lunes, 24 de julio de 2017

Personajes que se buscaban a sí mismo | #SemanaAutopublicados

Una de las principales críticas que se realiza a la literatura autopublicada es que carece de calidad en comparación con las historias publicadas por un sello editorial, ya que «si nadie ha querido apostar por ellas, será por algo». 

Esta idea es un prejuicio en sí mismo y para tratar de desmontarlo hoy os quiero hablar de los tres protagonistas de tres novelas autopublicadas que se buscaban a sí mismos, dando lugar a unas de las tramas más profundas que he tenido el placer de leer.

Bienvenidos a la #SemanaAutopublicados.



Tres personajes que se buscaban a sí mismos | #SemanaAutopublicados



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas




Pau de Hormigas en la playa de Rafa Moya





Hormigas en la playa es una de las novelas que más me ha marcado, y esto es así por Pau, su protagonista.

He hablado ya varias veces en el blog de esta historia y hay una reseña publicada, por lo que si tenéis curiosidad por saber más sobre la historia, no dudéis en acercaros.

Pau es una persona que acaba de pasar los treinta años. Su vida es algo monótona, pero a él le vale. Tiene una mujer y una hija a las que quiere con lucra y el simple hecho de tenerlas ya es suficiente para él. O al menos lo es hasta el momento en el que una cena de antiguos alumnos del instituto le recuerda todos esos sueños y él se da cuenta de cómo los ha ido dejando atrás por el camino.

Pau quería ser artista. Creía en su talento para cambiar al mundo a base de emocionarlo. Tenía miedo de terminar anclado a una oficina como en la que ahora se pasa el día tras convertirse en abogado y ha dejado tan atrás su pasado que ni siquiera su familia conoce esa faceta artística.

Sin embargo, a partir de esa cena todo cambiará. Pau se dará cuenta que se ha convertido en aquella persona de la que se hubiera avergonzado su yo de la adolescencia, aquella sombra que formaba un mural de monotonía en el mundo, un conformista sin ganas de hacer nada grande… y estará dispuesto a cambiarlo.

Hormigas en la playa es la historia de cómo un adulto intenta reencontrarse, es una obra que te enseña que siempre estamos a tiempo de perseguir nuestros sueños y que nos recuerda que nunca nos debemos olvidar de quiénes queremos llegar a ser.

Ruth de Marafariña de Miriam Beizana Vigo




Miriam Beizana Vigo es una de mis escritoras favoritas. Pocas historias han conseguido marcarme como lo han hecho las suyas, no hay personajes hayan sabido conocerme como los de sus letras y, desde luego, no hay novelas que me hayan hecho llorar más que sus palabras.

En Marafariña nos encontramos a Ruth, una chica que ha vivido siempre bajo la sombra de su religión. Ella es Testigo de Jehová, en un pequeño pueblo en el que todos lo han aceptado, pero que cuando ha tenido que salir fuera siempre le han superado las miradas de superioridad que todos esgrimían contra ella.

Su familia es muy estricta. Han preparado totalmente su vida. Las labores religiosas son el pilar y, sin poder elegir por sí misma, se enfrenta a que sus padres ya han arreglado, incluso, el matrimonio que consagrará pocos años después.

Ella no se siente a gusto. La han criado así y entiende ese mundo como la normalidad, pero no puede evitar preguntarse cada día que habrá fuera de aquella cárcel en la que se ha convertido el pueblo en el que vive.

Sin embargo, a veces para escapar de las cárceles no hace falta salir, y todos los muros caerán, o fingirán hacerlo al menos, cuando llegue una determinada persona, Olga.

Marafariña es la historia de una chica enamorándose de otra chica bajo la opresión de la religión. Es la batalla interna por saber cómo afrontar su camino, por tener que elegir entre la cobardía del mundo que la ha machacado toda su vida y el amor de la persona que la ha liberado de sus cadenas.

Es una de las historias más tristes, intensas y bonitas que he vivido nunca y me gustaría que todos le dieseis una oportunidad.

Azabache de Humanomaquia de Javier Cosnava




Humanomaquia es una historia especial por el tema que trama. Se trata de un ensayo camuflado en forma de novela y que tiene unos toques de El Principito que hacen de su lectura una experiencia muy grata.

En el mundo que nos presenta, el planeta Tierra ha sido invadido y conquistado por unos seres llamados Tauridos, una especie de evolución de los toros, a los cuales la evolución les ha llevado a ser superiores a los seres humanos tanto en cuestiones físicas, como en inteligencia. Están mucho más avanzados que nosotros, pueden hablar directamente con la mente…

Estos tienen una fiesta especial, la Humanomaquia, la cual consiste en llevar a los humanos a una plaza para ser matados a golpes de espada. Es decir, le da la vuelta a la tortilla.

Se trata de una novela muy interesante porque pone a los seres humanos como un animal más y hace recaer en nuestras pieles todo lo que les hemos hecho al resto de especies: hay granjas de humanos, como mucho podemos vivir libres en los espacios que ellos no habitan, nos matan en una fiesta…

En todo este meollo aparece Azabache, el hijo del mayor matador de humanos de la historia, la estrella de la Humanomaquia, quien no se siente cómodo siguiendo los designios de su padre. A él todo le parece una aberración, y ello aumentará cuando su padre secuestre a un niño humano y comience a interactuar con él.

La historia nos llevará por los pensamientos de Azabache sobre por qué es diferente. Se moverá entre que esté mal que no le guste la fiesta en la que todos se lo pasan tan bien, mientras otra parte de él sabe que podría convertirse en héroe.


Estos son los tres personaje que se buscaban a sí mismo dentro del mundo de la autopublicación. ¿Cuáles recomendaríais vosotros?


Carmelo Beltrán





2 comentarios:

  1. Que interesantes recomendaciones, muy originales y con buenos personajes. En especial me llama mucho Humanomaquia porque de alguna forma es parecida a una idea que siempre me ha rondado la cabeza: La existencia de un planeta en el que las vacas son libres y nos comen a nosotros :) Medio loco pero una idea interesante, y esta novela es ... genial.

    Muchísimas gracias por estas geniales recomendaciones :)
    Saludos.

    ResponderEliminar