viernes, 14 de julio de 2017

Teorías sobre el final de «El nombre del viento» | Patrick Rothfuss

Aunque parezca mentira, han pasado ya casi seis años desde que la segunda parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes vio la luz. El temor de un hombre sabio llegaba para llenar el ansia de conocer más que nos había dejado a muchísimos lectores El nombre del viento y tras ella Rothfuss se embarcó en un duro viaje y lucha consigo mismo para crear la mejor conclusión posible para la obra. 

Aventura que todavía dura y es que no hay que olvidar que la saga tiene millones de seguidores y, a pesar de que contentar a todos con el punto final es una misión imposible, el escritor sí que tiene claro que, como mínimo, debe de terminar él lo suficientemente satisfecho de su trabajo.

Aunque todavía no hay visos de que el cierre de la trilogía vaya a ver la luz pronto, he estado investigando por internet acerca de las teorías que existen sobre la conclusión de esta, así que para amenizar la espera, ¿qué mejor que compartirlas con todos vosotros?



Teorías sobre el final de Crónica del asesino de reyes



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas






El cambio de nombre


En una conversación que mantienen Kvothe y Elodin, el primero le pregunta al profesor si es posible que algo cambie de nombre de alguna forma. El segundo, con esa ambigüedad que le caracteriza, deja entrever que en circunstancias muy especiales esto pueda suceder. 

En un momento en el que la historia se sitúa en el presente, Kvothe le dice a Cronista que se llama Maedre con una tranquilidad que no parece normal, puesto que quien conozca el nombre de cada cosa tendrá poder sobre ellas y, a pesar de que para nosotros hayan sido dos libros enormes, los personajes llevan juntos poco más de cuarenta y ocho horas. Sería extraño que Kote confiase plenamente en el narrador, ¿verdad?

Todo esto lleva a pensar que Kvothe cambió de nombre —o le obligaron a hacerlo— de alguna manera y que es por ello, por no saber quién es en realidad o no poder encontrarse, la razón por la que ha perdido todos los poderes y  su facultad de tocar el laud, que, después de todo, era algo que le caracterizaba.

Las malas lenguas dicen que su verdadero nombre se encuentra escondido en el arca que guarda bajo su cama.

El posadero mentiroso


Por internet también ha navegado la idea de que en realidad Kote solo sea Kote. Me explico. Desde el primer momento hemos dado por hecho que el posadero estaba diciendo la verdad, pero, ¿qué pasaría si todo fuesen mentiras con la intención de atraer clientes y labrarse una fama a su alrededor? ¿Y si simplemente hubiese aprovechado su gran parecido con aquel que protagoniza todas las leyendas?

Esta teoría flaquea un poco porque en algún momento se hace referencia a que Bast ha conocido a Denna, pero siempre se podría solventar diciendo que en realidad no era ella, sino una persona que el posadero le señaló al azar.

Las historias de la posada


A todas las habladurías que hay en la taberna los lectores les solemos dar muy poca importancia, pero es más que probable que en todas esas historias, a priori locas, que cuentan los comensales haya más verdad, incluso, que en las palabras del posadero.

En una de esas historias se hace referencia a

«Cinco anillos llevaba en una mano: de piedra,
hierro, ámbar, madera y hueso.
En la otra, invisibles, otros cinco:
Una sortija de sangre, el primero,
de aire, tenue como un susurro, el segundo,
de hielo encerraba una grieta,
con un fulgor débil brillaba le de fuego,
y el último amarillo no tenía nombre»


Si nos paramos a buscar referencias en la saga, podemos entender que los anillos de piedra y hierro pueden estar relacionados con la nominación. Es más, en un determinado capítulo vemos como Élodin le dice a Fela que su anillo de madera tiene que llevarlo siempre en la mano izquierda y no en la derecha, pues para ello aún no está preparada. Entonces, ¿cuál es el objeto de los anillos en esta mano?

El anillo de madera parecen estar haciendo referencia a los de la corte de Lackless y todo el juego de la diplomacia que yo, por lo menos, disfruté a lo grande y que da a entender que Kvothe nunca ha olvidado de donde viene. De un mundo humilde.

Por su parte, el anillo de hueso hace referencia a la deuda de vida que contrae con Stapes. Este le dice que ha salvado lo que más quería y que sin él no podría continuar viviendo. No me extrañaría que este personaje volviese a aparecer.

El aire hace referencia al primer nombre que dominó y fuego y hielo no parecen ir por otro lugar.

Así que la duda es, ¿y el anillo ámbar? Lo más probable es que esté relacionado con Felurian y los Fata. Cuando esta está pensando en qué regalarle a Kvothe, hay un momento que dice algo como «a otra persona le regalaría ámbar, pero a él no».

¿Y la sortija de sangre?

Kvothe y su parte Fata


Esta es una teoría que personalmente comparto desde la segunda releída que le di a la saga. 

Durante ambas novelas se nos hace referencia a que el color de los ojos de los Fata son capaces de cambiar de tonalidad y, fuera de esta especie, la única referencia que tenemos sobre un humano al que le pase lo mismo es sobre Kvothe. 

La primera vez que acude a pedirle a Elodin que sea su maestro, este le rechaza diciéndole que tiene los ojos demasiado verdes y que vuelva cuando haya crecido y encontrado unos ojos decentes. Pero no es el único que habla sobre ellos, pues sus amigos también comentan en ciertas ocasiones que cuando su mirada se oscurece es imposible hablar con él, o aquellos que acuden a la posada hacen referencia a «los ojos de un dios furioso».

Es más que probable que Kvothe tenga sangre Fata.

La dedicatoria de Abenthy y la espada de la posada


Abenthy es la persona que más influenció a Kvothe durante su infancia. Sin los conocimientos que este le transmitió hubiera sido imposible que alcanzase la hazaña de acceder a la Universidad a una edad tan temprana. Sin embargo, lo más intrigante de su relación es la frase que le escribe en el libro que le regala antes de irse con su amada.

«Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio».

La primera parte de la dedicatoria es clara. Abenthy sabía que la canción traería problemas. Es más, es muy probable que una de las razones para dejar la troupe fuese precisamente esta. Él la escuchó antes de partir, sabía lo que contenía y lo que podía deparar, pero, también el poder que encerraba, el de la verdad, por lo que quiso que Kvothe no olvidase ni una coma de esta.

Pero, ¿a qué se refería con el delirio? 

Lo primero que nos tiene que llamar la atención es que «Delirio» es precisamente el nombre de la espada que Kote tiene colgada en la posada.

¿Se reencontrarán Kvothe y Abenthy? ¿Será un simple homenaje? ¿Qué demonios significa delirio?

Parece que tendremos que esperar todavía un tiempo para conocerlo, sin embargo, las redes cuentan que se trata de la espada de Ceniza, la cual se quedó tras matarle, y para cuya victoria el delirio fue una pieza clave.


Estas son algunas de las teorías que circulan por internet sobre el final de Crónica del asesino de reyes aderezadas con ciertos elementos de mi propia cosecha. ¿Qué pensáis vosotros que va a terminar ocurriendo?

Carmelo Beltrán
@CarBel1994








1 comentario:

  1. ¡Hola!
    He tenido que dejar la entrada a medias porque todavía no me he leído ninguno, estoy a la espera de que algún día finalice la saga. Paso de sufrir como con Canción de hielo y fuego... ains.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar