lunes, 7 de agosto de 2017

¿Y qué pasa con el lector de «Juego de Tronos»?

Juego de tronos ya ha vuelto a nuestra televisiones (y a nuestras plataformas digitales como HBO). Se está emitiendo la séptima temporada de una historia que nació en libros y que ahora ve cómo la trama se aleja de las páginas de papel y recala en las pequeñas pantallas. En este panorama vuelve a surgir la pregunta: ¿qué pasa con los lectores de Juego de tronos?


¿Qué pasa con los lectores de Juego de tronos?




Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas





Durante el año 2016 se produjo algo que muchos lectores temíamos. La trama de Juego de tronos superaba a la de su equivalente literario Canción de hielo y fuego. 

Pudo sorprender a muchos, pero no tenía nada de inesperado. La serie de televisión avanzaba año a año comiéndole el terreno a la saga literaria y el último libro de esta vio la luz en el año 2011, hace ya más de seis años.

Sin embargo, internet se echó las manos a la cabeza cuando se vio que, efectivamente, no iba a publicarse un libro antes de la sexta temporada. El mandato por redes sociales fue claro: boicotear la serie para demostrar a George R. R. Martin que esperábamos su libro.

No obstante, y yo entre otros, no aguantamos la tentación de ver cómo evolucionaba la serie y desde el primer día estuvimos delante de la pantalla. Ahora, en los primeros capítulos de la séptima temporada se ha visto cómo Juego de tronos se va acercando a su final mientras que se sigue sin tener ninguna pista de la fecha de lanzamiento del sexto de los libros de Canción de hielo y fuego.

A día de hoy el panorama ha cambiado bastante. Muchos de los que pidieron hacer boicot a la serie de Juego de tronos ahora disfrutan de sus capítulos mientras comentan que lo que no les apetece nada es volver a la historia de papel si ya conocen un fina.


Mi punto de vista sobre el respeto a los lectores de Juego de tronos



En un primer momento que la serie adelantase a los libros me molestó. Me parecía de recibo no tener ese mal gesto con aquellos que llevan tantos años acompañándote en tu aventura por el papel. Y ojo, me lo sigue pareciendo, porque en parte el éxito de Juego de tronos radica en el boca a boca de aquellos enamorados de las novelas de Canción de hielo y fuego.

Sinceramente, el hecho de que la serie vaya a tener un final alternativo al de la obra literaria tampoco me dice nada. A decir verdad, a estas alturas tengo las historias muy mezcladas en mi cabeza y salvo temas flagrantes como Lady Corazón de Piedra, hay matices que se van borrando con el paso del tiempo y terminas confundiendo el sino de los personajes. 

Además, el hecho de que sea mucho más reciente la serie que la obra literaria implica que Juego de tronos suele imponerse en la memoria colectiva sobre Canción de hielo y fuego.

Dicho sea de paso, la serie de televisión de Juego de tronos me parece un tremendo espectáculo. Si no es el mejor trabajo que se ha hecho para la pequeña pantalla poco le debe de faltar. Adaptar libros tan complejos es una ardua tarea y han hecho un trabajo muy grande en eliminar ciertos personajes y trasladar sus tramas a otros sin que rechine a los lectores, aunque a veces no estemos de acuerdo.

Al final todos debemos de dar las gracias a HBO por haber hecho un trabajo tan bueno y haber convertido a Juego de tronos en un fenómeno de masas. ¿Qué más se puede pedir?

Así, la duda que me sobrevuela en estos momentos es: ¿seguiré con los libros? Sinceramente, no lo sé. Supongo que sí, pero no al coste de cuarenta y pico euros por los que compré los anteriores, sino que será con calma cuando bajen un poco de precio, al contar ya con un final gracias a la serie de televisión de Juego de tronos.


George R. R. Martin quería ser guionista y Juego de tronos es un sueño



El elemento clave para entender el devenir de todos estos sucesos es que George R. R. Martin era un guionista frustrado antes de lanzarse a la aventura de Canción de hielo y fuego. Todas sus ideas chocaban con un límite de presupuesto. Ahora ver cómo se lleva juego de tronos a la televisión debe de ser un sueño cumplido.

Ante las constantes negativas presupuestarias, George R. R. Martin se lanzó al mundo de la escritura. En él podía crear cualquier tipo de historia sin ningún límite y ahora, unos años después, se adapta y se convierte en una de las series más adaptadas de todos los tiempos. Si él quería apostar desde un principio por este medio, blanco y en botella.


Entonces, ¿se nos está faltando al respeto con Juego de tronos?



Supongo que mi yo del año pasado contestaría que sí, que se le ha hecho una mala jugada a los lectores y que se merecería perderlos a todos, pero hoy en día pienso que, Juego de tronos, así que adelante con ello. George R. R. Martin está persiguiendo lo que realmente le gusta


Carmelo Beltrán

2 comentarios:

  1. Yo soy de las que esta enganchada a la serie. Me he leido hasta el tercer libro y tengo en cuarto en casa pero ya no creo que los lea por mucho que las tramas de libros y serie sean distintas para llegar al mismo final (o eso se supone). Los episodios se me hacen muy cortos y siempre quiero mas asi que cuando termine esta temporada querre la siguiente. Y nada de boicot a la serie, habria que boicotear al autor por tener tan poca sangre (claro que ya vierte demasiada en sus libros) y ser plasta a la hora de escribir y publicar los libros que le faltan. Ahora me paso por el canal a ver el video.

    Saludos

    ResponderEliminar