miércoles, 13 de septiembre de 2017

«El niño pájaro» de Juan Manuel Peñate | Reseña

Empezar a leer una novela autopublicada es algo que me encanta. La posibilidad de conocer una pequeña hoya de la literatura y poder recomendarla a todo el mundo cual joya es algo que me encanta. En esta ocasión no he encontrado diamantes en bruto, pero sí que una historia que tiene destellos de grandeza: hoy os traigo la reseña de El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez.

Niño Pájaro Juan Manuel Peñate Reseña

El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez


Título: El niño pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 322
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-8491265658


Sinopsis de El niño pájaro


En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas



La reseña sobre El niño pájaro


El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez es un compendio de cinco relatos en los que se mezcla el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Se trata de cinco historias totalmente independientes que te transportan por diferentes mundos y géneros literarios ofreciendo al lector en cada ocasión un experiencia diferente.

Con la complejidad que implica la realización de una reseña de un compendio de relato cuando las historias son totalmente diferentes unas de otras os voy a intentar contar por qué leer El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez.



Los dos relatos mágicos de El niño pájaro



De las cinco historias que hemos dicho que componen el compendio de relatos de El niño pájaro hay dos que han sido especiales para mí: la segunda, El club Paradise y la quinta, La gasolinera.

El club Paradise es una historia de fantasía en la que se aborda el tema del qué hay después de la muerte. A partir de la premisa de que algunos no abandonan este mundo, sino que el más allá está aquí con nosotros, a nuestro lado, pero sin posibilidad de vernos, se construye el que es para mí el mejor relato de este compendio.

La gasolinera se trata de un relato de ciencia ficción basada en la carrera que todas las especies del universo están realizando durante toda la eternidad ante el conocimiento de que al final de la misma se encuentra un dios que va a dar respuesta a todas sus preguntas.

Este relato nos habla de que puede que nos hayan obligado a tener un solo objetivo en la vida, pero que nosotros siempre tenemos la posibilidad de darle de lado y decidir nuestras propias metas.

Se trata de dos historias que me han hecho sentir que viajaba por otros mundos y me han ayudado a olvidarme durante los minutos de su lectura de la realidad que nos rodea.

En sus páginas he soñado, he creído conocerlos y he pensado que podía pasear por sus realidades. Me he sentido un niño en un nuevo mundo en el que todo parecía una aventura.


Las dos historias buenas de El niño pájaro



Más allá de esas dos historias que me han enamorado, ha habido dos que me han dejado una buena sensación de boca, aunque alejadas de lo que las otras han implicado.

La última lectura es el relato que abre el compendio de El niño pájaro y se trata de una historia que mezcla el terror con la fantasía. Nos ponemos en la piel de unos niños que viven en un orfanato y que un día deciden escaparse a una tenebrosa mansión abandonada que hay cerca de donde se hallan recluidos. Una historia llena de misterios y de giros inesperados.

Por otro lado encontramos Feliz no cumpleaños, una historia que es un claro guiño a Alicia en el país de las maravillas y a su creador y que es narrado desde el punto de vista de un escritor que ha perdido la cabeza y ha terminado sumergido en sus propios mundos. Si conoces esta novela te sentirás como en casa leyendo cada uno de los guiños.


El jarro de agua fría con El niño pájaro



Sin embargo, ha habido un problema que ha hecho que no haya disfrutado de esta historia como merecía: el relato que da nombre al compendio: El niño pájaro.

Es la historia más larga de todas. Mientras que el resto ronda la treintena este supera con creces las cien. Su lectura me ha sido tediosa, aburrida y, sinceramente, sin ningún aliciente para leerla, lo que ha conseguido sacarme del mundo y de las buenas sensaciones que me estaban dejando el resto de las historias.

No me he sentido identificado con los personajes ni con la trama. Me daba realmente igual lo que le fuera a suceder a su protagonista y solo quería terminarlo para poder pasar a la siguiente historia.

Sin embargo, las malas sensaciones que me dejó me impidieron disfrutar cómo querría del relato que venía después: Feliz no cumpleaños y estoy seguro de que es una de las razones por las que me ha gustado menos.


Conclusiones sobre El niño pájaro



¿Recomiendo el compendio de relatos de El niño pájaro? Sí, completamente. Tiene dos relatos muy buenos y dos interesantes. A pesar de que el más largo y el que se supone la joya de la historia no me haya logrado convencer, sí que habrá lectores que lo consigan. Sin embargo, esta es mi opinión y me debo a ser sinceros con vosotros.

¿Le daréis una oportunidad?


Carmelo Beltrán

2 comentarios: