miércoles, 30 de agosto de 2017

«Segunda Fundación» de Isaac Asimov | Reseña

Durante el verano del año 2016 llegó a mis manos una historia —prácticamente por casualidad— sin que fuese consciente de lo tanto que me iba a gustar y de la rabia que me daría terminarla y no tener la posibilidad de leerla de nuevo desde cero. Sin embargo, como propietario de este canal, tengo la oportunidad de despedirla como se merece. Bienvenidos a la reseña de Segunda Fundación de Isaac Asimov.

Segunda Fundación Isaac Asimov Reseña El Rincón de las Páginas


Segunda Fundación de Isaac Asimov | Saga La Fundación | Reseña



Título: Segunda Fundación
Autor: Isaac Asimov
Saga: La Fundación
Editorial: DEBOLS!LLO
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 978-8497596763
Número de páginas: 320


Sinopsis de Segunda Fundación


Tras años de esfuerzo, la Fundación yace en ruinas, destrozada por la inteligencia mutante del Mulo. Sin embargo, se rumorea que Hari Seldon estableció una segunda Fundación secreta, cuyo emplazamiento era desconocido incluso para los dirigentes de la primera. La misión de esta segunda Fundación era custodiar el conocimiento de la humanidad y protegerlo durante los siglos que durara el período de barbarie.

Ahora que la primera Fundación ha sido destruida, la segunda Fundación se ve obligada a revelar su existencia. La finalidad del Mulo no es otra que la de descubrir el emplazamiento de esta segunda Fundación para destruirla, pero no es el único, los supervivientes de la primera Fundación también quieren acabar con ella... antes de que ella acabe con ellos.



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas




Opinión de Segunda Fundación


Soy una persona con muy poca experiencia en el mundo de la ciencia ficción. Más allá de un par de novelas de Orson Scott Card y de alguna película como Star Wars mi cultura es cero —por no decir negativa—. Siempre había sido un género que me había producido algo de rechazo y, no sé por qué, anteponía la fantasía al mismo —cuando es evidente que podía disfrutar de ambos—. Ahora sé que seguiré profundizando en él.

Segunda Fundación está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar la historia se centra en la búsqueda y guerra contra el Mulo, mientras que a partir de un determinado punto los protagonistas entienden que el verdadero enemigo es la Segunda Fundación y centrarán todos sus esfuerzos en encontrarla.

La historia arranca pocos años después del final de Fundación e Imperio, obra que termina con el descubrimiento del protagonista de la localización de la Segunda Fundación y que, justo antes de comunicársela al Mulo, es abatido por su compañera para evitar que el secreto se desvele. Cinco años después el Mulo sigue sin haber tenido el éxito en su búsqueda, pero no cejará en su empeño.

Las dudas sobre la Segunda Fundación ya no existen. Es más, se ha convertido en una especie de divinidad en la que confían ciegamente los habitantes de la Fundación como salvaguarda del Plan Seldon. Creen que les ayudan desde el otro extremo de la Galaxia, a pesar de que nunca han tenido contacto con ellos. 

Sin embargo, en un pequeño fragmento al principio de la historia del que suponemos situado en la Segunda Fundación, estos tiemblan ante la idea de que su descubrimiento implique una falta de esfuerzo de los primeros y el descarrilamiento del Plan. Además, las dudas cada vez son más grandes acerca de si el Mulo ha podido hacer desacarrilar o no el plan. Por ello intervendrán.

La historia de Segunda Fundación se vivirá desde dos puntos de vista. Por un lado tendremos a un grupo de científicos que tejerán sus planes para hallarla y vencer a la Segunda Fundación y, por otro, una joven de 14 años, Arcadia, que será crucial en la empresa.

De los primeros destacarán sus reuniones, las cuales no son más que una excusa que utiliza Asimov para poner en contexto al lector, para darle pistas —algunas falsas— y que con sus explicaciones sea capaz de seguir el devenir de los acontecimientos. Son puntos de anclaje en la mente de un espectador que está concentrado realizando cábalas en cada momento, tratando de descifrar cuál es el secreto.

Por su parte, Arcadia es ese personaje que aporta el dinamismo que toda obra necesita. Si nos quedásemos encerrados en la misión de los científicos careceríamos de ritmo.

Desde el primer momento tuve una idea de cuál era el final. Lo arrastraba desde las últimas páginas de la segunda entrega de la trilogía. Estaba convencido de que había sido más listo que el escritor. Es más, hasta algunos personajes de la novela compartían conmigo la idea. Y, sin embargo, Asimov me golpeó con una realidad en las últimas páginas que no fui capaz de ver venir. Una verdad que era palpable. En cuanto te la cuenta eres capaz de fijar las piezas del puzzle y te preguntas cómo no has sido capaz de unirlas por tu cuenta.

Si la primera parte de la trilogía me encantó y la segunda se me hizo algo más lenta, la tercera la he devorado y se ha convertido, sin duda, en mi obra de ciencia ficción favorito. Es más, sé que seguiré buceando en el tejemaneje de historias que Asimov ha creado sobre la Fundación, y lo haré más pronto que tarde.

¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin ciencia ficción?

Carmelo Beltrán

2 comentarios:

  1. La ciencia ficcion no me llama mucho la atencion. De Asimov he leido algo pero estos no me convencen. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar