lunes, 11 de septiembre de 2017

Redes sociales literarias | Tecnología para lectores

Hemos hablado muchas veces en El Rincón de las Páginas acerca del uso de las redes sociales literarias como vía de promoción para los escritores pero, ¿qué hay de esas que utilizo únicamente con fines lectores, en busca de nuevas historias y de pasar un buen rato entre libros? Hoy vamos a hablar de las dos redes sociales literarias que utilizo únicamente como lector en la sección de tecnología literaria.

Redes sociales literarias Tecnología Lectores


Las dos redes sociales literarias que utilizo | Tecnología para lectores




Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas




Me encantan las redes sociales, sin embargo, controlo con mucho cuidado el tiempo que paso en cada una de ellas: el justo y necesario. Disfruto con ellas, más sin tienen tintes de literatura, pero me niego a que me roben el tiempo que podría emplear en tareas más productivas o reconfortantes a la larga. Por ello, como dirían en los anuncios sobre alimentos en televisión: úsalas con moderación.

Además, quería comentaros que si os gusta este vídeo tengo pensado hacer otros dos en los que se profundice más en la forma en la que utilizo cada una de ellas. Esta idea lleva bastante tiempo rondándome la cabeza y es que al final los frikis lo somos en todos los campos, incluido en el tema de las redes sociales literarias que utilizo.


GoodReads




GoodReads es la red social literaria más importante del mundo. Supongo que todos los que me estáis viendo la conocéis, pero el otro día charlaba con una amiga muy lectora y no tenía ni idea de lo que hablaba. Este ha sido el hecho que me ha animado a escribir hoy estas líneas.

Es propiedad de Amazon, lo que utiliza el gigante del retail como vía para obtener información sobre las recomendaciones literarias que realizar. Es la que cuenta con un catálogo literario más amplio, el mayor número de usuarios y un sin fin de opciones de uso.

Llevo registrado unos cuatro años y en todo este tiempo el principal uso que le he dado ha sido la de la construcción de un catálogo literario o una base de datos, donde pueda apuntar todas las lecturas he voy realizando con una pequeña valoración y reseña. Así, con el paso del tiempo puedo volver a esta red social literaria y recordar tanto las obras que leí como la impresión que me causaron.

Por supuesto, GoodReads tiene muchísimas opciones más. Yo soy un fiel usuario del Reading Challenge cada año, aunque me lo tome muy poco en serio, y suelo publicar siempre resúmenes de las reseñas de los libros que leo y cuya opinión general se puede visitar en el canal o en el blog de El Rincón de las Páginas.

Durante muchos años estuve utilizando más opciones que me brindaba esta red social literaria: los foros, cotilleaba a mis amigos en busca de recomendaciones, utilizaba las propias obras que GoodReads pensaba que me iban a gustar (aunque acertaba poco, la verdad). Aunque a día de hoy simplemente realizo las tres acciones que os he comentado arriba. Tener tantas opciones me abruma, así que prefiero quedarme con lo básico.

La verdad es que el componente social no ha sido nunca nada que me haya ganado en GoodReads. Sí que me parece curioso visitar una obra en busca de opiniones antes de leerla y que veas la nota que le han puesto tus amigos, pero no ha sido nunca algo a lo que le haya dedicado mucho tiempo.

Si queréis que seamos amigos en GoodReads, os dejo por aquí el enlace a mi perfil. ¡Agregad sin miedo y cotilleemos nuestras lecturas!


Oh!Libro



Oh!Libro Red Social Tecnologia Lectores


Oh!Libro se trata de la última red social literaria a la que me he sumado. No llevo demasiado tiempo con ella, pero lo que he visto y utilizado hasta ahora me ha llamado mucho la atención.

Podríamos decir que viene con el objetivo de convertirse en el GoodReads de habla hispana y, sinceramente, no sería algo que me molestara. Yo al menos llevaba mucho tiempo viendo quién se iba a atrever a dar el paso y al final ha sido el Grupo Planeta con este movimiento. Lo cual nos indica que es una apuesta con fuerza y que no se va a desinflar a las primeras de cambio.

Después de un primer contacto con ella, puedo decir que me encuentro muy cómodo empleándola. Esto se debe a su sencillez de uso y una interfaz con las opciones justas y necesarias. Es el hecho que contrasta con lo que comentaba antes de GoodReads que tener tantas opciones en una pantalla de inicio era contraproducente a mi modo de ver. Aquí no. Todo muy limpio en colores blancos y con mucho peso a los libros.

Al igual que sucedía con la red social americana, puedes marcar el libro que estás leyendo, realizar valoraciones, reseñas o construir listas de lectura. No están muy alejadas en dicho punto. Sin embargo, hay ciertos añadidos que consiguen llamarme mucho la atención: Un libro te encuentra y Encuentra tu libro.

El primero de los apartados es la típica sección de recomendaciones basadas en los gustos y lecturas que has ido introduciendo en la plataforma. No he utilizado todavía Oh!Libro con toda la intensidad que merece, pero las pocas veces que he entrado para probar qué tal funcionaba siempre me ha recomendado libros que había leído y me habían encantado (no es que se repita, es que todavía no he introducido en él que ya los he leído).

El segundo de los apartados es se basa en que según una serie de estados de ánimos y parámetros que tú organizas de forma muy simple con unos stickers que te da la plataforma, Oh!Libro te recomienda la mejor lectura para dicho momento. También funciona de manera muy interesante y me atrevo a decir que el sistema de pegatinas hará que la red social literaria se desarrolle de forma muy interesante.

Otro factor importante es el ya comentado de tener al Grupo Planeta detrás. ¡Pero es que esto además tiene otra ventaja! Y es que desde la propia plataforma puedes hacerte con las novelas a través de Casa del Libro con un descuento de un 5 %, que no es una burrada, pero oye, la hormiguita hizo su palacio poquito a poquito.

Oh!Libro se encuentra en fase BETA todavía y está claro que le falta mejorar en algunos momentos, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla, así que si me buscáis me encontraréis por ahí. 


Por supuesto, a lo largo de mi vida como lector y friki de internet he coqueteado con más redes sociales literarias, pero siempre las he acabado abandonando porque no me han aportado nada. Creo que con estas voy a estar bastante tiempo, así que os iré comentando.

Y vosotros, ¿qué redes sociales literarias utilizais como lectores?

Carmelo Beltrán

4 comentarios:

  1. En Goodreads estoy registrada. La otra red no la conocia pero voy a echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Goodreads empecé a utilizarla cuando anobii dejó de añadir fichas de libros editados en español, tras varios meses esperando la abandoné. Una cosa que me gustaba mucho de anobii y que echo en falta en goodreads era poder poner diferentes ediciones de un mismo libro

    No conocía Oh!libro e igual la curioseo a ver que tal.

    ResponderEliminar