miércoles, 18 de octubre de 2017

Literatura fantástica escrita por mujeres | #LeeAutorasOct

Todos los miércoles realizo el mismo comentario: las escritoras tienen muy poca visibilidad. Algunos de los géneros donde se da más este hecho es en la literatura fantástica y en la ciencia ficción. Por ello hoy quiero aportar mi grano de arena y os traigo tres recomendaciones de literatura fantástica escritas por mujeres y os voy a hablar de una saga que me muero por leer.

Recomendaciones literatura fantástica de mujeres #LeoAutorasOct


 Literatura fantástica escrita por mujeres | #LeeAutorasOct



Versión en vídeo en El Rincón de las Páginas




Algunos podrán negar la invisibilidad, otros lo achacarán a factores distintos, pero el hecho de que buscar en Google «Literatura fantástica escrita mujeres» dé como resultado en su primera página solo dos historias cuya autoría pertenece a su género y todo el resto sean obras escritas por hombres da mucho que pensar.

No escribo estas líneas solo por ello, sino también por todos esos prejuicios que se leen de forma habitual en las redes sociales o blogs acerca de que las obras de fantasía escritas por mujeres tienen menos calidad, que si las historias son moñas o romanticonas… En fin, despropósitos que no sé si tiene por objetivo el hacer daño a un movimiento literario muy fuerte o que carecen de información y recomendaciones de lecturas escritas por ellas que les puedan gustar.

Este artículo es para los segundos. Aquellos que tienen prejuicios por cualquier tipo de historia no tienen cabida en El Rincón de las Páginas ni lo han tenido nunca.


Báculo y espada de Cristina M. Acevedo


Báculo y espada #LeoAutorasOct



¿Te gustan los libros de fantasía? ¿Adoras las novelas de humor, ironía y parodia? ¿Estás cansado de que todos los protagonistas de los libros y películas sean altos, guapísimos y súper geniales? Pues has llegado al lugar adecuado: bienvenido a la novela mamarracha por excelencia (también llamada fantasía humorística por algunos). Paco López Borrego,  tiene 22 años, vive en Logroño y estudia electrónica. Un día aparece en su puerta Juanchu, un mago megamolón y le informa de que: ¡oh, qué sorpresa! Es el heredero de Fernandito el Rubiales, un gran héroe que, utilizando la poderosa y mágica espada Ashlrëin (también conocida como Espadaca Superpowerful) salvó el universo de la amenaza del terrible Maloso. El mundo estuvo en paz hasta que el sucesor de Maloso, (llamado Malote en un alarde de originalidad por parte de la escritora del presente libro), empezó a acaparar poder y a planear el retorno del mal, capitaneando el Bando Oscuro. Siendo así, Paco se verá obligado a partir en un viaje peligrosísimo y emocionantísimo para salvar el mundo, como ya hiciera su tataratataratatarabuelo, movido solamente por la bondad de su corazón (y no por la promesa que le ha hecho Juanchu de pagarle 8 céntimos la hora para que pueda terminar su colección de cromos). Acompañado de la apropiada comitiva de compañeros tirando a inútiles, pero muy guapos (que incluye a su hermana Eulogia, su mejor amigo Tiburcio, su amienemigo Robustiniano y su amiga y secreta admiradora Brisa Ildefonsa), y de los reporteros Eladio y Gumersinda, (que van a grabar el programa 22 días en la Tierra Nomedia para intentar entender por qué cuando el mundo está en peligro, siempre se pide ayuda a unos chavalitos inútiles y lerdos, en vez de recurrir a gente preparada para la tarea), Paco seguirá al mago para tratar de encontrar la Espadaca Superpowerful antes de que Malote convierta la tierra en un lugar de muerte y destrucción, mientras son perseguidos por los temibles secuaces de este (los Pringaos), que cuentan entre sus filas con la mayor parte de los ositos de peluche del mundo (se han pasado al Bando Oscuro). ¿Podrán averiguar el paradero de la Espadaca a tiempo de poder vencer a Malote (que, por cierto, en realidad se llama Schlëchtüng, pero es muy difícil de escribir y me da pereza)? ¿Descubriremos quién es el inventor del abrefácil y porqué se empeña en martirizarnos haciéndonos creer que podemos abrir las cosas sin ayuda de tijeras o abrelatas, cuando en realidad no es así? ¿Confesará Brisa su amor secreto por Paco y habrá final feliz para ambos, dándonos así la pizca de romance que toda novela fantástica juvenil debe tener? ¿Podrá la reportera Gumersinda relanzar su ya decadente carrera periodística? Y, lo más importante: ¿conseguirá Paco completar su colección de cromos o quedará condenado a lamentarse porque nunca le salió el número 210, ese que tenía purpurina y olor a cereza? Las respuestas a todo esto y mucho más, en la primera novela de la escritora.


Yo quiero reírme, quiero sonreír ante los clichés que tanto aceptamos en la literatura pero que cuando pensamos en ellos nos damos cuenta de que son una chorrada tras chorrada que nunca tendría cabida en el mundo real. También quiero divertirme con esas ideas que otrora fueron innovadoras y que ahora ha adoptado tanto escritor que aburren de leer.

Cristina M. Acevedo crea en Báculo y espada una historia construida a partir de los clichés de la literatura fantástica que se repiten obras tras obra y que nos hemos acostumbrado tanto a ellos que si no llega nadie a abrirnos los ojos no somos conscientes de lo estúpidos que pueden llegar a ser.

Su sátira humorística nos narrará el viaje del héroe de un conjunto de amigos que no será a lo que estamos acostumbrados. Nos reiremos de esos magos con tanto secretismo, de los protagonistas que se embarcan en aventuras empuñando armas como si llevaran toda la vida entrenando con ellas cuando solo han pasado juntos unas horas…

Además, habrá hueco para una gran crítica social a un mundo injusto y del cual quiere apercibirnos Cristina M. Acevedo en Báculo y espada. Las enseñanzas calan más riéndonos.


El castillo ambulante de Diana Wynne


Castillo ambulante #LeoAutorasOct



En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


La novela que inspiró la archiconocida película de Studio Ghibli del mismo nombre. Una historia distinta en cuanto a planteamiento que la obra cinematográfica pero que encierra la misma magia, el mismo misterio y esa forma de pintar en oleo sobre los sueños de los lectores que únicamente quienes fueron tocados por un don son capaces de hacer.

En términos personales, me parece la mejor novela de literatura fantástica que he leído nunca escrita por una mujer y la colocaría muy arriba si tuviera que hacer una clasificación global. Las comparaciones son odiosas y aunque creo que Miyazaki le dio un toque mágico en la película, la novela de El castillo ambulante tiene ese deje de ceder al lector todo el peso de imaginarse el mundo más increíble, fantasioso y espectacular que me he encontrado nunca.

Nos cuenta la historia de Sophie, una joven que es maldita por la Bruja del Páramo y convertida en anciana. En su vida se topará con Hawl, el enemigo de esta y comenzarán un viaje que nadie podrá esperar: el mundo en el que todos deberíamos de pensar al escuchar la palabra fantasía.

Si tenéis la oportunidad leed el libro y ved la película. Os aseguro que ninguna de las dos os decepcionará. Si queréis saber más sobre El castillo ambulante siempre podéis pasaros por su reseña.


Alianzas (Secretos de la Luna llena #1) de iria G. Parente y Selene M. Pétalos



Alianzas #LeoAutorasOct



Érase una vez un apuesto príncipe...Érase una vez dos valientes princesas...Érase una vez un enigmático trovador...Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre.Bienvenidos a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.


Podía haber elegido alguna otra lectura que viniera firmada por estas dos escritoras. Cualquiera rebosaría calidad, pero personalmente esta es la que más me gusta (a falta de que mi querida novia me devuelva el segundo y pueda disfrutarlo).

Además, Iria G. Parente y Selene M. Pétalos no están aquí únicamente por su calidad lectora, sino también por el compromiso y activismo que cada día realizan en la lucha por la mujer. Es admirable la fuerza que derrochan cada jornada. 

Alianzas es la primera entrega de una saga de fantasía conocida como Secretos de la Luna llena. A partir del punto de vista de diferentes personajes conoceremos las intrigas de palacio, la oscuridad que guarda los pasados de muchos de ellos y el detonante de una Guerra que hará nacer el amor en las zonas más inesperadas.

Como ellas mismas dicen, hay cuentos de hadas que no son tan bonitos como parecían y muchos secretos que solo se desvelan bajo la luz de la Luna llena.

Si sois amantes de la literatura fantástica y queréis leer algo fresco, renovado y con mucha calidad, apostad por esta historia.




Estas son las tres recomendaciones que os quería hacer de literatura fantástica escrita por mujeres. Sin embargo, no os creáis que tenía muchas más opciones para escoger de mi estantería. En ella predomina el género masculino en este género y aunque durante este último año cada vez que iba a hacerme con un libro he tratado que fuera de mujeres en este estilo, pues tengo mucho interés en ver cómo se han desenvuelto a lo largo de la historia, encontrarlas era muy complicado. Están invisibilizadas en las tiendas.


Además, en cuanto te despistas y eliges únicamente por portada y sinopsis te das cuenta de que nueve de cada diez lecturas que te lleves a casa van a estar escritas por hombres, y así es como lo suelo hacer yo. Solo se puede explicar haciendo referencia a quién copa estas baldas.


Estas son mis tres recomendaciones de literatura fantástica escritas por mujeres que dejo en esta iniciativa de #LeerAutorasOct. Ahora me gustaría que fuerais vosotros los que dejarais vuestras recomendaciones en los comentarios. 


Carmelo Beltrán

2 comentarios:

  1. De Iria y Selene solo he leído uno y me encantó, así que espero leer más de ellas
    El castillo ambulante es un libro al que le tengo muchas ganas
    Un beso

    ResponderEliminar