lunes, 30 de octubre de 2017

Mi historia con Edgar Allan Poe | #PoeWeen

Halloween ya está a la vuelta de la esquina, lo que significa que este será el último #PoeWeen del canal (al meno este año). Por ello, he querido que sea especial y un poco personal. Os voy a hablar de mi historia con Edgar Allan Poe, el escritor de origen bostoniano. 


Edgar Allan Poe #PoeWeen

Mi historia con Edgar Allan Poe




Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas






Un joven de quince años y Edgar Allan Poe



Nos conocíamos en el instituto cuando yo tenía la tierna edad de quince años. Él era ya un hombre mayor, maduro, con las ideas muy claras, mientras que yo era un joven que todavía se estaba buscando a sí mismo. 

La literatura no me gustaba por aquel entonces. Pensaba que era una forma de ocio muy parada y que no conseguía transmitirme nada. Mucha culpa de esto la tenía que en los colegios siempre me la habían vendido como deberes o materia de exámenes y tuvo que llegar este año para que nos dijeran que únicamente íbamos a leer por placer.

Nuestra profesora eligió como lectura obligatoria una antología de relatos de terror. La historia que abría estas páginas era el cuento de Corazón delator de Edgar Allan Poe y todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la forma en la que mi profesora entonaba las palabras consiguiendo que hasta aquellos días de abril en mañanas sin nubes el miedo fuera la ropa que todos vistiéramos durante una hora.

En ese momento descubrí que Edgar Allan Poe no era un escritor cualquiera. Siempre me he preguntado si fue gracias a su historia o a la forma de narrar de mi profesora el amor a primera vista que sentí, aunque en realidad no importa.

Me enamoró tanto que busqué información por toda la red. Yo por aquel entonces no estaba todavía preparado para llamarme lector, así que después de conocer algunos datos acabó en el saco del olvido de mi mente, aguardando para la ocasión perfecta.


El pozo y el péndulo, Edgar Allan Poe y un joven que necesitaba ayuda



Más o menos un año después la literatura comenzó a formar parte de mi vida de una manera permanente. Así, un día mientras paseaba por un centro comercial encontré una antología de relatos de Edgar Allan Poe y nada más ver aquel cuervo en la portada supe que tenía que llevármelo.

Estaba con mi novia de aquel entonces y le contaba que Edgar Allan Poe había sido el único escritor que me había hecho sentir miedo de verdad. Y no solo en cuanto a creadores de historias en la literatura, sino que las películas nunca me habían dado miedo y a los videojuegos que solía jugar eran de Nintendo, por lo que el terror estaba descartado.

La antología estaba repleta de historias de una calidad abismal. Claro, unas daban más miedo que otras, ¿cómo iba a ser de otra manera?, pero lo que siempre subsistía era una esencia de tensión de la que no te podías desprender. 

En esta antología encontré El pozo y el péndulo, un relato que redefinió lo que era el miedo, la incertidumbre y la manera en la que contar historias.

No se parecía a nada que hubiera leído antes y yo me sentí perdido en aquel pozo sin tener ninguna posibilidad de escapar de una muerte segura. Ha sido el momento de mayor terror que he pasado en mi vida.

Me marcó tanto que años después pasé una de las semanas más complicadas de mi vida. Fue la primera vez que sentí lo que se llama miedo a no querer seguir adelante. Por entonces yo pensaba que para salir de las depresiones solo hacía falta querer hacerlo y entonces entendí que cuando la oscuridad te atrapa no eres capaz de hallar ninguna vela con la que seguir el camino de baldosas.

Me refugié en la literatura y en la escritura para poder seguir adelante. Escribí un relato basado en El pozo y el péndulo aunque varié muchísimos de sus elementos (desde el pozo hasta el péndulo). No sabéis lo importante que fue para mí que alguien lo leyera y me dijera que le recordaba al relato de Edgar Allan Poe sin que yo le hubiera hablado de influencias.


El encuentro con El cuervo  de Edgar Allan Poe



Fui consciente por primera vez de lo que había significado Edgar Allan Poe para la historia de la literatura cuando en uno de los especiales de Halloween de The Simpsons estaba dedicado a su relato de El cuervo.

Por aquel entonces todavía no había leído su obra magna y por ello busqué en mi antología de relatos si se encontraba. Por supuesto que lo hacía.

Me maravillé con el talento que demostraba Edgar Allan Poe para crear una historia tan dura y con tanta tensión a partir del encuentro de una persona, un animal y dos palabras  Nunca más (evermore en inglés).


Conclusión sobre mi historia con Edgar Allan Poe



El escritor americano ha sido uno de mis grandes referentes en el mundo literario. Ojalá hubiera vivido muchos años más y no nos hubiera dejado cuando todavía tenía tanto que aportar al mundo. Sin embargo, Edgar Allan Poe fue siempre un alma atormentada y tenía que abandonarnos rodeado de misterios.


Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario