viernes, 22 de septiembre de 2017

Cuatro villanos de literatura fantástica

Pues sí, como véis en el título hoy me he levantado con ganas de hablar de villanos, de los malos del cuento, de todos ellos que se las hacen pasar canutas a nuestros protagonistas favoritos de novelas fantásticas pero que, aun así, conseguir un hueco en nuestro corazoncito por lo carismáticos que llegan a ser. 

Esta no es una lista de favoritos, no es un top, no es nada en particular, es simplemente una lista de los cuatro primeros villanos fantásticos que me han venido a la cabeza y que, para mi sorpresa, son bastantes variados.



Villanos literatura fantástica


Cuatro villanos de literatura fantástica



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas



Lord Legislador de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson


Lord Legislador Nacidos Bruma Villanos fantasía


Ha sido el primero que ha cruzado mi mente, muy probablemente porque es la última novela de fantasía que he leído… ¡y lo hice en verano del año pasado! Dios mío, ya va siendo hora de que me ponga las pilas y vuelva a tomarle el ritmo a este género.

Me encantó como villano, y lo hizo sobre todo porque apenas demuestra su poder. El temor corre por los callejones cada vez que alguien pronuncia su nombre, pero salvo en momentos contados lo único que sabemos de él son meras habladurías. Aun así, Brandon Sanderson se vale para que su presencia se note, para que su fuerza esté en la atmósfera durante toda la lectura y que cada vez que aparezca tú también le temas.

Es un gran personaje del que poco a poco conocemos más y lo hace todavía más interesante. Si no le habéis conocido aún, os recomiendo su mundo,

La bruja del páramo de El castillo ambulante de Diana Wynne


Bruja Páramo Castillo Ambulante Villanos fantasía


La llamo villana por decir algo. Seguro que a muchos de vosotros os suena de haber visto la película que hizo Studio Ghibli, pero apuesto a que pocos habéis disfrutado de la novela. Si es el caso, id corriendo a por ella, tienen bastante poco que ver y, aunque me gustó más la película, merece mucho la pena, al menos para conocer un poco más a Sophie.

Pero bueno, centrémosnos en quien nos interesa. Es un caso parecido al anterior, ya que excepto ante una o dos apariciones, todo lo conocemos por lo que dice el resto de personajes. Me estoy dando cuenta de que este rasgo es bastante típico en las novelas fantásticas.

No quiero hacer ningún spoiler, pero me quedo con ella sobre todo a partir del momento en el que todo da un cambio. Ya me entendéis.


Haliax de Los Chandrian de El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Haliax Chandrian Nombre Viento Villanos Fantasía


Uno de mis libros favoritos, uno de mis villanos favoritos. Bueno, le escojo a él por ser el líder del grupo de Los Chandrian, pero la atmósfera se encargan de crearla entre los siete.

Igual que en el caso anterior nos encontrábamos con personajes de los que solo conocíamos habladurías, ahora tenemos un grupo de villanos en los que nadie cree, un grupo de personas que solo aparecen en las leyendas y que se han reducido a pequeñas canciones infantiles, pero eso sí, que en cuanto alguien sabe más de lo necesario sobre su historia es vilmente asesinado por sus garras.

Llevamos dos libros de la saga y nos han dejado cada vez con más ganas de saber sobre ellos. Nos han dado pequeñas briznas de su poder, de su historia, de la leyenda que les acompaña, pero todos esperamos la tercera entrega en la que todo converja en conocerles. El último libro debe de estar centrado en ellos.

Saruman de El señor de los anillos de Tolkien


Saruman El señor de los anillos Villanos fantasía


Gandalf siempre me ha encantado, pero Saruman ha sido una especie de fetiche fantástico con el que siempre disfrutaba cuando era pequeño con las películas, tal y como lo hice posteriormente con unas novelas en las que todavía conocíamos más sobre él.

Es el típico caso del personaje bueno, poderoso, que sucumbre ante la oscuridad. Quizás no es la mejor historia para justificarlo, quizás luego tampoco sea tan malo, pero para mí siempre tenía algo especial.

Recuerdo que de pequeño tenía el videojuego de El señor de los anillos y que tenías que vencerle con Gandalf. Pues a mí me daba pena matarle —y eso que en los libros no muere ahí y su final es todavía más interesante—.


Estos han sido los cuatro villanos que se me han venido a la cabeza de pronto, sin pensarlo. Todos muy típicos, pero espero haber conseguido que pasáseis un buen rato al menos.


Carmelo Beltrán
@CarBel1994



2 comentarios:

  1. Ojo, la imagen que usaste para el Lord Legislador es de la tapa de Elantris, no Mistborn: El Imperio Final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hostia! Toda la razón. En cuanto pueda la cambio. ¡Gracias!

      Eliminar