miércoles, 5 de julio de 2017

Iniciativa #SemanaAutopublicados | 24 al 30 de julio | Por la literatura autopublicada

Lo primero, muchas gracias por tener interés en la iniciativa de #SemanaAutopublicados, que es un proyecto que llevaba tiempo en mi cabeza y ha sido ahora el momento en el que ha salido a relucir.


¿En qué consiste #SemanaAutopublicados?








Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer al mundo la existencia de la literatura autopublicada, sus escritores y, sobre todo, tratar de romper el prejuicio que todavía hoy vuela por el mundo de la literatura de que los autores autopublicados poseen una menor calidad que los que tienen detrás un sello editorial, porque todos los que participemos en esta iniciativa sabemos que es mentira.

Es más, al contrario que alguien que ha publicado bajo el abrigo de una editorial (ya sea grande o pequeña), los escritores que autopublican tienen que enfrentarse a todos los frentes de este mundo: escribir, corregir, maquetar, distribuir, publicitar… Vaya, que su trabajo como escritores aumenta exponencialmente una vez han puesto el punto y final a su historia.

¿Qué se considera un escritor autopublicado?


Me lo habéis preguntado varios por Twitter y, si os parece bien, creo que el criterio que podemos tomar todos como referencia es que sea aquel que ha tenido que soportar todos los gastos de la publicación de su obra, ya lo haya hecho por sí mismo todo o haya acudido a una editorial de autopublicación y haya pagado todo el coste porque sean ellos quienes hayan hecho el trabajo.

Cualquier matización, apunte o mejora a esta base es bienvenida y estaré encantado de conocerla.

¿Qué se puede publicar durante la iniciativa #SemanaAutopublicados?


El objetivo de esta iniciativa, como ya se ha comentado, es dar a conocer esta faceta de la literatura, derribar prejuicios y difundir aquellas historias que han sido autopublicadas y nos han enamorado, así que, en definitiva, podemos hablar de lo que queramos.

¿Quieres hacer una reseña del último libro que has leído autopublicado? Adelante. ¿Prefieres contar cómo ha sido tu experiencia autopublicando? Me parece perfecto, ¿quieres hacer una reflexión sobre la literatura autopublicada, denunciar un hecho, hacer un top, un tag…? Lo que quieras. El único requisito es que esté relacionado con el mundo de la autopublicación, todo lo demás es totalmente libre. ¡Somos personas creativas¡ ¡Vamos a demostrarlo!

¿Qué hay que tener para participar en la semana de autopublicados?


Simplemente un medio para hablar al mundo. La idea principal era que los bloggers literarios y booktubers literarios publicásemos durante esta semana al respecto, pero como ha habido gente que se ha puesto en contacto conmigo diciéndome que no tenían blog pero que eran escritores y diciéndome que les encantaría participar, las redes sociales son también un medio muy efectivo para promover esta iniciativa.

Simplemente os pediría que a los que tenéis blog o canal que uséis estos medios, pues al final el contenido va a perdurar más tiempo que en una red social, pero si solo disponéis de estas, adelante, todo ayuda es poca y yo estaré encantado de leerlo. Lleguemos a cuanta más gente mejor.

La idea es que todas las publicaciones lleven la etiqueta #SemanaAutopublicados y así mantener un orden y poder pasarnos todos por lo que vayamos creando.

¿Cuándo sería la semana?


Después de consultarlo con varias personas, se ha llegado a la conclusión que lo mejor sería hacerlo la última semana del mes de julio, esto es, del 24 al 30 de julio por dos motivos:


  1. Tenemos un mes para prepararlo, de tal manera que si alguien se va de vacaciones puede dejar las publicaciones programadas y así seguir sumando a la iniciativa.
  2. Agosto es un mes malo para publicar porque todo el mundo se va fuera, hacerlo antes me parece un poco precipitado y, seamos sinceros, en septiembre muchos nos hubiéramos olvidado ya de que esta iniciativa existe.

Además, a esto se le suma que Amazon realiza en el mes de julio su concurso de escritores noveles, por lo que puede ser un buen foco al que sumarse.

¿Qué hay que hacer para participar?


Para mantener un orden y poder recopilar las publicaciones que se realicen tanto a nivel blog como a nivel booktube, me gustaría pediros una serie de datos para poder tener todo ordenado.

La idea sería llenar blogs y booktube de contenido relacionado con el mundo de la literatura entre el lunes y viernes de esta semana, es decir, entre el 24 y el 28 de julio, dejando también el fin de semana para los más rezagados. Por ello, la información que me gustaría tener es;


  1. Nombre con el que aparecéis en internet
  2. Blog o Canal (o ambos si tenéis) o red social en la que vas a publicar ==> Nombre y enlace
  3. Si eres escritor autopublicado, el título de tu libro y dónde comprarlo también será bienvenido, que ya que estamos le damos un empujón.

(Tampoco hace falta que mandéis nada, pero la verdad es que quedaría muy bien poder ir recopilando todas las publicaciones, y de esta manera podría).

Recordad que la idea es realizar las publicaciones con la etiqueta #SemanaAutopublicados en el título de ellas para poder identificarlas. Así, realizaré el día de antes una entrada con todos los participantes y los enlaces a sus plataformas para que todos los interesados os puedan encontrar.

De esta forma yo me haré un excel con todos los datos para saber cómo va la iniciativa.

Poco más por ahora. Reiterar el agradecimiento, mostrar mis deseos de que todo funcione de la mejor forma posible y pediros, eso sí, que mováis la iniciativa todo lo que podáis para así poder llegar a más gente, que cuantos más seamos más fuerte pegaremos.

Nos vemos por internet.

Carmelo Beltrán
@CarBel1994

12 comentarios:

  1. Hola
    Suena bastante interesante, aunque no se si pueda, me he unido a otra dinámica que va ocupar todo el mes de Julio en mi blog, pero si durante esa semana veo un espacio no dudo en unirme.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantaría participar, la única pregunta que tengo es si vamos a mandarlo a algún lugar o algo así.
    Veré si puedo incluir a algunos compañeros y escritores que tengo.
    ¡Ahi nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que mandéis nada. Solo necesitamos publicar y hablar sobre ello ^^

      Eliminar
  3. Es una iniciativa muy buena, espero que se apunte mucha gente y podais dar a conocer a muchos autores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Beltrán,
    Mi blog tiene un alto porcentaje de reseñas de libros autopublicasdos, aproximadamente un 75% del contenido, pero precisamente esa semana no tengo programada la reseña de un libro autopublicado sino uno de editorial. Me gustaría participar en la iniciativa. Valdría una publicación anterior? O con hablar de la iniciativa estaría bien?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hablar de la iniciativa, publicar algo nuevo, sumarte compartiendo contenido anterior relacionado por redes... lo que quieras. El objetivo es dar visibilidad, ahí eres tú libre :)

      Eliminar
    2. Genial!! Muchas gracias. Te mando email.

      Eliminar
  5. Cuenta con toda la difusión que sea capaz de darle. ¡Excelente iniciativa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmelo,

    Mi blog presenta en un 90% a escritores autopublicados (reseñas y entrevistas).

    La última reseña, "A la captura del Shadowboy" ya está publicada y para el jueves 27 de Julio saldrá la entrevista a su autor, Adrián Henríquez. El día 1 de agosto sale el nuevo reto lector para ese mes y, por supuesto, es otra novela autopublicada.¿Necesitas que te envíe alguna información por mail?

    Un abrazo y adelante con la iniciativa,

    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que publiques en la fecha me es suficiente. Lo del mail lo hago para tener recopiladas las publicaciones. Si quieres, envíamelo que me será más fácil :^

      Eliminar