lunes, 23 de octubre de 2017

Influencias de Edgar Allan Poe | #PoeWeen

Si el lunes pasado realizamos un viaje por su obra hoy vamos a pasear entre las influencias y el legado de Edgar Allan Poe en este nuevo episodio de #PoeWeen.


Influencias de Edgar Allan Poe #PoeWeen


Las influencia y legado de Edgar Allan Poe | #PoeWeen



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas





Para no quedarnos únicamente en las influencias que tuvo a la hora de crear sus historias el escritor de origen bostoniano, también vamos a realizar una visión de futuro para hablar del legado y de todos aquellos escritores que encontraron en los textos de Edgar Allan Poe un susurro de su musa.


Las influencias de Edgar Allan Poe



Cuando se habla de las influencias de Edgar Allan Poe tanto críticos como estudiosos se encuentran en concordia. Esto es algo sorprendente si pensamos en el hecho de que el escritor nunca se manifestó abiertamente acerca de sus inspiraciones, pero tras tantos análisis de sus textos se han llegado a unas conclusiones que el mundo literario ha aceptado.

Se dice que sus primeros cuentos tenían la marca inconfundible de Bocaccio y Chaucer, aunque esta se mezclaba con una pequeña brisa de la novela gótica de inglesa de escritores de la talla de Ann Radcliffe o Horace Walpole.

Otra corriente que dejó huella en la forma de narrar de Edgar Allan Poe fue la gótica alemana. Este movimiento tuvo a Hoffman como el autor en el que Poe más se fijó. Eso sí, el bostoniano no se quedó únicamente en Alemania, sino que supo encontrar escritores de los que aprender en todas partes del mundo. Así, en Estados Unidos lo hizo de Charles Brockden y en Inglaterra de Daniel Defoe o Walter Scott.

Por último, Edgar Allan Poe encontraba muchos temas e historias sobre los que escribir en las desaforadas y desesperanzadoras narraciones que se publicaban en el Edimburgo Blackwood´s Magazine.

En referencia a la poesía los expertos y estudiosos cuentan que se dejó enamorar por Lord Byron. Asimismo, esta influencia también tiene toques de la poesía nocturna francesa y germánica y de los románticos ingleses Shelley o Keats.


El legado de Edgar Allan Poe



En este tema hay algo en el que todos los expertos en Edgar Allan Poe y en el mundo de la literatura en general coinciden. Su legado es tan grande que es una materia inabarcable.

Así, el crítico americano David Gallowey contaba que su legado se basaba en «la fuerza de su profunda inteligencia creadora que pudo hacer cristalizar actitudes, técnicas e ideas que nos parecen particularmente modernas».

El estudioso español Félix Martínez hacía referencia a su evidente influencia en el simbolismo francés, en la estética del decadentismo inglés, en la ficción detectivesca o en el desarrollo de la figura del Doppelganger.

Otros alaban la huella que plasmó en la ciencia ficción y en la literatura terrorífica, así como en el absurdismo del gótico sureño y en el trascendentalismo norteamericano.

Durante su vida, fue principalmente reconocido como crítico literario y en el tema artístico se trató del primer autor americano del siglo XIX que fuera más famoso en Europa que en su propio país.

Sus obras detectivescas se merecen un capítulo aparte. Influenciaron a los grandes escritores que hoy nombramos como referentes en el género. Sir Arthur Conan Doyle contaba que las historias de Edgar Allan Poe eran la raíz de la que luego surgió la literatura y, es más, a título póstumo la Asociación de Escritores de Misterio de América le otorgó el galardón más importante a su memoria.

En la ciencia ficción también aterrizó con fuerza. Julio Verne llegó a publicar la continuación de La narración de Arthur Gordon Pym, la única novela de Edgar Allan Poe, con el título de La esfinge de los hielos. Además, dos de los escritores m´sa reconocidos de ciencia ficción del siglo XX como son Lovecraft y Bradbury reconocieron abiertamente haberse inspirado en sus historias.

Solo hace falta apreciar el matiz económico para ver la importancia que Edgar Allan Poe ha tenido no solo en la historia de la literatura, sino también en la humanidad. En el año 2009 se subastó uno de los primeros ejemplares de su primera publicación Tamerlane and Other Poems del que solo se conocen doce ejemplares. Fue adjudicado por 662.500 dólares, algo que contrasta con los escasos 300 que el escritor bostoniano ganó en vida con la literatura.


Hasta aquí este paseo por las influencias y el legado de Edgar Allan Poe. Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo. Pronto más sobre #PoeWeen.

Carmelo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario