miércoles, 6 de septiembre de 2017

«La espada del destino» (Geralt de Rivia) de Andrzej Sapkowski

Geralt de Rivia me ha acompañado durante las últimas dos semanas y media y hacía mucho tiempo que ninguna obra formaba parte tanto tiempo de vida. Bienvenidos a la reseña de La espada del destino de Andrejz Sapkowski.


Espada del destino Geralt de Rivia El Rincón de las Páginas

La espada del destino (Geralt de Rivia) de Andrzej Sapkowski


Título: La espada del destino
Autor: Andrejz Sapkowski
Saga: Geralt de Rivia
Editorial: Alamut
Género: Fantasía
Número de páginas: 290
Cómpralo: Formato físico 


Sinopsis de La espada del destino


Como un elaborado hechizo mágico, cada novela de Sapkowski es una mezcla de fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico." TIME Magazine El esperado regreso de Geralt de Rivia con nuevas aventuras. La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia. La obra de Sapkowski ha sido uno de los mayores éxitos de ventas en Europa Central, con una versión en cómic, una superproducción cinematográfica polaca, Wiedzmin (Marek Brodzki, 2001), y una serie de televisión de la TVP. "Uno de los personajes más ricos de la literatura de los últimos años... Destaca la perfección con la que Sapkowski cuenta estas historias... Estilo rápido y fácil de leer, y a la vez rico en detalles... Diálogos ingeniosos, finales sorprendentes y personajes tan bien caracterizados... Bienvenido, Geralt de Rivia." Solaris "Un soplo de aire fresco llega a la literatura fantástica de la mano de Sapkowski. Frente a los modelos heredados de la caballeresca europea y de la fantasía anglosajona, el autor nos acerca a la cultura eslava de la mano de Geralt de Rivia, el brujo mutante de cabellos blancos que se convierte en inquietante hilo conductor de relatos llenos de ironía y buen hacer. Verdaderamente, todo un descubrimiento para nosotros." Fnac.es "Una obra de altísima calidad literaria que brinda una nueva perspectiva y que se sitúa a la altura de las grandes creaciones del género con un delicioso y agudo sentido del humor, con un estilo narrativo ágil y absorbente que hace desear que la novela no termine nunca.


Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas





Opinión de La espada del destino


Me he tomado tanto tiempo porque la novela lo requería. Leer con prisas, con la celeridad del mundo actual una historia pausada y de introversión como la de Geralt de Rivia sería no entender qué es la historia: un cuento de un brujo en busca de sí mismo.


Una historia de relatos


La espada de destino cuenta con la misma estructura que El último deseo, un mundo compuesto a partir de diversos relatos que nos muestran diferentes pasajes del protagonista y sucesos de una realidad que brilla por sí sola. 

En ello encontramos una diferencia respecto de la primera entrega y es que en estos casos los personajes tienden a aparecer en más de una ocasión, liberando en ocasiones del peso de la historia a Geralt, algo que se agradece. Entre ellos destaca Jaksier, mi preferido sin duda, un trovador cuyas escenas dinamizan una novela pausada con el movimiento justo para no descarrilar.

Los relatos me perdieron


Supongo que fueron ellos quienes me sacaron de la historia. Los saltos temporales consiguieron que no empatiza con la trama a la vez que el brujo, aunque me pareciese un personaje colosal, nunca logró romper la barrera de mi escepticismo, haciéndoseme sus partes algo tediosas.

No obstante, creo que han sido de gran ayuda para construir un universo vivo, rico y real. Las brechas en el tiempo permitían conocer más rincones de esta realidad sin tener que pasar por el peaje de justificar los desplazamientos. Centrar cada pequeña historia en un lugar distinto del mundo hacía que solo por ello quisiera pasar la página y ver qué me regalaba el escritor posteriormente.

Sin embargo, no fueron la única forma en la que me perdieron, sino que también evocaron centenas de pensamientos que colmaron mi creatividad y me llevaron a una conclusión: yo también quiero escribir una historia así estructurada. Pequeños relatos que sean algo más que, aunque no se muestre al lector en forma de texto, esté ahí plasmado, sea tangible y que hasta los silencios más recónditos mejoren su universo.

Conclusión


Este libro me ha dejado sensaciones agridulces. Tiene relatos como el de la sirena que justifican su lectura sin pensarlo, pero hay otros que se me han hecho más lentos y no tan mágicos como el anterior, lo que no implica que no sea una lectura altamente disfrutable.

Sinceramente, no sé si continuaré con la saga. En esta ocasión mi aventura por sus páginas se me ha echo algo tosca y por lo menos quiero darme un tiempo hasta que volvamos a encontrarnos.

¿A vosotros qué os parece Geralt de Rivia?

Carmelo Beltrán

4 comentarios:

  1. Esta saga no la he comenzado y me da un poco de miedo pero tambien me apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando como está el patio de las sagas de fantasía, tampoco es muy larga jaja

      Eliminar
  2. Te recomiendo encarecidamente que sigas con la saga. Hace un par de días acabé con ella y me dejó con esa sensación de felicidad amarga que solo producen las historias que te marcan de verdad. De mis favoritas, justo por debajo de la Crónica del asesino de reyes, de Rothfuss.

    ResponderEliminar