viernes, 13 de octubre de 2017

«Cómo escribir fantasía» de Ana González Duque

Siempre he pensado que nadie te puede enseñar a escribir. Como potencial escritor puedes (y debes) observar todo aquello que hace que te guste una historia, aprender técnicas o ideas que funcionan, pero la tarea de narrar historias es algo propio y cada uno tiene que trabajar consigo mismo (y escribir y practicar una barbaridad) para mejorar. Por eso pensaba que Cómo escribir fantasía de Ana González Duque no me iba a gustar. Sin embargo, ni es un manual de escritura ni pretende serlo, sino que se trata de un acompañante, del amigo que te toma de la mano en un viaje tortuoso para evitar que te caigas.

Cómo escribir fantasía Ana González Duque


Cómo escribir fantasía de Ana González Duque



Título: Cómo escribir fantasía
Editorial: Autopublicado
Páginas: 110
Año de publicación: 2017
ASIN: B075J6L37Y
Cómpralo: Edición Digital


Sinopsis



¿Cómo escribir una novela de fantasía que guste a tus lectores? El camino no es tan sencillo como la gran mayoría se cree. No se trata de sentarse a escribir y ya. Hay un montón de cosas que debes hacer antes y otro montón para después de haber acabado el primer borrador. Este es el manual que a mí me hubiera gustado tener cuando empecé y que no tuve.



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas





Opinión



Cómo escribir fantasía de Ana González Duque se trata de una guía de trece capítulos sobre la narración fantástica que te explicará todo lo que le hubiera gustado a la escritora que le contaran cuando comenzó a narrar historias que escapaban de la realidad pero nadie lo hizo. 

En cada uno de estos trece apartados, Ana González Duque se centrará en los temas más importantes que ella considera a la hora de confeccionar una novela de fantasía y te explicará las ideas que tienes que tener en mente en cada paso de la conformación de un mundo fantástico con ejemplos claros y cercanos que te ayudarán a comprender la explicación. Ha sido esta aportación tangible en forma de muchas novelas que en mi caso ya había leído lo que me ha hecho sentir Cómo escribir fantasía de una forma mucho más cercana y tangible y entender que le podía sacar provecho.

Además, al final de cada capítulo Cómo escribir fantasía te plantea una serie de cuestiones y ejercicios cuya realización te servirá para revisar si tu novela fantástica cumple todo lo necesario para regalar la mejor experiencia a los lectores o, si en cambio, cojea en algunos aspectos y hay que pensar de nuevo algunas ideas.


¿Qué apartados me han gustado más de Cómo escribir fantasía?



De entre todo lo que representa este mapa para autores que se quieren iniciar en el género fantástico, ha habido cuatro capítulos que me han resultado todavía más interesantes.


Reglas de la magia



Se trata de un tema que siempre me ha gustado mucho comentar con amigos lectores, seriéfilos o amantes de cualquier tipo de formato para contar historias en el que la magia tenga a bien aparecer.

Desde hace tiempo había querido realizar una serie de artículos y vídeos comentando los sistemas mágicos que más me interesan y haber leído todas las indicaciones que ANA González Duque nos da en Cómo escribir fantasía no ha hecho más que aumentar las ganas.


Worldbuilding



El worldbuilding es un tema al que no se le suele dar la suficiente importancia cuando hablamos de literatura fantástica, aunque fuera de aquellas historias situadas fuera de nuestra realidad me cueste encontrar un elemento más importante. Después de todo, El señor de los anillos no habría sido lo mismo si se hubiera ambientado en Barcelona.

Ana González Duque comparte con los lectores una serie de ideas y quebraderos de cabeza que tuvo que plantearse cuando construía su saga fantástica y gracias a estos ejemplos te das cuenta de la complejidad e importancia de estos elementos.

A nivel personal, el hecho que más me asusta de cara a la creación de una novela fantástica es no saber ambientarla en un mundo apropiado, así que me ha venido muy bien.


Clichés en la literatura fantástica



Siempre está bien que alguien nos señale todos esos planteamientos que todavía cremos innovadores pero que con el paso del tiempo se han convertido en auténticos clichés.

Conforme vaya explicando esta parte del temario te darás cuenta de que, en efecto, se trata de historias que has presenciado en innumerables ocasiones y que, entonces, ¿para qué añadirlas también a tu historia?


Razas de personajes



Nunca pensé que alguien me fuera a desgranar con tanto detalle todos los elementos relacionados con seres fantásticos. 

Cómo escribir fantasía es el escenario en el que Ana González Duque saca toda su teoría literaria y desarrolla a los principales seres fantásticos de la literatura, así como ciertas características que podrías emplear para la creación de tus propias especies.


¿Qué te puede aportar esta guía si no estás escribiendo fantasía?



Este es mi caso particular. Yo no estoy escribiendo en este momento fantasía, sí otro tipo de historias, y no sabía hasta qué punto me iba a resultar útil tener entre manos una guía enfocada a un género concreto. Sirve y mucho, aunque me ha dado mucha rabia no poder aprovechar todo el contenido que me brindaba Ana González Duque.

No obstante, he podido aplicar muchas de las ideas a mi propia narración, he podido poner en práctica la mayor parte de los ejercicios (no los específicamente orientados a una tarea muy de fantasía) y he aprendido mucho sobre en qué fijarme cuando lea una novela de fantasía y unas bases e ideas con las que empezar a construir los cimientos para el momento en el que me lance a crear una historia del género.


Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario