viernes, 27 de octubre de 2017

«Guardiana de almas» (Infortunium) de Laura Tárraga | Reseña

¿Cuánto tiempo puede haber pasado desde la última ocasión en la que terminé una novela de literatura fantástica juvenil? Mucho, de eso estoy seguro, y ahora, en contraste, he devorado Guardiana de almas, la primera parte de Infortunium de Laura Tárraga, en menos de setenta y dos horas. Es cierto que no es oro todo lo que reluce, pero sí que es una buena historia toda aquella que no te deja soltar el libro. Bienvenidos a una historia de viajes en el tiempo, hormonas adolescentes y unas cuantas risas rodeadas de tensión creciente.

Guardiana de almas Infortunium Laura Tarraga


Guardiana de almas (Infortunium #1) de Laura Tárraga


Título: Guardiana de almas
Saga: Infortunium
Autor: Laura Tárraga
Editorial: Autopublicado
Páginas: 286
Año de publicación: 2017
ASIN: 978-1546304104


Sinopsis de Guardiana de almas


España, siglo XXIII. Lo único que tiene Azel Viaturi en mente es conseguir un trabajo e independizarse de una vez por todas, por ello, cuando por fin recibe la ansiada carta en la que le designan el puesto a ocupar, la felicidad la invade y piensa que su vida ya está encauzada. No obstante, un accidente desafortunado y presenciar una muerte son dos sucesos que hacen tambalear su mundo y sin tener tiempo para reaccionar, acaba envuelta en una misión descabellada como Guardiana de Almas. Pero no será sencillo y Azel tendrá que hacerle frente a sus temores y luchar a través del espacio temporal con un enemigo que hará lo que sea por alcanzar sus objetivos. 



Versión en vídeo El Rincón de las Páginas








Opinión de Guardiana de almas


Guardiana de almas de Laura Tárraga es una novela que me ha chirriado por todos lados. Miraba cualquier punto y había algo que me parecía fuera de lugar o que no le encontraba sentido en mi cabeza: el comportamiento de una mujer de veinticuatro años que parecía una adolescente hormonada de dieciséis, algunos aspectos de la trama, ciertos detalles sobre viajes en el tiempo que no quiero desvelar por el riesgo de spoilers e incluso la creación de una sociedad futurista que parecía con mucho potencial que después no se aprovecha (¿qué es un Testimonio?). 

Aun así, la verdad es que no me ha importado ninguno de estos elementos para poder disfrutar plenamente de Guardiana de almas. Lo he tomado entre mis manos cada vez que tenía ocasión, me lo he pasado en grande navegando por sus páginas y en las setenta y dos horas que me ha durado he recordado a ese Carmelo Beltrán de dieciséis años al que este tipo de historias le enamoraban tan profundamente.

La trama de Guardiana de almas



La novela de Laura Tárraga nos lleva al siglo XXIII. La realidad se parece bastante a la que vivimos en el siglo XXI, pero ciertos matices que dejará la protagonista entrever en su narración en primera persona de los hechos nos marcará las primeras diferencias con nuestra sociedad.

Una de ellas es que no pueden elegir trabajo, sino que es el propio Gobierno Europeo (sí, Europa se ha unido en un gran país) el que escoge cuál es el puesto en el que mejor tarea desempeñará cada estudiante graduado.

A Azel, nuestra protagonista, le han asignado a una entidad secreta cuyo objetivo es la recolección de almas de aquellas personas que fallecen y ya no van a reencarnarse más. Es una guardiana de almas y, como todos ellos, viajará por el tiempo y el mundo en busca de estas sustancias y las liberará de los cuerpos que acaben de perecer.

¿Qué se hace con ellas cuando las recogen? Buena pregunta. Es un misterio y un punto sobre el que girará la novela de Guardiana de almas. Leed y sabréis...



Guardiana de almas te entretiene



Como en muchas novelas juveniles, en Guardiana de almas podemos encontrar clichés literarios por todas partes (empezando por el triángulo amoroso que sobrevuela la trama en todo momento).

Sin embargo, todos ellos pasan de largo gracias a una trama dinámica que consigue enganchar al lector a la forma de narrar de Laura Tárraga y el humor que impregnan constantemente las escenas cuando Azel no para de tener conversaciones con su cerebro. Es lo mejor de la novela.

¿Por qué esta novela de fantasía juvenil sí que me ha gustado?



Con el paso del tiempo, y tras haber abandonado los últimos intentos de leer fantasía juvenil, me he dado cuenta de que la clave está en que aquellas novelas que centran tanto su narración en escenas de acción me marean, aburren y hacen que no pueda disfrutar de las historias. Al menos cuando esta es constante.

En Infortunium la acción está bien medida, tomada con pinzas y es mucho más importante la relación entre los personajes y sus conversaciones que los momentos de desenfreno.


Conclusiones



Guardianes de almas termina con un cliffhanger de campeonato que te deja con muchas ganas de leer la segunda parte y es algo que haré más pronto que tarde. Tengo la sensación de que leer la novela ha merecido la pena, así que tengo muchas ganas de ver qué deparan futuros proyectos de Laura Tárraga.

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario