegar a casa, comer rápido y poder bajar a jugar con mis amigos. Cada página ha sido un golpe de nostalgia que me hacía recordar lo bien que lo pasé durante mi infancia y un continuo recordatorio de que son recuerdos que no quiero que desaparezcan.

La trama


Es difícil hablar del libro sin desvelar los detalles más importantes. Al final son menos de doscientas páginas cuyo desarrollo es imprevisible y muy dinámico, de forma que nunca nos aburriremos leyendo, pues cada capítulo es una sorpresa.

Walter Domville y el televisor espectral de Ander Pérez nos pone en la piel de Walter y unos amigos que pasarán una noche que nunca se les olvidará. El abuelo del protagonista había sido inventor antes de desaparecer y por ello la casa de este no es como las demás. Hay objetos con inteligencia por doquier, pero uno que destaca sobre el resto: el televisor espectral.

Walter y sus amigos se atreverán a accionar el televisor sin ser conscientes de cuáles serán sus efectos y tras ello se verán rodeados de una serie de objetos zombies a los que tendrán que hacer frente para poder vivir la aventura que siempre han soñado.

Momentos de sonrisas y nostalgia


Si algo me ha regalado este libro es una fuente inagotable de sonrisas. Cada página era un recuerdo de aventuras que disfrutaba con mis amigos cuando vivía en Alicante y las cuales el paso del tiempo ha hecho que no sean más que recuerdos.

Me he enganchado lo suficiente a la historia para querer saber cómo continuaba. He vuelto a sentirme un niño contemplando los dibujos y si no hubiera estado de viaje me lo habría terminado en una sola tarde.

Es obvio que se trata de una aventura para niños y, por tanto, el lector tiene que ir concienciado de ello. No nos vamos a encontrar una novela al uso, sino un cuento que quiere disparar la imaginación y sacar a pasear a nuestro niño interior, por tanto, debemos de estar dispuestos a ello.


La vertiente solidaria de la novela



A Walter Domville: y el alucinante caso del televisor ancestral le acompaña un single compuesto por el autor y que es cantado por el protagonista de la novela. 

Todos los beneficios de la canción irán destinados a la organización Save the Children para que muchos más niños puedan luchar contra los espectros de su realidad y tener la posibilidad de disfrutar de la aventura que sería tener una buena vida.

Siempre he pensado que me encantaría que algunos libros tuvieran banda sonora. Este la tiene.

Conclusión



Ander Pérez me ha dado la oportunidad de volver a sentirme como en mi infancia, a reencontrarme esa ilusión que a veces perdemos entre responsabilidades y «vida de adultos» y esa imaginación que nos permite ser muchas vidas con cualquier excusa.

Walter Domville: y el televisor espectral es un libro para soñadores, nostálgicos y aquellos que quieran reencontrarse con su niño interno. Si estás dispuesto a dejar volar la imaginación, dale una oportunidad.

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario